¿De qué va?

La propuesta del metaverso va más allá de ser un juego de segunda vida apoyado en realidad virtual, como Los Sims o SecondLife. La iniciativa de Meta apuesta a crear espacios virtuales donde se permita a las personas reunirse a través de realidad virtual para la convivencia personal, educativa, laboral y entretenimiento, como conciertos.

Meta tiene estimado que la plataforma Horizon sea capaz de ser adaptada a dispositivos de uso diario como teléfonos o laptops.

Para impulsar la creación de estos espacios de convivencia digital, Meta invertirá 150 millones de dólares a nivel mundial.

¿Quién lo construye?

Aunque para Meta desarrollar el metaverso es una prioridad, no es una misión que piense desarrollar sola. Empresas de videojuegos, marcas de ropa, firmas musicales y otros actores estarán involucrados en el desarrollo de este espacio virtual.

Además, desarrolladores, creadores de contenido e innovadores recibirán capacitación de Meta para que puedan generar las experiencias del nuevo universo virtual. Horizon se suma a las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp; habrá funcionalidades de estas redes sociales de Meta que operarán de forma transversal en el metaverso.

Empiezan a sumarse

Estas son algunas de las empresas que se están sumando al desarrollo del metaverso:

Universal Music
Convertirá cuatro de los tokens no fungibles (NFT) de la colección Bored Ape Yacht Club en una banda llamada Kingship, que constará de cuatro personajes digitales: tres simios aburridos y un mutante. La banda actuará en el metaverso.
Motorola
Creó el grupo de innovación denominado Motorola 312 Labs, que se centrará en áreas clave para la evolución del metaverso, nuevos diseños para móviles y tecnologías de realidad aumentada y virtual.
Epic Games
La empresa detrás del popular juego Fortnite ha reunido mil millones de dólares de los inversionistas para sus planes de largo plazo en el metaverso.
Gucci
La marca de moda italiana colaboró en junio con Roblox para vender una colección de accesorios sólo digitales.
Nike
La empresa de ropa deportiva tiene la intención de fabricar y vender tenis y prendas de vestir virtuales.
Coca-Cola
Ha vendido productos digitales promocionados como una base del metaverso.
Previous
Next

Las preocupaciones

Aunque Meta ha dicho que la privacidad de los datos de los usuarios de este universo virtual estará protegida, el resguardo de los datos aún es un tema delicado.

Además, especialistas consideran que podría no tener el nivel de aceptación que se imagina, lo que provocaría el fracaso de las inversiones. El costo de los equipos que habilitan la realidad virtual es alto todavía, lo que aumentaría o generaría brechas digitales.

Fuentes: Meta, AP, Bloomberg, Adam Greenfield, especialista en digitalización y tecnología; Dentons López Velarde y CyberUs
Realización: Ailyn Ríos
¡Síguenos en @reformanegocios!