Dormir es esencial para la salud porque durante ese proceso se consolida el aprendizaje, la memoria y la regulación del sistema inmunológico, así como procesos que tienen que ver con la alimentación. Además, permite que el cuerpo se restaure física y mentalmente.

Por ello, la World Sleep Society propuso el Día Mundial del Sueño, con el objetivo de reflexionar sobre qué importancia tiene el sueño en nuestra vida diaria. Además, es una invitación hacia los profesionales de la salud para que investiguen sobre el sueño de sus pacientes, para que procuren mejorar su calidad.

Existen diversos factores que afectan el sueño, entre ellos el ambiente de la habitación y los productos que usamos para el descanso como la almohada y el colchón. La doctora Guadalupe Terán, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, señala que estos productos pueden hacer la diferencia para lograr un buen descanso.

“Las personas están acostumbradas a emplear sus colchones casi toda su vida, cuando éstos tienen un periodo de vida de 5 a 10 años. Entonces al tener un colchón que ya no ofrece un soporte adecuado para el cuerpo o que hace ruido cada vez que uno se mueve, el sueño puede verse fragmentado y afectar el descanso; además se puede presentar cierto malestar muscular por dormir sin el soporte adecuado”.

Asimismo, agrega que sucede algo similar con el uso de la almohada. Un accesorio que debe de ser cambiado cada cierto tiempo por dos motivos: por deterioro al deformarse los materiales y por una cuestión de higiene, ya que acumula agentes patógenos (bacterias, hongos o ácaros) que pueden afectar nuestra salud al detonar alergias o enfermedades.

“La almohada es recomendable cambiarla una vez al año y lavarla una vez al mes para garantizar su buen estado. Respecto al colchón, generalmente tienen un tiempo de vida de alrededor de 10 años”, señala la Dra. Terán.

Una buena elección para un buen descanso

Actualmente, existen diversas formas de colchones y almohadas en el mercado para tener una cama que permita dormir bien. Recuerda que los productos que utilices deben ser seleccionados de acuerdo a tus necesidades, ya que jugarán un papel decisivo en tu descanso.

La especialista sugiere que para elegir el colchón se requiere que sea firme, idealmente para que brinde un buen soporte, y para la almohada recomienda emplear una que no sea demasiado alta o baja. “Lo ideal es que la almohada pueda cubrir el espacio entre la oreja y el hombro para que el cuerpo quede en posición horizontal y así pueda respirar y descansar mejor la persona”.

Sealy es la marca oficial de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.

Los pilares fundamentales

La doctora Guadalupe Terán señala que los adultos deberían dormir al menos 7 horas y tomar una siesta de 20 minutos, pero en nuestro país las personas tienden a subestimar el sueño. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, los mexicanos duermen menos de 6 horas, situación que ha generado diversos trastornos del sueño.

Por ello, recomienda algunos tips aplicar en la habitación para un descanso ideal son:

Previous
Next