Orgulloso regio, Ricardo González Gutiérreznace el 7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León, y aunque dedicó su vida a hacer sonreír a otros, y a el mismo siempre se le veía entre carcajadas y buena vibra, su infancia se vio plagada de momentos difíciles.
“Yobatallé desde niño para ser adulto. En mi caso, mi papá y mi mamá no me ayudaron. Yo quise ser futbolista, no me dejaron; quise ser pintor, no me dejaron.
“En la casa siempre vivía un ‘no’ para todo. Creo que hubiera sido más fácil si mi papá y mi mamá me hubieran entendido todo lo que quería hacer. Tuve que crecer, ser adulto, para poder vencer ese ‘no’. Pisotearon mi dignidad en mi casa, de niño, de joven”, reconoció el comediante en una entrevista para Venga la Alegría.
Primeros años
Fue así que, antes de volverse artista, Ricardo estudia odontología, y aunque no terminó la carrera logró ejercerla. Ahí empezó a pintarse el rostro para evitar que los niños tuvieran miedo mientras trabajaba en sus dientes.
El nombre Cepillín proviene de esta profesión, pues es un juego con las palabras “cepillo de dientes”. Cuando fue entrevistado por un canal local, empezó a hacerse conocido y su carrera comenzó a despegar.
Su primer acercamiento con la pantalla chica fue en el Canal 12 de Monterrey (actualmente Multimedios Televisión), donde le ofrecen participar en un programa semanal, que permaneció al aire del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.
'El Show de Cepillín'
En 1972 González Gutiérrez finalmente deja la casa de sus padres y se casa con Aydé Guajardo. “Mi vida comenzó el día que me casé”, reconoció en una ocasión. Con su mujer tuvo tres hijos: Roberto, Ricardo y Aydé.
Posteriormente decide viajar a la Ciudad de México, donde logra que Televisa le cree un programa especialmente para él: El Show de Cepillín, donde tenía segmentos educativos, cómicos y de entrevistas con invitados nacionales e internacionales como Lou Ferrigno (protagonista de la serie The Incredible Hulk).
El espectáculo fue todo un éxito en el País, así como en Chile y Puerto Rico, convirtiendo a Gutiérrez en el payasito más famosos de México y América Latina. Su programa duró tres años al aire y fue transmitido en más de 18 países.
Su música
Cepillín grabó poco más de 20 álbumes de larga duración de canciones infantiles, con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, y por los cuales recibió varios Discos de Oro.
De ellos se desprenden temas ahora icónicos como “La Feria de Cepillín”, “Tomás”, “En un Bosque de la China”, “La Gallina Co-co-ua” y su versión de “Las Mañanitas”, que hasta la fecha se escucha en miles de hogares mexicanos.
Su más reciente placa fue Gracias, lanzado en 2016 y por el cual fue nominado a un premio Latin Grammy.
A mediados de los 80 comenzó a producir obras de teatro, en donde colaboró con artistas jóvenes como Yuri y Salma Hayek, entre otras.
Unión familiar
Tras producir y liderar Una Sonrisa con Cepillín, programa que duró poco más de un año transmitiéndose en Canal 5, el payasito regresa a Monterrey para realizar otra emisión, llamada Súper Sábados con Cepillín.
Es justo cuando empieza a trabajar de forma activa con sus hijos, Ricardo González Jr. (“Cepi”), en la producción, y Roberto González, quien creó el personaje de “Franky”. Con ellos comienza a hacer proyectos independientes, shows con su circo y distintas actividades altruistas y sociales.
Es hasta 2006 que regresa a la pantalla chica junto a sus hijos con Cepillín’s Live, de Multimedios Televisión. Dos años más tarde, recibe un homenaje en la Plaza de las Luminarias, en CDMX.
Multifacético
Cepillín siempre intentó diversificarse, al grado de incursionar como actor en varias cintas, como Milagro en el Circo (1979), Mientras Haya Niños Habrá Payasos (1980) y La Corneta de mi General (1989).
En 1977, y debido al inmenso cariño que le tenían los mexicanos, Macc División Historietas publicó un cómic con sus aventuras. El dibujante Oscar González Loyo fue el encargado de realizar el arte de la historieta.
En enero de 2007 incluso lanzó su propia serie animada, Cepitoons, en donde él y sus hijos eran protagonistas, con dibujos de Israel Álvarez.
Sin embargo, su vena circense fue la más conocida de sus habilidades. Creó El Circo de Cepillín a inicios de los 80, con el cual viajó a varios países. En 2005 decide retirarse de este trabajo, debido a problemas de salud.
Últimos años
Hasta el día de su muerte, Cepillín se mantuvo activo participando en campañas educativas, emisiones como el Teletón, obras de teatro como El Tenorio Cómico, junto a los Mascabrothers, apoyando a la cruz roja y presentándose en México, Latinoamérica y Estados Unidos junto a su familia.
También formó parte del elenco del programa Viva la Familia, con Aracely Arámbula.
En 2018 inició una gira de despedida, planeada para celebrar sus 50 años como payasito, mismos que celebró este 2021.
Hace apenas un mes, el comediante subió un video a su canal de YouTube en donde agradece a su público su cariño incondicional.
Problemas de salud
El mayo de 2005, el comediante sufre un infarto, por el cual tuvo que ser hospitalizado en Puebla, luego de quejarse de dolor en el pecho durante una presentación con su circo.
Un año después, en julio, es víctima de un segundo infarto pero se restablece gracias a la intervención oportuna de los médicos que lo atendieron en el Hospital San José de Monterrey.
El pasado 28 de febrero, fue ingresado de emergencia y operado luego de sufrir intensos dolores en la espalda, tras caerse de las escaleras. Le implantaron ocho tornillos y dos varillas en la columna.
La vida del payasito más querido de México culminó este 8 de marzo de 2021, luego de permanecer en el hospital por una insuficiencia cardíaca y neumonía. Poco después de su su fallecimiento, su hijo confirmó que Cepillín, quien tenía 75 años, padecía cáncer.
"He podido vivir el cambio y la evolución de la industria".
"Hoy me da satisfacción poder encontrar entre la audiencia a abuelos de 50 años de edad, que tenían cuatro cuando me fueron a ver por primera vez".
"Hoy me encuentro con esos abuelos, con papás y con sus hijos. Me siento muy afortunado".