Esta manada llama la atención por donde transita y todos se quitan a su paso. A 150 kilómetros por hora, el nuevo Seat León se abre camino en una autopista presumiendo su nueva y deportiva silueta.

La cuarta generación de este hatchback ya está en México y apuesta por un rediseño completo que inicia con el uso de la nueva plataforma MQB Evo que le otorga una mayor distancia entre ejes que le cae muy bien, pues le brinda mayor aplomo a altas velocidades, ya sea en rectas o curvas y da al conductor la confianza necesaria para no quitar el pie del acelerador.

Este León está equipado con un motor probado y querido: el 1.4 litros TSI que también usan las SUV Tarraco y Ateca. Sus 150 caballos de potencia son bien exprimidos con la transmisión Tiptronic de 8 velocidades que es muy versátil, pues a bajas revoluciones hace lo posible por evitar el retardo del turbo, mientras que a velocidades constantes permite que las mismas se queden en la parte baja para maximizar el ahorro de combustible.

Cuando se necesitan, los cambios están despiertos y el torque, disponible para realizar rebases rápidos.

Podría interesarte: Así se desarrolló el nuevo Seat León 2021

Para quienes extrañen un motor más poderoso, Seat planea incorporar después el 2.0 litros y, quizá, también una opción con caja manual.

El manejo es deportivo con una suspensión y dirección que combinan confort con deportividad y que permite hacer viajes largos sin castigar al conductor y a los que se suman distintos modos de manejo.

La cabina dio un gran salto respecto a su antecesor, ahora luce mucho más sofisticada gracias a una pantalla de 10.25 pulgadas, compatible con Apple CarPlay inalámbrico, desde donde se controla el aire acondicionado, modos de manejo, apertura del techo panorámico y mucho más. Las posibilidades de personalización son muchas y requiere un poco de tiempo explorarlo todo.

La pequeña palanca de velocidades transmite una sensación de exclusividad y prácticamente los únicos botones que se encuentran en la cabina son los del encendido del auto, el freno de estacionamiento y las intermitentes. Incluso las luces están colocadas en un panel que al presionarlo emiten una respuesta sonora y luminosa para indicar qué luces del auto fueron encendidas.

La iluminación ambiental puede configurarse con distintas atmósferas como relajada o activa, al tiempo que la tira de luz colocada debajo del parabrisas tiene funciones activas como sincronizarse con el encendido y apagado de las intermitentes.

Mejorar un vehículo icónico como el Seat León no fue una tarea sencilla ni barata, tomó un desarrollo de cuatro años y una inversión de más de mil millones de euros para la adecuación de la fábrica en Martorell, España.

Su importancia no solo se debe a que se trate de un producto icónico, sino también a su volumen de ventas con más de 2 millones comercializados en las generaciones pasadas. Diseño, manejo y tecnología, eso es el nuevo León, una apuesta juvenil y propositiva que disfrutará todo aquel que guste de manejar.

En un vistazo:

Seat León FR 2021

  • Motor: 1.4 litros TSI
  • Potencia: 150 hp
  • Torque: 184 lb-pie
  • $497,900