Santiago Solari es un conocedor de Clásicos.

En México, el técnico ya se apuntó su primera victoria cuando en marzo pasado su América venció a domicilio a las Chivas, por marcador de 3-0.

Destacó el gesto que tuvo al finalizar el partido, cuando saludó a cada uno de los futbolistas del Rebaño.

En su carrera como futbolista disputó el River Plate-Boca Juniors, San Lorenzo-Huracán, Inter-Milán, Real Madrid-Atlético y, por supuesto, el Real Madrid-Barcelona. Más allá de que formó parte del Peñarol, no pudo jugar el Clásico frente a Nacional.

Como técnico, tuvo saldo negativo al frente del cuadro blanco en los partidos ante los blaugranas.

En México, por lo menos, ya pegó primero.

REAL MADRID-BARCELONA

Formó parte de los llamados “Galácticos”.

Durante su estancia con el Real Madrid, Santiago Solari celebró cuatro victorias, cinco empates y tres derrotas contra el Barcelona, aunque no siempre fue convocado a dichos partidos.

Dos de esos juegos se produjeron en la Champions League en 2002, con un triunfo y una igualada para los blancos.

REAL MADRID-ATLÉTICO

Santiago Solari debe guardar grandes recuerdos del Derbi contra el Atlético.

El “Indiecito” jugó en los cuatro partidos en los que el Real Madrid se impuso (4-0, 2-0, 2-1 y 3-0), entre 2003 y 2005 cuando aún había marcadas diferencias entre esos equipos.

Hubo otros dos duelos durante su estancia en el club blanco, ambos terminaron empatados. Él no tuvo minutos.

Lo cierto es que antes de defender la causa del Real Madrid, Solari fue Colchonero.

En su estancia con el Atlético de Madrid gozó de dos triunfos por marcador de 3-1, en los que fue titular, un empate a un gol y finalmente una derrota en la que no participó. 

 

RIVER PLATE-BOCA JUNIORS

Santiago Solari ya derrochaba calidad a sus escasos 20 años, con el River Plate, club con el que se le contabilizan 100 partidos y 17 goles.

Uno de esos tantos, como no podía ser de otra manera, ocurrió en el Clásico contra Boca Juniors, aunque para su mala fortuna su equipo cayó por marcador de 3-2.

Durante su estancia con los Millonarios, River Plate disputó seis partidos contra los Xeneizes, con saldo de dos empates y cuatro derrotas.

INTER-MILÁN

Muy mala suerte tuvo Santiago Solari en el Derbi entre el Inter y el Milán.

El entonces mediocampista jugó tres años para los nerazzurri, entre 2005 y 2008. Solo estuvo en la cancha en un Clásico, una derrota por marcador de 1-0.

Se disputaron otros cinco partidos de esa estirpe, pero no tuvo minutos. El saldo fue de cuatro triunfos para el Inter y solo una caída.

 

SAN LORENZO-HURACÁN

En la etapa final de su carrera, regresó del futbol europeo para enrolarse en las filas de San Lorenzo de Almagro.

Santiago Solari tuvo la oportunidad de participar en el Clásico frente a Huracán, con 71 minutos disputados, en el triunfo por marcador de 4-1, en noviembre de 2008.

En junio de 2009, cayó 1-0, partido en el que jugó 85 minutos.

PEÑAROL-NACIONAL

Durante su estancia con Peñarol, que no fue más allá de un semestre, Santiago Solari no pudo jugar el Clásico contra Nacional.

Tuvo que conformarse con percibir a la distancia la pasión que genera ese juego, el cual, por cierto, terminó 0-0.

DT EN REAL MADRID-BARCELONA

El final de su gestión en el Real Madrid se caracterizó por dolorosas caídas, ante el Ajax en Champions y frente al Barcelona en la Copa del Rey y LaLiga.

Los blancos empataron 1-1 y perdieron 3-0 en la Semifinal frente a los blaugranas.

Apenas unos días más tarde, una nueva derrota, ahora por marcador de 1-0 en LaLiga, precipitó su cese, tras el papelón en la Champions.

DT EN CLÁSICO NACIONAL

Justo en la semana en la que las Chivas cuestionaron la falta de identidad en el América, los azulcremas respondieron con una contundente exhibición, en marzo pasado.

Ni Santiago Solari ni los jugadores azulcremas se engancharon, al menos no en el discurso. En la cancha, Henry Martín marcó un doblete en el que sus festejos fueron un homenaje a Cuauhtémoc Blanco, uno de los más grandes canteranos del club.

Todos son muy bonitos, de joven jugué Clásicos en Argentina, España, Italia y Uruguay, ahora me toca en México y todos generan una semana de mucho ruido y hay mucho colorido".

Santiago Solari, DT del América Tweet