LA TORTURA

Sin confirmar que por este hecho en particular está detenido, durante su gestión como coordinador de Investigación de Campo en Secuestros de la Policía Federal, en junio de 2011, elementos detuvieron ilegalmente y torturaron a los hermanos Verónica y Érik Razo, en la Ciudad de México.

Fuentes federales sólo informaron que la detención de este miércoles se debió a una tortura que ocurrió en la capital del País.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, determinó que la privación de la libertad de ambos hermanos, los cuales hasta 2021 seguían detenidos, fue violatoria a derechos humanos.

El 8 de junio de 2011, Verónica y Érik fueron interceptados en distintos puntos de la ciudad por hombres que los retuvieron por más de 24 horas, mientras los golpearon, asfixiaron y electrocutaron, y en el caso de Verónica, violaron, para ser obligados a declararse culpables de pertenecer a una banda de secuestradores.

LA SORPRESA DEL GOBERNADOR

Tras enterarse de la detención en un hangar militar, el Gobernador Martín Orozco Sandoval (PAN) expresó que estaban sorprendidos en Aguascalientes porque la FGR no les informó del operativo contra el funcionario, al cual defendió.

"No sabemos, nos sorprendió como a todos, seguramente como a él, es esperar la información más adelante, estaremos al pendiente en cuanto también nombre a sus abogados para que nos diga de qué se trata", dijo al medio Binoticias.

Gobernador Martín Orozco

LA OTRA TORTURA

Apenas casi un año atrás, un 8 de marzo de 2021, a Sánchez Mendoza lo acusaron organizaciones civiles de ordenar un operativo policiaco con uso excesivo de la fuerza en Aguascalientes contra manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

En videos, se registró cómo los oficiales lograron la detención de nueve personas, 8 mujeres y un hombre, a los cuales acusaron de los delitos de daño en las cosas, lesiones dolosas y resistencia de particulares.

“Lo único que hemos podido hacer es entrar a ver a tres de las niñas, nos comentaron que todas están juntas en las mismas celdas, tranquilas, se veían muy cansadas y sentían incertidumbre, porque las pueden judicializar”, expresó la abogada Marisa Rugarcía.

 

LOS CERCANOS

A Porfirio Sánchez Mendoza se le señala como cercano a Génaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón, y a Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la SSP, en su paso por la Policía Federal.

GENARO GARCÍA LUNA

Acusado de narcotráfico por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, por lo cual está preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019, se le añadió la acusación en México de tráfico ilegal de armas de fuego, por el caso denominado “Rápido y Furioso”.

LUIS CÁRDENAS PALOMINO

Con auto de formal prisión por la presunta tortura a cuatro supuestos miembros de la banda de secuestradores Los Zodiaco, a Cárdenas Palomino se le añadió otra orden por presuntamente también participar en el caso denominado “Rápido y Furioso”.

LA TRAYECTORIA

Sánchez Mendoza, de acuerdo con su curriculum oficial ofrecido a la entonces Policía Federal, se graduó en la Policía de Carrera, hizo una maestría en Derecho Penal y en 1999 inició a laborar en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y, ocho años después, dio el salto a la corporación policiaca.

 

Policía Federal

  • 2014 – 2018
    Director de Situaciones Tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División Fuerzas Federales PF, Oaxaca
  • 2011 – 2013
    División de Investigación de la PF
  • 2010 – 2011
    Coordinador de Investigación de campo en Secuestros PF
  • 2009 – 2010
    Coordinador de Investigación Técnica y Operación
  • 2007 – 2010
    Director General de Tráfico y Contrabando

 

PGR

  • 2004 –  2007
    Subdirector de Investigación Policial EN PGR-AIF
  • 2002 – 2004
    Jefe de Departamento de Investigación Policial
  • 1999 – 2002
    Agente Federal de Investigación