VAN CON TODO

Gaby López, Eugenio Garza, Ignacio Berenguer, Martha Fernanda del Valle y Gabriel Cataño, seleccionados nacionales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

SALTO ECUESTRE

ENRIQUE GONZÁLEZ

Apodado “La Pájara”, es uno de los jinetes más experimentados De México, pues con 57 años de edad ha concursado en los principales certámenes de la urbe, como las Copas de Naciones, mundiales y pruebas del ciclo olímpico.

 

Entre los 69 podios que ha tenido en la última década, sobresale su plata por equipos, en lomos de la yegua “Chacna”, durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, lo cual le dio a la selección tricolor su pase a la justa veraniega de Tokio.

Si bien llegué al 2020 con ‘Chacna’ en su mejor nivel, tratamos de mantenernos un año más de la misma forma, lo cual no fue nada fácil, pues se debieron administrar bien las competencias y descansos; afortunadamente, mi yegua tiene mucha sangre y estoy contento”.

ENRIQUE GONZÁLEZ

Además, los de Japón no son sus primeros Juegos Olímpicos, pues compitió en Beijing 2008, donde la cuadrilla nacional concluyó en noveno lugar, y para Londres 2012 repetiría su participación, pero su equino se lastimó de último momento.

Con corte al 4 de julio, el empresario se encontró en el lugar 111 del ranking mundial de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), no obstante, en febrero de 2019, se ubicó en la posición 89, la mejor desde que comenzó dicho registro.

MANUEL GONZÁLEZ

Con 27 años de edad, el jalapeño integra la nueva generación de caballistas nacionales élite, pues ha representado a México en diversas pruebas alrededor del mundo.

Descrito por algunos de sus compañeros como un deportista de “sangre fría”, pues destaca su habilidad para controlar la presión, Manuel se coronó como el mejor jinete del País en 2019 al ganar el Gran Premio del Campeonato Nacional.

Ese mismo año, meses antes, integró el equipo tricolor que saltó y ganó la Copa de Naciones de Wellington, Florida, y la de Coapexpan, Veracruz, y en 2017 obtuvo oro en el Festival Deportivo Internacional Guatemala, en lomos de “Hortensia Van De Leeuwerk”.

Es una meta hecha realidad; después de la Olimpiada continuaré aprendiendo y mejorando, participando en Copas de Naciones y campeonatos mundiales a los que me convoquen”.

MANUEL GONZÁLEZ

Esta yegua de 14 años de edad es el equino más fuerte de González, pues con ésta ha tenido todas sus victorias, 11 desde 2016; él mismo detalla que “Hortensia” es muy veloz, además de que el binomio logra terminar los recorridos sin tirar barras.

Hasta el 4 de julio ocupó el lugar 128 del ranking mundial de la FEI y entre  sus más recientes triunfos está el Gran Premio CSI 4* del Hípico La Silla, en  Monterrey, además de sus 26 podios internacionales.

EUGENIO GARZA

Primer bisnieto de Eugenio Garza Sada, fundador del Tec de Monterrey, con 25 años es uno de los jóvenes promesa de México, pues, desde adolescente mostró su talento para la equitación.

La trayectoria internacional del regiomontano radicado en Miami comenzó en 2013, con un oro individual y plata por equipos durante el Campeonato Juvenil de Lexington, Kentucky; desde entonces, cuenta con un total de 31 victorias.

En agosto de 2018, integró la Selección nacional que se coronó con la Copa de Naciones de Dublín y el 2019 lo comenzó con el pie derecho al ganar el Gran Premio del CSI 5* y la Copa de Naciones de Wellington, Florida.

Estamos preparados y muy emocionados; significa el fin de una gran aventura que empezó hace años, de un sueño, que ahora es una realidad. Estoy eternamente agradecido con toda la gente que me ayudó a cumplir esta meta”.

EUGENIO GARZA

Para agosto del mismo año, logró que el País ganara su plaza a Tokio, con la plata por equipos en los Juegos Panamericanos de Lima; también obtuvo plata en el Gran Premio del CSI 5* de Tryon, en lomos de “Armani SL Z”, el equino de 13 años con el que participará en Japón.

PATRICIO PASQUEL

Junto a sus hermanos Gerardo y Francisco Pasquel, “Pato”, como lo conocen en la comunidad ecuestre, promueve la equitación de alto nivel en México a través de la importación y organización de eventos élite, así como el apoyo a jóvenes jinetes.

Hasta el 4 de julio, se ubicó como el mejor caballista mexicano al ocupar el lugar 48 del ranking mundial de la FEI, no obstante, dos meses antes alcanzó el sitio 41.

Entre sus logros están los de 2018, con su oro en la Copa de Naciones de Dublín, por lo cual obtuvo su pase al Mundial de Tryon, Estados Unidos, y después la victoria en el Gran Premio del Campeonato Nacional, por lo que se consolidó como el mejor caballista del País ese año.

Mi lugar a Tokio se dio desde los Juegos Panamericanos de Perú, donde obtuvimos plata, así como los buenos resultados en otros concursos; ya en la reciente gira por Europa se confirmó que mi caballo estaba en óptimas condiciones, porque este nivel se trabaja todos los días, no de una competencia a otra”.

PATRICIO PASQUEL

El padre de familia y empresario de 49 años asegura que junto a “Babel”, su caballo de 14 años de edad y con quien desde 2015 ha tenido 18 triunfos, obtendrá el mejor resultado en Japón, pues competir por primera vez en unos Juegos Olímpicos ha sido su meta de toda la vida.

ADIESTRAMIENTO

MARTHA FERNANDA DEL VALLE

Aunque obtuvo su clasificación desde antes de la pandemia, apenas en junio se hizo oficial el nombramiento de la amazona como representante de la  disciplina de adiestramiento
ecuestre, lo que significó uno de sus grandes pasos en su carrera.

En este momento, la competidora hidalguense de 32 años tiene presente que gracias a tantos años de esfuerzo y constancia ha logrado obtener sus objetivos, pues el mantenerse en el mejor nivel opina que es un trabajo diario que no ha sido nada sencillo.

A mí me gustaría ser motivo de inspiración y demostrar que los mexicanos somos capaces de hacer cosas buenas y especiales; es cuestión de trabajar y atrevernos a soñar”.

MARTHA FERNANDA DEL VALLE

De la mano de su caballo “Beduino Lam”, con el cual ha trabajado desde hace 12 años, tiene el propósito de aprovechar su tiempo en la pista y no dejar nada por hacer.

Además, uno de los aspectos que más motivan a “Mafer”, como la nombran de cariño, es el lograr impactar a los jinetes y amazonas jóvenes mexicanos, quienes, al igual que ella, aspiran a poder a competir contra los mejores.

GOLF

GABY LÓPEZ

La jugadora del Club de Golf México sigue escribiendo su nombre en la historia del golf mexicano. Se convirtió en la primera atleta de esta disciplina que fungirá como abanderada para la  delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La capitalina vivirá su segundos Olímpicos luego de Río 2016, aunque reconoce que su participación en la justa nipona tendrá un significado aún más especial al ser la responsable de portar el lábaro patrio.

“Estoy muy feliz, es un premio y un gran honor saber que voy a poder llevar la Bandera de mi País en un evento así, voy a tener la sonrisa más grande del mundo porque será una experiencia única. Estoy muy agradecida con el golf, este deporte que me ha dado tanto”, reconoció.

Para mí, el abanderamiento significa llevarme un cachito del corazón de todos los mexicanos a Tokio 2020. Estoy segura de que mis compañeros y yo daremos el 200 por ciento para regresarle a nuestro País muchas alegrías”.

GABY LÓPEZ

Desde su debut como profesional en el 2016, ha tenido una carrera destacada en la LPGA, la máxima gira de golf femenil, en la que ya presume dos victorias tras sus títulos en el Blue Bay, en China, en 2018, y el Tournament of Champions, en Florida, en enero de 2020.

ABRAHAM ANCER

El tamaulipeco quiere  confirmar que es un golfista de la élite mundial en su primera experiencia olímpica.

En esta temporada, se convirtió en el primer golfista mexicano que logró meterse en el Top 20 del ranking mundial, lo cual refleja el enorme crecimiento que ha tenido en los últimos años al destacar entre los jugadores del PGA Tour.

Ahora, Ancer llega a Tokio 2020 como una de las cartas fuertes para obtener una presea para el País.

Estoy emocionado por estos Olímpicos, es mi primera vez; me enorgullece saber que somos el único país con cuatro representantes de este deporte. Habla mucho de cómo está el golf en México y para dónde vamos".

ABRAHAM ANCER

Estoy muy entusiasmado, he trabajado mucho durante todo este tiempo para estar entre los mejores y creo que los Juegos Olímpico son una gran oportunidad. Ya me ha tocado estar en torneos igual de difíciles en el PGA, con campos diferentes, y eso me ha motivado a tener muy buenos resultados; entonces, motiva saber que va a estar complicado en Japón, pero, al mismo tiempo, uno confía en que podemos pelear una medalla”, reconoció.

MARÍA FASSI

La jugadora hidalguense se muestra ambiciosa de cara a su debut en Tokio 2020, pues confía en su trabajo, el cual la ha llevado hasta la LPGA.

Ella disputará sus primeros Juegos Olímpicos, que si bien sabe serán todo un reto, no le huye al compromiso al ser una de las dos nacionales que participarán en la justa.

“Desde que supe mi clasificación me sentí muy motivada, Tokio es un sueño para todos, ahora podrán ver cómo ha crecido el golf en México, pues está pasando por un momento muy positivo con representación en ambas ramas. De a poco nos estamos convirtiendo en una potencia”, externó.

Los cuatro que vamos tenemos muy buen nivel para competir. No sería una locura decir que podemos llegar a traerle a México cuatro medallas olímpicas”.

MARÍA FASSI

La exponente del Club de Golf Pachuca quiere poner su nombre en la historia del olimpismo nacional.

“Tengo enfrente una justa olímpica que para mí no hay competencia más importante que unos Juegos Olímpicos, voy con mucho orgullo de representar a México y sé que esa oportunidad no se compara con nada”, explicó María.

CARLOS ORTIZ

En noviembre pasado, el golfista tapatío rompió la sequía de 42 años sin un triunfo nacional en el máximo circuito de golf mundial, algo que lo hizo obtener un lugar en el círculo de ganadores.

Ahora, el jugador del  Guadalajara Country Club quiere llevar su sed de victoria a Tokio 2020.

“Participar en unos Juegos Olímpicos te da mucha experiencia, más que cualquier otra cosa. Todos hemos estado en torneos de muy alta calidad, pero eso nos da más confianza para saber que podemos competir contra lo mejor del mundo. Para los cuatro que vamos están muy claras las metas que tenemos y lo que debemos hacer para poder conseguir una medalla”, confió.

Representar a México siempre va a ser muy especial; todos estamos convencidos de que lograremos cosas muy importantes para nuestro País y vamos con muchas ganas de competir y dar lo mejor”.

CARLOS ORTIZ

Al igual que Abraham Ancer, Ortiz también vivirá su primera experiencia olímpica toda vez que para Río 2016 México sólo tuvo un representante en los bastones del tamaulipeco Rodolfo Cazaubón.

NATACIÓN

GABRIEL CASTAÑO

En el último día establecido por la Federación Internacional de Natación (FINA), el atleta logró obtener una plaza para México en esta disciplina, en los 50 metros libres, en el Dolphin Fran Crippen Memorial Swim Meet Of Champions, en Misión Viejo, California.

Para el regiomontano, quien ganó su pase con una marca de 22.01’’, el último mes de preparación fue muy significativo, pues muchos de sus compañeros quedaron cerca de alcanzar el objetivo al igual que él, aunque sin el mismo éxito de la clasificación.

Siento orgullo de poder ser el afortunado para representar a México, lo haré con todo el orgullo y corazón que tengo”.

GABRIEL CASTAÑO

Con 23 años de edad y una carrera por delante, sabe que una fracción de segundo hará la diferencia  para obtener un mejor puesto, por lo cual la concentración tendrá que ser ideal.

Por ello, su reto a vencer es llegar a las semifinales tras competir en las eliminatorias el viernes 30 de julio, así como el motivar a que más connacionales se interesen en cualquier deporte con miras a especializarse
y crecer.

VELA

ELENA OETLING

Cuando todavía estaba la incertidumbre de realización de los Juegos Olímpicos antes de que se pospusieran, la velerista jalisciense experimentó un proceso de frustración al no poder competir en Europa como otros de sus colegas.

Por ello, cuando recibió la noticia de la recalendarización para este año, significó para ella un alivio, ya que únicamente había hecho entrenamiento físico desde casa, por lo menos hasta que la Secretaría de Marina le permitió practicar en el Lago de Chapala.

Es como el alpinista cuando llega a la cima de la montaña; es así, cumplir con lo que he luchado muchos años de mi vida, es poder decir ‘lo logré’, eso significan los Juegos OIímpicos”.

ELENA OETLING

Sin embargo, no fue hasta el mes de agosto cuando pudo salir del País a participar en distintas competencias internacionales y retomar el paso en su especialidad, Láser Radial.

La atleta considera que el equipo mexicano de vela, a pesar de su juventud, posee elementos para destacar en la máxima justa deportiva, pues Demita Vega, de la categoría RS:X, cuenta con tres competencias olímpicas en su trayectoria y aportará el toque de experiencia a los seleccionados.

IGNACIO BERENGUER

Retomar los certámenes durante este año le ha permitido tener un rendimiento óptimo para Juegos Olímpicos, pues, a más de un año de haber clasificado, tuvo que adaptarse a una forma distinta de entrenamiento tras la cuarentena por Covid-19.

Fue así que en 2020 compartió las dificultades que vivieron todos los deportistas en general, pues se trató de un reto el mantener el ritmo de competencia y hallar equipos con quienes entrenar, incluso, tuvo que practicar desde casa con lo que tuviera a la mano.

Mi meta es estar entre los cinco primeros, es algo que es difícil alcanzar, pero en unos Juegos Olímpicos nunca se sabe; ahí la gente tiene mucha más presión y hay gran expectativa, influye mucho la cabeza”.

IGNACIO BERENGUER

De esta manera, a sus 25 años y a una década de iniciarse como deportista profesional, dice encontrarse en su “prime” como atleta, por lo que espera sacar lo máximo en una ruta que ya conoce y que le parece bastante interesante por las condiciones que ofrece.

Por lo cual, “Nacho”, como lo conocen sus amigos, pondrá todo su empeño en la Clase RS:X, en ésta, la primera vez desde 1984 que México cuenta con participantes en todas las clases de vela, con cuatro veleristas.