¡SE APLICAN O SE APLICAN!

Algunos tienen una competencia definitiva y otros deben apretar el paso en los eventos que les faltan para sumar los puntos necesarios para su ranking olímpico, el cual determinará plazas para Tokio 2020.

Así encaran deportistas mexicanos de disciplinas como tiro con arco, golf, tenis, tenis de mesa, pesas, entre otros, el último trimestre previo a la justa olímpica nipona que inicia el 23 de julio.

Hasta el momento México suma 108 deportistas repartidos en 16 especialidades y la consigna del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es integrar una delegación de 150 seleccionados como máximo, entre ellos representantes de deportes que llegarían por primera vez a unos Olímpicos como la gimnasia rítmica.

A continuación se presentan los filtros y su oferta olímpica en algunos deportes en los que aún se aspira a clasificar a Tokio.

CUESTIÓN DE TIEMPO

El golf mexicano tiene prácticamente garantizada la participación en Tokio 2020 y no solo con un exponente sino con cuatro, dos en cada rama. Las 60 plazas por rama en este deporte se asignan por ranking, que para los varones cierra el 21 de junio y para las mujeres una semana después.

Al 29 de marzo, Abraham Ancer es el mejor ubicado en los escalafones al aparecer en el casillero 16, mientras que Carlos Ortiz en el 22. El también tricolor Roberto Díaz figura como primer suplente en caso de que Ancer u Ortiz no acudan. En las mujeres, Gaby López figura en el peldaño 25 y María Fassi en el 41.

¿Y LA FECHA, APÁ?

De acuerdo con la simulación de la clasificación olímpica de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), México tiene clasificados a Tokio 2020 a dos triatletas por rama y en consecuencia se puede competir en el relevo mixto.

Conforme al escalafón olímpico, Crisanto Grajales, Irving Pérez, Cecilia Pérez y Claudia Rivaas estarían clasificados.

Sin embargo, la ITU no ha definido el cierre del ranking olímpico por el cual se definirán los 55 cupos por rama.

A SERVIR EN TOKIO

El tenis es otro de los deportes en los que México no debería tener problemas para clasificar a por lo menos a un exponente, siendo Renata Zarazúa la más próxima a convertirse en seleccionada olímpica.

Las plazas olímpicas en esta disciplina de raqueta se asignan vía ranking, el cual cierra el 7 de junio, otorgando un máximo de 4 lugares por país.

Renata aparece esta semana en el casillero 147 de a WTA pero antes que ella hay muchas exponentes de países que ya cubrieron su cuota olímpica.

PARÍS, PRIMER BLANCO...O EL ÚLTIMO

México acaba de proclamarse campeón continental femenil en tiro con arco gracias a la puntería de Aída Román, Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez en el Panamericano de Monterrey 2021.

Con esa carta de presentación el conjunto llegará al último preolímpico mundial a celebrarse del 18 al 21 de junio en París, el cual otorga plaza para Tokio 2020 a los tres primeros equipos por rama.

La arquería tricolor también acude a la Ciudad Luz con equipo varonil esperando se sume a la delegación en la cual ya están Valencia y Luis Álvarez para competir en la prueba individual.

Aída Román (izq.a der.), Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez, campeonas continentales por equipos 2021.

POR PIRUETAS OLÍMPICAS

La gimnasta en trampolín Dafne Navarro ha tenido que alargar su proceso de clasificación a Tokio 2020 ya que varios eventos puntuables se han cancelado por culpa del Covid-19.

Sin embargo, confía en que al cierre del serial de Copas del Mundo, el próximo 5 de junio en Brescia, Italia, o ganando el Continental de la especialidad, programado para el 29 de junio en sede por definir, consiga su pase a los olímpicos japoneses.

LES PONEN MÁS PESO

Las pesas mexicanas habían asegurado plazas para Tokio 2020 desde marzo de 2020 pero la pandemia por Covid-19 retrasó primero y modificó después el proceso clasificatorio y ahora deberán esperar hasta el 22 de mayo, cuando cierra del ranking olímpico, que otorga ocho lugares por categoría, para saber cuántos emisarios tendrá en las tarimas niponas.

La selección nacional, encabezada por la medallista mundial Aremi Fuentes, quien tiene la plaza en su bolsillo y solo falta confirmarla al figurar en el sexto lugar del escalafón en la categoría de los 76 kilos, deberá competir en el Panamericano de la especialidad del 18 al 25 de abril en República Dominicana.

Aremi Fuentes ya tiene una medalla mundial, de bronce; ahora quiere una olímpica.

NO SE LE DURMIÓ EL GALLITO

A Lino Muñoz no le fue bien en el bádminton de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al quedar fuera de las medallas, pero está próximo a clasificar a Tokio 2020.

A los Juegos Olímpicos se accede vía ranking, que esta ocasión cierra el 4 de mayo, y el mexicano se ubica en el casillero 30 en la lista de deportistas clasificados a las canchas japonesas. Pero debe mantener esa posición o mejorarla para asegurar su lugar.

RITMO Y ELEGANCIA

El conjunto mexicano de gimnasia rítmica, ganador de dos oros en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, espera clasificar a Tokio 2020 para que el país tenga participación por primera vez en la historia en unos unos Juegos Olímpicos.

Hace unos días, el conjunto se ubicó en el cuarto lugar en la rutina con pelotas de la Copa del Mundo de Sofía, Bulgaria, dejando constancia de su nivel y ahora se prepara para el Preolímpico Continental de Río de Janeiro, del 11 al 13 de junio donde solo el país campeón obtendrá su pase a Tokio.

Sin embargo, ningún País de América ha clasificado hasta el momento, por lo que la competencia será complicada.

ESPERA MESA PUESTA

Marcos Madrid es el tenismesista con más posibilidades de llegar a Tokio 2020 tomando en cuenta sus resultados más recientes y a que su último filtro, el Torneo Preolímpico Latinoamericano del 13 al 17 de abril en Rosario, Argentina, reparte cuatro plazas para los exponentes del área.