CLAUDIA BALDERAS

La senadora Balderas, de Morena, fue vista el pasado 31 de agosto en la votación de la Mesa Directiva con una prenda “Balenciaga”, la cual cuesta un aproximado de 31 mil pesos, de acuerdo con tiendas departamentales.

EL EMPUJÓN

Sin importar que estaba al interior del Senado, el pasado 31 de agosto la senadora Balderas, plurinominal de Coatzacoalcos, fue captada en un video en el que acompaña a un sujeto que empuja una mujer en presunto estado de ebriedad.

La agresión ocurrió en el Patio Federalismo contra la mujer, que se identificó como Amor Torres y aseguró tener dos años laborando como asesora, todo mientras se realizaba la votación para integrar la Mesa Directiva del Senado.

 

Tras caer, la joven fue interrogada por medios, por lo cual se notó que no estaba en un estado conveniente.

ENTRE GOLPES Y 'COCA'

Balderas protagnizó en febrero de 2020 un escándalo cuando intentó impedir que la Policía de la Ciudad de México detuviera a quien fue señalado como su pareja, Mario Espinoza Zetina, quien fue encontrado en presumible posesión de cocaína tras chocar a un agente.

 La veracruzana grabó el forcejeo al interior del vehículo con los elementos de la Policía, pero a la postre no pudo impedir la detención de Espinoza.
 
“Lamento los hechos de esta tarde: fui agredida por la Policía; no cometí ningún delito, y si mi acompañante incurrió en alguna conducta antijurídica, deberán deslindarse responsabilidades. Rechazo las calumnias en mi contra y colaboraré con las investigaciones que se realicen”, tuiteó Balderas, quien ocupó el escaño que dejó Rocío Nahle al asumir la Secretaría de Energía.
 

Sin embargo, aseguró en entrevista posterior que Mario Espinoza, el detenido en posesión de cocaína, no trabaja con él ni era su pareja.

“Era un acompañante, trabajó, sí, pero ya no trabaja”, dijo, aunque en un tono no convincente.

 

PRIMER ESCÁNDALO

En abril de 2019, Mario Espinoza Zetina, alias “El Gato”, fue detenido en Villa de Allende, en el sur de Veracruz, señalado de ser encontrado infraganti tocando a un menor de edad en al interior de una camioneta.

Tras la detención y asegurarse de su nexo con “El Gato”, la legisladora negó cualquier cercanía, pese a que en por lo menos tres imágenes, dos de ellas tomándolo de la mano, y también en un video, aparecía junto al hombre.

 En ese momento, también se exhibió que Mario Espinoza estaba contratado como asesor suyo, de acuerdo a un contrato firmado el 31 de agosto de 2018.
 
Pese a la acusación, posteriormente el sujeto fue liberado porque los padres decidieron desistir de la denuncia, de acuerdo a medios locales.
 

CAE 'EL GATO' POR SECUESTRO

Apenas en mayo de este año, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, informó en la mañanera que Mario Espinoza fue detenido al ser señalado de estar dentro de una banda de secuestradores en el sur de Veracruz.

Sin embargo, hace un mes medios locales aseguraron que el sujeto nuevamente quedó libre, junto con los otros detenidos.

ELLA ES CLAUDIA BALDERAS

Balderas es un de las legisladoras más jóvenes, con 31 años de edad, y nació en Minatitlán, Veracruz.

Como morenista participó en el movimiento “YoSoy132”, conformado en la elección del 2018 contra el priista Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el único trabajo del que se tiene registro antes de ser senadora es como directora de Jóvenes en el municipio de Coatzacoalcos, en el que duró algunos meses.

Medios veracruzanos reportan que su carrera política fue impulsada por la ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle, con quien se distanció en el 2019.

Actualmente es una de las principales promotoras de la aspiración presidencial de su coordinador Ricardo Monreal, en sus redes sociales publica continuamente fotografías con el zacatecano y alaba sus propuestas.

También está relacionada con el líder de la Confederación Autónoma de Empleados y Trabajadores de México CATEM, Pedro Haces, quien en el 2020 la nombró coordinadora nacional de su organización sindical en Veracruz.