Luego de que la organización Humane Society International lanzó el documental en stop motion Save Ralph, en el que muestra a un conejo que es expuesto a pruebas farmacéuticas, la sociedad reaccionó, lo hizo viral y muchos se unieron a la  campaña para protestar ante esta situación.

El personaje humanizado con fines emotivos para alertar a las personas sobre el maltrato animal, logró respuestas positivas, pues inmediatamente se convirtió en un referente de los activistas para defender a los seres vivos. Algunas personalidades que apoyan esta causa compartieron su  postura.

Karen Rodarte

La consultora de negocios y cofundadora de una marca cosmética tiene una perra llamada “Petunia”, a la que considera como su hija, por lo que para ella, los animales deben ser tratados con amor y respeto. Esos valores son los que la impulsan a apoyar campañas como Save Ralph cada que tiene oportunidad.

Recomienda a las personas que se familiaricen con los diferentes sellos de certificación que existen para reconocer los productos que no hacen pruebas con animales.

Son seres vivos que tienen igual de importancia que los humanos dentro del planeta. Son parte del ecosistema y, al ser expuestos a pruebas de maquillaje, también dañamos nuestro propio planeta. Aunque ellos no se comuniquen, deben respetarse”.

Montserrat Oliver

Las conductora de televisión se distingue por defender diversas causas y ésta no es la excepción, pues piensa que es de suma importancia proteger a los animales, ya que ellos llegaron al mundo antes que nosotros y desaprueba que el ser humano les quite su hábitat e, incluso, los use para todo tipo de prácticas.

Debemos respetarlos siempre y dejar de testear en ellos, dejar de matarlos y quitarles su territorio. De verdad, no me cabe en la cabeza que la gente sea tan cruel con ellos”.

Hildelisa Beltrán

En una época en la que existe conciencia colectiva de consumir con responsabilidad y todo un abanico de productos, la editora de belleza califica como inaceptable que la sociedad continúe con el consumo de marcas que dañan al medio ambiente, no ejercen comercio justo o explotan la niñez y naturaleza. Del mismo modo, invita a la gente a informarse, pues hay firmas que no testean en seres vivos, sin embargo, por temas de regularizaciones en su país, no pueden portar  la certificación de Cruelty Free.

Si un artículo tiene cera de abejas en su fórmula, aunque ésta se haya obtenido de manera responsable, no puede usar el sello libre de crueldad, lo cual no quiere decir que haya hecho pruebas en animales. Mi sugerencia es investigar la marca antes de sacar nuestras propias conclusiones y no satanizar algo sin saber”.

Alejandra Infante

La modelo asegura que es vital lanzar mensajes para concientizar a la población sobre el cuidado de los animales, pues el maltrato es algo irracional, que desmoraliza y nos hace mucho menos humanos.

El mundo no es sólo nuestro, somos todo un ecosistema y debemos respetar cada especie, esa es la única forma en la que podremos coexistir por años. Toda mi vida he sido amante de los animales, he recogido algunos en la calle y tocado puertas para ofrecerlos en adopción, pues es un amor único el que nos dan las mascotas”.

¿Cuál es la situación en el País?

En 2019, la Humane Society International México lanzó una petición en change.org, con el objetivo de terminar estas prácticas en la República y, en abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud para prohibir la experimentación en animales con fines cosméticos, con lo que el País se convirtió en el número 40 en el mundo con esta restricción.

¿Cómo detectar las productos libres de testeo animal?

Ante la inconformidad de miles de consumidores, diversas marcas han tenido que modificar su mercancía o ser totalmente transparente en ella para continuar en la competencia del mercado; es así que para dar a conocer que son cruelty free, llevan un sello que los avala. Conoce todos los distintivos que existen y qué organizaciones son las encargadas de certificar los artículos.

PETA. Para su certificación, la organización realiza un cuestionario y requiere la firma de la empresa en una declaración de que no lleva a cabo dichas actividades. El sello garantiza que tanto los ingredientes como el producto final no fueron probados en animales.
Choose Cruelty Free. Organización independiente que acredita a las firmas con la regla de que ninguno de los productos o ingredientes fueron probados en seres vivos con cinco años de anterioridad.
Leaping Bunny. El programa de esta certificación es uno de los más estrictos, pues requiere de toda una auditoría, además, fue el primero en lanzarse y se creó por ocho organizaciones de protección animal, entre ellas, Cruelty Free International.
Te Protejo. Asociación encargada de certificar las marcas latinoamericanas.

En caso de que tengas duda sobre algun empresa, puedes buscar los listados de marcas avaladas que publican las aplicaciones Bunny Free de PETA Cruelty-Free de Leaping Bunny o el buscador de la página web de Te Protejo.