Con el reconocimiento brindado por el Foro Económico Mundial, la planta de Schneider Electric Monterrey 1 es un nuevo Faro Avanzado, lo cual significa que la compañía ahora tiene siete plantas que han alcanzado dicho estatus.
Estos son ejemplos líderes de cómo las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial pueden aprovecharse para obtener mejores resultados de sostenibilidad y operativos.
Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, se enorgullece de que el Foro Económico Mundial haya reconocido a la planta conocida como Monterrey 1, como un nuevo Faro Avanzado.
Esta es la séptima planta en unirse a la Global Lighthouse Network del Foro para Schneider Electric, con las fábricas de la compañía en Wuxi y Shanghai, China; Batam, Indonesia; Le Vaudreuil, Francia; Lexington, Kentucky e Hyderabad, India, logrando el estatus de Lighthouse en años anteriores. Le Vaudreuil, Lexington e Hyderabad también son tres de los 17 Sustainability Lighthouses globales, reconocidos por sus mejoras habilitadas por la tecnología en sus huellas ambientales.
La Global Lighthouse Network del Foro es una plataforma colaborativa que reúne a organizaciones industriales visionarias que lideran la adopción de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. Cofundada con McKinsey & Company en 2018, la Red ahora muestra 172 ejemplos líderes de fábricas que aprovechan innovaciones tecnológicas como inteligencia artificial, impresión 3D y análisis de big data para impulsar la eficiencia, la competitividad y modelos de negocio transformadores a escala.
Para Schneider Electric México y Centroamérica es un gran honor recibir este importante reconocimiento por parte del Foro Económico Mundial, otorgado a una planta que se encuentra en la región y en el país. Esto confirma que en México contamos con talento equiparable a cualquier región del mundo y que podemos tener resultados que nos ponen al nivel de los mejores, lo cual es por demás importante para el momento que vive el país en términos geográficos, político y económicos.
La planta Monterrey 1
Para enfrentar una creciente demanda de productos de mayor complejidad, la planta Monterrey 1 implementó tecnologías digitales para mejorar la resiliencia y agilidad de la cadena de suministro. Los robots autónomos y la tecnología de drones hicieron que el manejo de materiales fuera más eficiente y los sistemas de gestión de edificios y energía contribuyeron a una reducción de aproximadamente el 30% en el consumo de energía y agua.
Al aprovechar las tecnologías 4IR, incluido el aprendizaje automático para la previsión de la demanda y el aprendizaje profundo durante las inspecciones para mejorar los resultados de calidad, la planta ha mantenido una tasa de crecimiento anual del 24% mientras reduce los costos de fabricación en un 16%, los defectos del producto en un 20% y el tiempo de entrega al cliente en un 49% durante tres años.
Aunado a las capacidades tecnológicas de Monterrey 1, es importante destacar un punto que forma parte del propósito como compañía, donde el talento mexicano es fundamental no solo para garantizar la operación exitosa de la planta, sino también integrar nuevas ideas y llevar el conocimiento especializado que fomente el posicionamiento de México como un referente global en innovación. Este acercamiento lo conocen en Schneider Electric como Manufactura Intelectual.
Programa Impact Supply Chain
La fábrica Monterrey 1 forma parte del programa Impact Supply Chain de la compañía, e integra el concepto de evolución y transformación de la cadena de suministro, que tiene como objetivo generar un impacto positivo tanto en los clientes como en el planeta. Sus pilares clave son:
- Personas: las personas de Schneider están empoderadas para innovar y tener un impacto positivo en los clientes todos los días.
- Planeta: Schneider Electric está construyendo una cadena de suministro sostenible, responsable y lista para cero emisiones netas.
- Clientes: la cadena de suministro confiable de Schneider Electric ofrece una calidad líder en la industria.
- Rendimiento: Schneider Electric impulsa el rendimiento a través de tecnología avanzada, procesos inteligentes y unificados, ecosistemas regionales y diseño colaborativo.