¿QUÉ ES?

El secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica en la que los delincuentes manipulan psicológicamente a sus víctimas para que crean que algún ser querido ha sido secuestrado, sin que realmente haya ocurrido.

¿CÓMO OCURRE UN SECUESTRO VIRTUAL?

Delincuentes obtienen datos de su víctima:

Por lo general, los delincuentes utilizan el chantaje o la extorsión para buscar información de su víctima y aplican estas modalidades:

Simulan ser parte de un grupo criminal o incluso de alguna corporación policiaca y le informan que tienen retenido a un familiar; mediante amenazas y gritos, buscando manipular emocionalmente a la víctima, es como logran obtener los datos necesarios.

Durante el tiempo que dura el chantaje, la víctima se mantiene en constante comunicación con los delincuentes, buscando con ello estar ilocalizable para familiares o amigos.

Los delincuentes envían un mensaje informando a la víctima que es ganadora de un premio, agregando un enlace a un sitio falso que solamente servirá para que obtengan los datos de la víctima.

También pueden simular ser parte de soporte de WhatsApp, pidiendo a la víctima el código de verificación que tiene la app para lograr el control de la cuenta.

Simulación del secuestro

Ya con los datos obtenidos, los delincuentes llaman a los familiares o amigos de la víctima, simulando un secuestro, y les piden de dinero para pagar el “rescate”, y realizarlo mediante depósitos bancarios, regularmente en alguna tienda de conveniencia.

 En caso de lograr que las personas depositen el dinero que necesitan, los delincuentes “liberan” a la víctima bajo la amenaza de no contar lo ocurrido.

UN DELITO QUE CRECE​

A NIVEL NACIONAL

En 2024, el robo de cuentas de WhatsApp ha aumentado drásticamente en México, con un incremento del 672% en comparación con el año anterior, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCPSJ).

EN NUEVO LEÓN

EL NORTE publicó en septiembre que los alumnos de universidades públicas y privadas de Nuevo León han sufrido extorsiones y secuestros virtuales, especialmente a quienes son foráneos.

De acuerdo a fuentes del área de Antisecuestros de la Fiscalía del Estado, durante 2024 se han registrado más de 100 casos de universitarios afectados por el delito, principalmente del Tec, la UERRE, la UDEM y la UANL.

En ese mes se dio a conocer el caso de Jaqueline, una joven de 15 años estudiante de la Prepa 15 Florida, que fue chantajeada por delincuentes al amenazarla con asesinar a sus padres si ella no hacía lo que le pedían, por lo que se dirigió a varios puntos de la Ciudad que le indicaban.

Al tenerla incomunicada, los sujetos contactaron a la familia de la estudiante y, al fingir un secuestro, exigieron el pago de 300 mil pesos por el “rescate”.

Aunque las autoridades no revelaron si la familia realizó un depósito, la joven fue localizada horas después.

¿CÓMO PUEDES EVITAR UN CASO DE SECUESTRO VIRTUAL?

¿CÓMO PUEDO EVITAR EL ROBO DE DATOS?

En WhatsApp:

Activa la verificación en dos pasos: Esta función añade una capa extra de seguridad al requerir un PIN de seis dígitos para verificar tu número en WhatsApp. Puedes activarlo en Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos

No compartas el código de verificación: Si recibes un código de verificación de WhatsApp en un mensaje de texto, nunca lo compartas con nadie, ni siquiera con personas que aparenten ser de soporte técnico de WhatsApp.

Revisa sesiones abiertas en WhatsApp Web: Si usas WhatsApp Web, revisa regularmente las sesiones activas en Ajustes > Dispositivos vinculados. Si notas alguna sesión que no reconoces, ciérrala de inmediato.

En tu teléfono:

Evita enlaces sospechosos: No hagas clic en ligas que recibas de desconocidos o que te parezcan extraños, especialmente si ofrecen premios, descuentos o te solicitan descargar algo.

ASÍ PUEDES RASTREAR A TUS FAMILIARES

Para que un secuestro virtual pueda funcionar, los delincuentes buscan mantener incomunicada a una de las víctimas, a fin de que quien está siendo extorsionado no pueda tener contacto con la otra persona, y de esta forma pueda descubrir el engaño.

Por esta razón, existen algunas opciones para rastrear la ubicación exacta de tus familiares, sin necesidad de realizar una llamada o enviar un mensaje.

1- Life360

Life360 es una aplicación de rastreo y seguridad familiar que permite a los usuarios mantenerse conectados y al tanto de la ubicación de sus familiares y amigos en tiempo real.

La aplicación funciona mediante GPS y está diseñada principalmente para la comunicación y la seguridad de grupos, conocidos como “círculos”, en los que todos los miembros pueden ver la ubicación de los demás en un mapa compartido.

2- AirTag

El AirTag es un dispositivo de rastreo pequeño y circular desarrollado por Apple para ayudar a localizar objetos personales como llaves, carteras o mochilas. Funciona a través de la tecnología de banda ultraancha (UWB) y Bluetooth, y está diseñado para integrarse con el ecosistema de Apple.

3- Activa la ubicación en tiempo real en tus teléfonos 

ANDROID

En caso de que tengas un dispositivo Android:

  • Ve a Ajustes
  • Elige Ubicación
  • Activa la ubicación en tiempo real
  • Permite el acceso a Google Maps de tu ubicación
iOS

Si tienes un dispositivo iOS:

  • Ve a Configuración
  • Elige Privacidad y seguridad
  • Toca la opción Localización y asegura que esté activa
  • Busca la app en la que deseas compartirla ubicación y actívala

Con información de Óscar Ortiz, especialista en servicios informáticos.