"Creamos esta dependencia, Segalmex, y por descuido, mala suerte, se corrompen funcionarios, y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo aun cuando enfrentamos esa corrupción, sin tolerancia de ningún tipo".
AMLO
25 de julio de 2024.

LA CONASUPO 4T

El Sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue creada en 2019 por el Gobierno de AMLO y opera el Programa de Precios de Garantía para productores de maíz y frijol.

El proyecto integró a Diconsa y Liconsa, responsables de abasto social de productos de la canasta básica a precios subsidiados en comunidades rurales.

LAS SIMULACIONES

Las irregularidades en el manejo de los recursos en Segalmex fueron detectadas y reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las revisiones a las cuentas públicas 2019 y 2020.

Consistieron, entre otras, en pagos por la adquisición de bienes y servicios que no se acreditaron, la bursatilización de recursos en contra de la normatividad, simulación de venta de azúcar y en el otorgamiento de garantías a pequeños productores agrícolas y ganaderos.

EN AZÚCAR:

En las investigaciones por el caso Segalmex, el nombre de Javier Adán Jiménez Tinoco aparece como uno de los responsables del desfalco.

Se le acusa de ser el apoderado legal de Carregin, empresa fachada que presuntamente simuló la venta de 7 mil 840 toneladas de azúcar a Segalmex, por más de 142 millones de pesos.

Segalmex denunció que la proveedora de Jiménez Tinoco sólo le entregó 3 mil 110 toneladas.

Le exigieron la devolución de 88 millones de pesos por las 4 mil 700 toneladas no entregadas, pero la empresa sólo pagó 8 millones de pesos.

Se encuentra recluido en el Penal del Altiplano.

EN LECHE:

Segalmex adjudicó convenios por 435 millones de pesos a las empresas Grupo Vicente Suárez 73 y Coprolac.

Les entregó leche bronca por mil 252 millones de pesos para que la procesaran.

Según la Fiscalía, todo fue una simulación para desviar los recursos.

Las empresas no entregaron los productos procesados ni devolvieron la materia prima.

De los 435 que pagó Segalmex, 294 millones fueron dispersados a cuentas de empresas y particulares.

Armenta Peralta, representante legal de Grupo Vicente Suárez 73, fue el encargado de firmar todos los convenios y las actas con las que obtuvo los recursos.

En la estafa a Segalmex participaron dos empresas que suscribieron contratos fraudulentos.

CERTIFICADOS BURSÁTILES:

René Gavira Segreste, ex titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, fue detenido por la presunta compra ilegal de certificados bursátiles por 800 millones de pesos, con recursos del organismo descentralizado.

Un juez federal procesó a René Dávila de la Vega y a René Dávila Díaz, accionistas de Corporación en Asesoría Financiera (Corafi), empresa en la que presuntamente captaron ilegalmente esos recursos.

De acuerdo con la imputación, Corafi es la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que fungió como intermediaria en la compra ilegal de certificados bursátiles.

FRAUDE MILLONARIO

La Fiscalía General de la República (FGR) estima que los daños por corrupción en el caso Segalmex suman 15 mil millones de pesos:

$4,900

millones
del total fueron denunciados por un grupo intersecretarial

$800

millones
es lo que se ha recuperado

$9,500

millones
por aclarar
(2019-2020)

DELITOS Y DENUNCIADOS

Delincuencia organizada

Lavado de dinero

Peculado

Defraudación fiscal

Uso ilícito de atribuciones y facultades

Enriquecimiento ilícito

Captación indirecta de recursos

Por el caso se han presentado un total de 156 denuncias ante la FGR:

47 personas fueron investigadas.

En 26 casos se vinculó a proceso penal (nueve de ellos son ex servidores públicos y 17 particulares).

LA PROTECCIÓN A OVALLE

Aunque se dijo dolido por el fraude millonario, el Presidente López Obrador ha justificado públicamente a Ignacio Ovalle Fernández, quien estuvo al frente del organismo cuando se registraron los desvíos.

“Es un programa muy bueno, mucho muy bueno. Entonces, quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios”, reconoció.

Ovalle dejó Segalmex en abril de 2022 en medio de los escándalos por los malos manejos de los recursos.

Actualmente, desempeña como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación.

     
Derechos reservados 2024

Edición e Información: REFORMA Nacional

Síguenos en @reformanacional