NACIDA PARA REINAR

Isabel Alejandra María nació a las 2:40 horas del 21 de abril de 1926, en el número 17 de Bruton Street, en Mayfair Londres. 

Primogénita de los entonces Duques de York, Jorge e Isabel, al momento de nacer era la tercera en la línea de sucesión al trono, después de su tío, Eduardo, Príncipe de Gales, y su padre. 

Un mes después de su nacimiento, el 29 de mayo, fue bautizada en el Palacio de Buckingham.

En 1930, nació su hermana, la Princesa Margarita. Los ahora cuatro fueron una familia muy unida. 

Todo cambió en 1936. Su abuelo, el Rey Jorge VI, murió y su hijo mayor, el tío de Isabel, se convirtió en Soberano bajo el nombre de Eduardo VIII.

No obstante, antes de terminar el año, Eduardo VIII abdicó y su padre se convirtió en Rey, y ella la primera en la línea de sucesión. 

SU ETERNO AMOR

Isabel era una niña cuando conoció a Felipe, Príncipe de Grecia y Dinamarca, su primo lejano, en 1934. Fue amor a primera vista. 

Pese a que la familia de la entonces Princesa no veía con buenos ojos al Príncipe, mantuvieron contacto durante años y finalmente anunciaron su compromiso el 9 de julio de 1947. 

La pareja finalmente contrajo nupcias el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. 

A la boda real acudieron 2 mil 500 invitados y, aunque se planeó como una ceremonia discreta por la postguerra, se convirtió en un momento de júbilo para el pueblo británico.

Tuvieron cuatro hijos: el Príncipe Carlos, la Princesa Ana, el Príncipe Andrés y el Príncipe Eduardo.  

Fue un matrimonio de 73 años, hasta la muerte de Felipe, el 9 de abril de 2021. 

SU MAJESTAD ISABEL II

El 6 de febrero de 1952, mientras Isabel y Felipe se encontraban en Kenia, como parte de sus actividades reales, el Rey Jorge VI, su padre, falleció. 

Era un miércoles y con 25 años, Isabel pasó de ser Princesa heredera a convertirse en Reina de Gran Bretaña: nacía Isabel II. 

La ceremonia de coronación fue poco más de un año después de su ascensión, el 2 de junio de 1953. 

Fue celebrada en la Abadía de Westminster por el Arzobispo de Canterbury Geoffrey Fisher. 

Durante el servicio, prestó juramento, fue ungida con aceite santo, vestida con túnicas y atuendos y nombrada Reina del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudráfrica, Pakistán y Ceilán (Sri Lanka). 

Fue una primera ceremonia totalmente televisada y asistieron más de 8 mil invitados

La procesión, de 8 kilómetros, por las calles de Londres fue vista por más de 3 millones de personas

Isabel II usó la corona imperial del Estado, confeccionada en 1838 para la Reina Victoria. 

Tiene cuatro diademas, 2 mil 868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes. 

LARGA VIDA A LA REINA

El 9 de septiembre de 2015, la Reina Isabel II se convirtió en la Monarca británica con el reinado más largo. 

El Jubileo de Plata se celebró en 1977. En febrero se conmemoró con un servicio religioso , mientras que las celebraciones se dieron en el verano de ese año.

Parte de los festejos fue un tour que cubrió 36 países, iniciando en mayo y terminando en junio con un recorrido por el Támesis. 

En 2002, la Reina celebró su Jubileo de Diamante. Isabel y su esposo, Felipe de Edimburgo, viajaron a Jamaica, Nueva Zelanda, Australia y Canadá. 

Para junio, la celebración principal comenzó con un concierto de música clásica en los jardines del Palacio de Buckingham, servicios religiosos y una procesión, culminando con un show en el que participaron Paul McCartney, Bryan Adams y Elton John, entre otros.

El Jubileo de Diamante de Isabel II llegó en 2012. 

La Reina y su esposo, el Duque de Edimburgo, se embarcaron en un tour por Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia. Mientras que otros miembros de la Familia real viajaron a otros sitios de la Mancomunidad.

La celebración incluyó un recorrido por el Támesis y un concierto en el Palacio de Buckingham.  

El 6 de febrero de 2017 la Monarca celebró 65 años desde su ascenso al trono, siendo la primera en la historia de la monarquía británica en llegar al llamado Jubileo de Zafiro.

Para conmemorar el hito, el Palacio relanzó una imagen de Isabel II en la que porta un zafiro que su padre, Jorge VI, le dio como regalo de bodas.  

ANIMAL LOVER

La Reina siempre ha sido amante de los animales y ha mostrado especial interés en los caballos. Cada año asiste al Derby de Epsom, una de las carreras clásicas británicas, y al Summer Race Meeting at Ascot, también conocido como Roya Ascot, por tratarse de un evento al que asiste la realeza desde 1911. 

La propia Soberana tiene su criadero de caballos que participan en los eventos ecuestres. 

Isabel II también es amante de los perros. Para su cumpleaños 18 recibió un corgi al que nombró Susan. De esa hembra han resultado todos lo perros que ha tenido la Monarca en la vida. 

Algunos de ellos fueron cruzados con perros salchicha y resultaron los llamados “dorgis”.

REINADO MARCADO

A lo largo de su reinado se ha reunido con cinco Papas: Pío XII, Juan XIII, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. 

Aunque no suele expresar públicamente sus opiniones políticas, Isabel II ha visto a gobernar a 15 Primeros Ministros de Inglaterra, empezando por Wiston Churchill, pasando por dos periodos de Harold Wilson, Margaret Tatcher y Tony Blair, hasta el actual, Boris Johnson. 

Después de haber sido pieza fundamental para aumentar la popularidad de la monarquía, la Princesa Diana de Gales se convirtió en el miembro incómodo de la Familia real, sobre todo cuando se divorció del Príncipe Carlos.

El golpe más duro para la corona vino en 1997 con la muerte de la llamada “Princesa del Pueblo”. La reacción de Isabel II fue duramente criticada. 

En 1948 presenció los Juegos Olímpicos, aún como Princesa. En el 2012, le tocó ser la Reina de Inglaterra cuando se celebraron las Olimpiadas de Londres. Incluso tuvo una participación especial en la ceremonia de clausura. 

En 1993 quedó conformada la Unión Europa, comunidad política de varios Estados europeos, pero, a partir del 2020, el Reino Unido dejó de ser parte de ella. A este movimiento político se le conoce como Brexit. 

En 2019, el Príncipe Andrés, Duque de York, hijo predilecto de la Reina Isabel, dejó definitivamente sus funciones públicas reales, luego de verse involucrado en un escándalo sexual

Además de las acusaciones de abuso sexual a una menor, mantenía una relación amistosa con Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales. 

La Reina también sobrevivió al llamado Megixt, cuando a principios de 2020, el Príncipe Enrique y Meghan Markle decidieron apartarse de sus actividades como miembros activos de la Familia Real.

Después de eso, la Familia Real fue señalada de racista y Meghan reveló que pensó en el suicidio por la presión que sufrió al interior de las paredes del Palacio. 

REINA DE LA FICCIÓN

Isabel II ha sido retratada en diversas producciones de cine, teatro y televisión, además de decenas de documentales que se han hecho sobre ella.