1. ESTUDIA LA RUTA

Es importante informarse con referencias y reseñas para conocer todos los detalles técnicos y geográficos del lugar a visitar.

“Este paso es el más indispensable, ya que determinará muchos factores que influyen los otros pasos”, apunta Gerardo García, jefe de Senderos en La Cumbre Cotidiana, asociación que busca hacer el senderismo más accesible a través de educación, señalética y mantenimiento de veredas.

Una herramienta con la que te puedes apoyar es la aplicación Wikiloc, sugiere, que brinda información de la ruta con descripciones sobre dificultad física, grado técnico, advertencias, precios, acceso, equipo obligatorio, alimento e hidratación recomendada, y teléfonos de emergencia.

2. CLIMA Y TEMPORADA

Considerar el clima determinará si es viable realizar el recorrido y qué tipo de indumentaria es la adecuada, explica Martínez, del Club Cóndor.

Y en Monterrey es de gran importancia por ser una región con montañas tan diversas, destaca García.

“Durante verano hay que evitar subir cerros que estén completamente expuestos al sol y siempre iniciar temprano, antes de las 8:00 horas, para prevenir estar en la montaña durante las horas más calientes.

“Y durante invierno aprovecha para subir los cerros que, durante las épocas más calurosas, son inaccesibles”.

3. ESCOGE LA RUTA

Hay que identificar el grado de dificultad de la ruta y si el senderista tiene las condiciones para realizarla.

En el senderismo no sólo se debe considerar la condición física, también la experiencia y el tiempo acumulado en la montaña.

“Si estás pensando en realizar tu primer sendero es altamente recomendado que lo hagas acompañado de un guía certificado o algún compañero con previa experiencia”, recomienda García.

“Si ya has subido senderos previamente, entonces utiliza una tabla de dificultades para entender tu alcance físico y técnico”.

4. CONOCE LOS RIESGOS

Antes de cualquier ascenso, debes reflexionar sobre las situaciones de riesgo que puedes encontrar.

“Primero lee sobre las advertencias específicas a ese recorrido como caída de piedras, suelo resbaloso, hiedra venenosa, cascabeles, osos, precipicios, exposición solar, ruta confusa, cuevas y escaladas sin cuerda”, indica García.

Después hay que pensar con anticipación en las soluciones ante cualquier incidente que podría ocurrir como esguince de tobillo, mordida de víbora de cascabel, golpe de calor, pérdida o tormenta.

5. ALIMENTOS E HIDRATACIÓN

Será indispensable llevar suficientes previsiones para mantener el cuerpo bien alimentado e hidratado, pues estarás perdiendo calorías y nutrientes.

De alimentos se recomiendan altos en carbohidratos, con proteína y grasas: fruta fresca, frutos secos, nueces y semillas, y snacks.

“Siempre llevar algo extra, además de dulces y chocolates, para reponer calorías”, apunta Martínez, de Club Cóndor.

Debes llevar al mínimo 2 o 3 litros de agua, sin importar la dificultad del sendero. La cantidad varía y puede aumentar según el sendero y el clima.

“Sugerimos incluir alguna fuente de electrolitos, ya sea algún aditivo en polvo o pastilla para tu agua, o una bebida isotónica”, indica García, de La Cumbre Cotidiana.

6. LA INDUMENTARIA

Debes vestirte de acuerdo con el clima y prepararte para la peor situación.

En invierno, porta un sistema de tres capas: una de tela transpirante pegada a la piel, otra de chamarra y la tercera de impermeable.

Para verano lleva telas ligeras que protejan del sol y no sobrecalienten. También sombrero o gorra, lentes de sol y bloqueador.

“Tu calzado debe ser apropiado para senderismo y contar con una suela anti derrapante y buen agarre”, asegura García. “Nunca es recomendado ir de caminata con los zapatos que te llevarías al gym, ya que aumenta tus posibilidades de sufrir un accidente”.

Media bota es ideal para iniciar en el senderismo y siempre se recomienda llevar ropa extra para cualquier emergencia.

PREPARA TU EQUIPO

Incluye esto en cada recorrido:

UN DÍA ANTES

EN CASO DE EMERGENCIA

Si ocurre un accidente o te pierdes, primero mantén la calma.

SI TIENES SEÑAL
SI NO TIENES SEÑAL