Entre feministas y madres que perdieron a sus hijas protestó José Luis Castillo Carreón, el “Señor Diamantina”, como lo conocen en redes sociales. Desde 2009, año en el que desapareció su hija Esmeralda se ha manifestado contra la violencia de género y en demanda de acciones para localizar a “su niña” y a todas aquellas mujeres que no han vuelto a sus hogares.

NO ME OLVIDEN FALTO YO

Es la frase que se lee en la pancarta que colgaba de sus hombros. Tenía impresa la cara de Esmeralda Castillo Rincón, quien desapareció el 19 de mayo de 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando tenía 14 años y entonces se dirigía a su escuela secundaria.

UNA PROTESTA PARTICULAR

La imagen del hombre que ronda los 62 años de edad se hizo viral en una protesta del movimiento #nomecuidanmeviolan del 16 de agosto de 2019, cuando lanzó al aire diamantina rosa. Este año, Castillo asistió a la marcha en la Ciudad de México y volvió a aventar el polvo brillante, refrendando su lucha contra la violencia contra la mujer.

“Si no fuera por ustedes, la voz mía y la de mi esposa, no se escucharía”, agradeció el pasado 8M a feministas.

“¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, coreó con ellas. 

13 AÑOS DE LUCHA

En más de una década de búsqueda, Castillo ha tenido que disfrazarse para dar con el paradero de Esmeralda y ha enfrentado persecuciones. Se ha convertido en vagabundo o teporocho, relata, para hacer guardia en los bares sin levantar sospechas.

PERSECUCIÓN

Él también es conocido por increpar al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte. En abril de 2012, fue detenido junto con su hijo Lorenzo por robo calificado. Su familia acusó persecución y con ayuda de activistas obtuvo su libertad en enero de 2013.

LLEGA HASTA EL PRESIDENTE

También se presentó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Javier Corral para exigir acciones durante los Foros Escucha en Ciudad Juárez.

Para llamar la atención, él y su familia han repartido volantes con la forma de billetes de 200 pesos, sin embargo, carecen de recursos por lo que para financiar sus actividades venden hamburguesas.

Han buscado apoyo de las autoridades locales para continuar la búsqueda de Esmeralda, pero no la han conseguido.