Michoacán

La cocina michoacana es una de las más reconocidas a nivel mundial, tanto que se ha ganado el reconocimiento a ser Patrimonio de la Humanidad por el amor y tradición que imprimen a sus platillos, la mayoría de ellos, hechos a base de maíz. Algunas de las delicias que no pueden faltar en una visita a este estado son las corundas, los uchepos, la sopa tarasca -la cual inspiró la sopa de tortilla-, los atápakuas -una salsa de masa y chiles con carne- y el clásico churipo. Por supuesto que las famosas carnitas no se quedan de lado, mejor si se acompañan de un pico de gallo y un vasito de charanda.

Dónde quedarte: Villa Pátzcuaro Garden Hotel & RV Park, para tener unas envidiables vistas a las montañas y poder apreciar a los alrededores la vista de aves y animales en su hábitat natural.

Más información en: https://villapatzcuaro.com/

Oaxaca

No hay nada como el mole oaxaqueño, lo mejor es que se adapta al gusto de sus comensales, pues hay de diferentes chiles y semillas. Sin importar si eres fanático del picante o prefieras las notas más dulces que le da el chocolate, en los mercados de este estado podrás encontrar el mole ya preparado, listo para llevar a casa. Otros  imperdibles de la zona son los chapulines, las tlayudas, el tasajo, el chocolate y el mezcal.

Dónde quedarte: AYOOK es un lugar tradicional y está a pocos metros del Templo de Santo Domingo el mercado 20 de Noviembre, para surtirse de ingredientes oaxaqueños.

Más información en: https://ayookoaxaca.com

Sinaloa

Los mariscos no podían faltar en un especial de gastroturismo y el aguachile es uno de los manjares más populares y representativos de las costas del Pacífico, la combinación de camarones con el jugo de limón, chile y verduras es un manjar refrescante cuando se está a la orilla del mar. En Mazatlán la especialidad son los chiles rellenos de jaiba, los cuales pueden enamorar a los amantes del tradicional chile relleno poblano, aunque éste viene con pulpa de jaiba sazonada con hierbas, tomate y mantequilla.

Dónde quedarte: Villa Serena Centro Histórico, a unos minutos de la playa y del centro de Mazatlán para buscar opciones de restaurantes.

Más información en: www.villaserenach.com

San Luis Potosí

La gastronomía potosina tiene una herencia cultural prehispánica que se ha fusionado con técnicas más contemporáneas con el fin de ampliar su variedad, pero con ese toque casero. Las enchiladas potosinas son su estrella, pero los nopales guisados con jitomate, cebolla, cilantro y vinagre son un deleite. Los cabuches, hechos a base de flores de la biznaga, el queso tuna y el fiambre potosino –famoso por su salsa regional– son algunos de las delicias que provocan salivar.

Dónde quedarte: Tryp By Wyndham, el cual es parte del programa de Viajes Sostenibles, donde podrás practicar ping pong.

Más información en: www.wyndhamhotels.com/tryp

Veracruz

¿Quién no ha escuchado sobre el famoso pescado a la veracruzana? Este platillo es uno de los que se deben comer por lo menos una vez en la vida, la mezcla de la cocina mexicana con la española, lo hacen único; mejor aún si se acompaña con un arroz a la tumbada. El chilpachole de jaiba y el huachinango son otras de las especialidades y ni se diga los pambazos jalapeños. Pero lo dulce no se queda atrás y las empanadas de guayaba y los dulces de nanche son algunos de los postres que encontrarás en cada rincón. Imperdible es probar un café lechero y acompañarlo de una bomba en el emblemático Gran Café de La Parroquia.

Dónde quedarte: La Casa del Árbol cerca del castillo de San Juan Ulúa y a unos metros de la playa, perfecto para viajes en familia o con los amigos.

Más información en: www.booking.com/hotel/mx/la-casa-del-arbol-veracruz.es-mx.html

Baja California

A los aventureros de vanguardia les encantará el Food Garden en Tijuana. Olvídate de cualquier idea preconcebida de comedores y centros comerciales, el Food Garden se expande por más de mil metros y es un centro de artesanos culinarios, ecosistemas gastronómicos y espacios de desarrollo social. En el centro de esta sala de comidas hay puestos de comida local y de cosecha propia e iniciativas sociales que combinan comida callejera con cocina de alta gama. También se ofrecen tacos de pescado y chilaquiles locales. Nadie puede irse del destino sin gozar de las food trucks y sin probar la deliciosa langosta.

Dónde quedarte: El Rio Suites Hotel & Apartments a poca distancia a pie del Food Garden, aunque en su restaurante puedes disfrutar de auténticos platillos mexicanos.

Más información en: https://es.riosuitesmx.com/