Actividad económica

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico señaló que por el lado de la demanda, el consumo ha mostrado una importante recuperación, superando en febrero los niveles previos a la pandemia. Asimismo, resaltó el buen desempeño de las exportaciones.

Respecto a la oferta, la producción industrial siguió recuperándose, apoyada por el buen desempeño del sector manufacturero.

No obstante, la mayoría destacó que la inversión continúa mostrando atonía, afectada principalmente por el mal desempeño de la construcción.

Además, la Junta destacó que la actividad económica del País se reactivó durante el primer trimestre del año impulsada tanto por las actividades secundarias (sector industrial) y las terciarias (sector servicios). Sin embargo, uno de los miembros indicó que la recuperación aún es incompleta.

Inflación

La Junta indicó que en abril las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.68 y 7.22 por ciento, respectivamente, por lo que alcanzaron su nivel más alto desde enero de 2001.

Ante las presiones del conflicto Rusia-Ucrania que se han añadido a los choques que han afectado a la inflación en medio de la pandemia, las expectativas inflacionarias para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante.

La mayoría mencionó que ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el segundo y tercer trimestre de 2023, respectivamente, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.

En ese sentido, existen mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos debido al conflicto ruso, además de que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza y ha continuado deteriorándose.

Mercados financieros

Banxico destacó que el tipo de cambio se mantuvo relativamente estable y subrayó el comportamiento del peso a pesar de la fortaleza del dólar, así como condiciones financieras más astringentes.

"El peso continúa como la segunda divisa con mayor diferencial de tasas de interés ajustado por volatilidad con respecto a Estados Unidos".
Minuta
Banxico

Algunos miembros consideraron que el buen desempeño de la moneda se debió a fundamentos macroeconómicos sólidos, como la disciplina fiscal y una política monetaria prudente.

Política monetaria

Para su decisión monetaria, la Junta consideró:

  • Los choques que han afectado la inflación y el riesgo de que se contaminen las expectativas en el horizonte y la formación de precios.
  • El apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales.
  • El entorno de incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto Rusia-Ucrania.
  • El resurgimiento de casos de Covid-19 en China.

Con base en ello, Banxico elevó 50 puntos base a su tasa para dejarla en 7 por ciento con el fin de ajustar la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento.

“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas, se considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”, se lee en la minuta, por lo que no se descartan alzas de 75 puntos base a la tasa, algo que nunca ha aplicado el banco central.

Sentido de la votación

La Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron a favor de aumentar la tasa en 50 puntos base, a un nivel de 7 por ciento.

El voto disidente fue de Irene Espinosa, quien optó por aumentar la tasa en 75 puntos base, a 7.25 por ciento, al argumentar que la aceleración de la inflación por encima de lo esperado ha propiciado que los ajustes en la postura monetaria instrumentados en meses recientes hayan tenido un efecto limitado sobre la tasa de interés real, que se mantiene por debajo del nivel requerido para lograr la convergencia a la meta de 3 por ciento.

“Frente a estos resultados, un entorno de mayor incertidumbre, condiciones externas más adversas y un balance de riesgos para la inflación deteriorado y sesgado al alza, es indispensable actuar con determinación, firmeza y oportunidad.

“Aumentar el ritmo de ajuste de la postura monetaria a 75 puntos base es necesario para lograr la convergencia a la meta dentro del horizonte de planeación y reforzar la credibilidad en el compromiso de este instituto central con su mandato prioritario de mantener la estabilidad de precios“, precisó la subgobernadora.

Información: Sergio Ángeles.

Fuente: Banxico.

¡Síguenos en @reformanegocios!