El fenómeno

Cuando Gossip Girl estrenó su primer capítulo el 19 de septiembre del 2007, la pregunta que posiblemente muchos se hicieron fue la siguiente: “¿Qué de nuevo puede ofrecer una serie sobre un grupo de niños ricos de preparatoria acosados por los típicos problemas de los millonarios?”.

¿Por qué tendría que darle cualquiera una oportunidad a una trama ya explorada en Beverly Hills 90210, The O.C., o incluso Sex and the City (puesto que el argumento de Gossip Girl tiene una gran influencia del mundo de Carrie Bradshaw)?

Lo que muchos no esperaban, en especial aquellos que no sabían que la serie está basada en una saga de libros escrita por Cecily von Ziegersar, es que la producción se convirtiera en un parteaguas para los futuros programas que resaltan el melodrama y las preocupaciones existenciales de la descendencia de la crème de la crème de la sociedad.

La fórmula

¿Qué ocurriría si juntáramos El Gran Gatsby, La Hoguera de las Vanidades… y 1984? El resultado: la Chica Indiscreta, una figura tan fantástica y a la vez tan verosímil por el auge de las redes sociales y el ciberacoso. Una voz fuerte, coqueta, seductora y locuaz, pero sin un rostro real  ya que, por su caracter digital, ¡podría pertenecerle a cualquiera!

El éxito de Gossip Girl fue tan rotundo que otros proyectos televisivos y países buscaron recrear, a su estilo, la fórmula desarrollada por Von Ziegesar en la tinta y el papel, y por John Schwartz y Stephenie Savage en la pantalla chica. Veamos aquí lo que todas estas “replicas” tienen en común.

Sus protagonistas: generalmente son jóvenes adinerados (en algunas ocasiones con familias cuyas fortunas superan los miles de millones), del mismo grupo de amigos, a quienes, a veces, se les une un chico o chica nuev@ de estrato social bajo.

La escuela: su escenario principal; una preparatoria de prestigio o simplemente un colegio en el que todos se reúnen para socializar, planear sus travesuras… o contarle a sus compinches sus momentos más personales.

Una red de secretos: y también de mentiras. El grupo está unido generalmente porque cada uno sabe algo de los otros, y no desean que sus intimidades salgan a la luz, por lo que todos saltan a la defensiva cuando alguien les amenaza, aunque entre ellos hayan tensiones constantes.

El enemigo: regularmente hay más de uno, porque a los chicos les encanta meterse en problemas, y a casi todos los que están fuera de su círculo los ven como posibles agravios. Pero siempre sobresale una figura, que puede ser el/la chic@ nuev@ o alguien misterioso, que busca exponerlos al mundo.

Sexo, drogas y alcohol: a pesar de que se supone que son menores de edad, a estos chicos les encantan las diversiones nocturnas, y es por eso que acuden con regularidad a los antros de temporada a vivir momentos de despilfarro, erotismo y adicción.

El legado de Gossip Girl

Cada una de las series que siguieron partes de la estrategia de la Chica Indiscreta lograron su propio fanbase por presentar algún detalle diferente que las hizo únicas y disfrutables al público. A continuación mostraremos algunas de estas producciones juveniles que explotaron su popularidad.

Pretty Little Liars (2010)

Showrunner: I. Marlene King.

Elenco: Troian Bellisario, Ashley Benson, Lucy Hale, Shay Mitchell, Ian Harding, Sasha Pieterse, entre otros.

Temporadas: siete, con un total de 160 capítulos.

¿De qué trata? Al igual que Gossip Girl, esta serie se basa, de manera libre, en la saga de libros homónima creada por Sara Shepard, que sigue a un grupo de cuatro chicas quienes dejaron de ser mejores amigas tras la desaparición y subsecuente (y misteriosa) muerte de la líder de su grupo, Alison.

Durante unos años, cada una de las jóvenes llevó una vida independiente y cambió su perspectiva del mundo, pero el destino las volvió a unir luego de que cada una recibiera mensajes anónimos de una persona que firmaba los textos de la misma forma que su amiga fallecida, “A”, que ahora busca extorcionarlas con contar sus más profundos secretos.

Mientras las protagonistas intentan desenmascarar a su ciberacosador, no sólo experimentan momentos de drama que se entretejen con sus relaciones familiares, escolares y amorosas, sino que también buscan sobrevivir a los constantes agravios y momentos de peligro físico a los que “A” las somete.

Su detalle especial: lleva a sus personajes a conflictos de acción, muy del estilo de Sherlock Holmes o de muchos thrillers, desde una persecución en tren a toda velocidad, enfrentamientos en lugares tenebrosos como una casa abandonada o el ático de una iglesia, hasta momentos traumáticos como un secuestro y asesinatos tipo slasher.

¿Sabías qué?

Este proyecto multipremiado (se llevó galardones en ceremonias como los Teen Choice y  People’s Choice Awards) tuvo tanto éxito que logró dos spin-offs: Ravenswood y Pretty Little Liars: The Perfectionists; una web series, Pretty Dirty Secrets, y un reboot por parte HBO Max que llevará por título Pretty Little Liars: Original Sin, que constará de 10 episodios desarollados por el creador de Riverdale, Roberto Aguirre-Sacasa.

Riverdale (2017)

Showrunner: Roberto Aguirre-Sacasa.

Elenco: KJ Apa, Lili Reinhart, Camila Mendes, Cole Sprouse, Madelaine Petsch, Ashleigh Murray, Luke Perry, entre otros.

Temporadas: cinco, de 86 episodios en total, con una sexta en producción.

¿De qué trata? Warner Bros. y CBS quisieron darle un giro a las populares historietas de Archie Comics que cautivaron a varias audiencias juveniles desde principios de los años 40, y por ello contrataron a Aguirre-Sacasa para darle una nueva vida moderna a los personajes principales de esas historias.

El programa, en principio, sigue a Archie y a sus amigos, Jughead y Betty, quienes regresan a la escuela en un momento oscuro, ya que un accidente terminó con la vida de uno los jóvenes más adinerados de la localidad.

Ese deceso marca sólo el inicio de la serie de catástrofes y dramas a los que los personajes, sus padres y allegados deberán enfrentarse. ¡Como si ser alumno de preparatoria no fuera ya lo suficientemente difícil!

Su detalle especial: muchos de los elementos de los cómics de Archie están presentes en la serie, así que cualquier fan se sentirá contento por ello. Su trama también tiene tintes de thriller, que hacen que no sea una simple trama juvenil, sino también una experiencia emocionante. Y, por si fuera poco, ¡la desarrolló el creador de El Mundo Oculto de Sabrina!

¿Sabías qué?

Aunque Sabrina Spellman, personaje principal de El Mundo Oculto de Sabrina, es un personaje que aparece mucho en los cómics de Archie, nunca se pudo concretar con crossover entre su serie y Riverdale. Aguirre-Sacasa comentó que si El Mundo… fuera renovada una vez más (se canceló en julio del 2020) ,seguramente sí habría un crossover.

El programa también tuvo un spin-off, Katy Keen, que fue cancelado tras una temporada, aunque varios de sus personajes siguen en Riverdale.

Élite (2018)

Showrunner: Carlos Montero y Darío Madrona.

Elenco: Miguel Herrán, Miguel Bernadeau, Esther Expósito, Jaime Lorente, Arón Piper, Danna Paola,  entre otros.

Temporadas: cuatro, de 32 episodios en total, con varios especiales de capítulos cortos y una quinta en producción.

¿De qué trata? Las Encinas es uno de los colegios más prestigiosos que hay en España, que da a sus mejores alumnos la oportunidad de construir un futuro en las mejores universidades del mundo. Por un acto “altruista”, su administración decide dar becas a alumnos con buenas calificaciones con estratos más bajos, provocando así, en principio, una guerra entre los estudiantes.

Los enfrentamientos ocasionan todo tipo de dramas y conflictos que terminan por desencadenar la muerte de uno de los estudiantes, que se muestra al principio de la historia para mostrar cómo es que los personajes llegaron a ser personas de interés en las averiguaciones del deceso. 

Su detalle especial: cada temporada sigue el mismo patrón: se muestra un caso por resolver (una muerte, una desaparición o una agresión agravada) y las implicaciones de los personajes en el suceso. Las subtramas hacen que el resultado se complique y el espectador mantenga la duda de quién es el verdadero culpable cuando todos tenían motivos “válidos” para haberlo perpetuado. ¡Como una partida del juego Clue!

¿Sabías qué?

Los creadores de la serie explícitamente dijeron que se inspiraron en Gossip Girl para trabajar la parte dramática de la trama, y en Riverdale para su lado thriller. Es por eso que se ven alusiones pequeñas de ambas producciones en sus personajes, por ejemplo en el de Lucrecia, interpretada por Danna Paola, quien en muchas ocasiones utiliza diademas y tiaras, un elemento característico del personaje de Blair Waldorf en Gossip Girl.

Euphoria (2019)

Showrunner: Sam Levinson.

Elenco: Zendaya, Jacob Elordi, Barbie Ferreira, Maude Apatow, Eric Dane, Alexa Demie, Nina King, entre otros.

Temporadas: una, de 10 episodios más dos capítulos especiales, y una segunda en producción.

¿De qué trata? Rue Bennett, una joven adicta a las drogas, logra que la den de alta del centro de adicciones a la que su familia la llevó para que comenzara su proceso de recuperación, aunque en lugar de seguir su camino hacia la sobriedad decide caer de nuevo en su dependencia a los narcóticos.

Aunque Rue vive en un barrio en el que aparentemente todos llevan las típicas vidas de los estadounidenses, sus compañeros de clase y amigos también lidian con sus batallas de juventud: toxicomanías, relaciones sexuales desenfrenadas, acoso, bullying, desprecio por sus cuerpos o por sus preferencias sexuales, entre otras.

Mientras cada uno de los personajes batalla contra sus demonios, se desarrolla también la amistad y el interés sentimental entre Rue y Jules, la chica nueva del pueblo quien no sólo causó una impresión errónea por un incidente en una fiesta, sino que también se verá implicada en varios dramas y conflictos por su personalidad.

Su detalle especial: de muchas de las series contemporáneas que comparten estilos y temáticas similiares, ésta es de las más realistas y explícitas que hay, ya que no tiene censura para escenas de violencia y/o desnudos, y las actuaciones del elenco hacen que su historia tenga un grado alto de verosimilitud, sobretodo la de Zendaya, quien ganó un Emmy por su rol.

¿Sabías qué?

La producción no está basada en un libro pero sí en una miniserie israelí del mismo nombre que fue creada por Ron Leshem, aunque de manera libre, ya que la versión que Levinson trabajó está muy inspirada en muchas de las experiencias que él vivió cuando era joven, que incluyen sus enfrentamientos contra la ansiedad, la depresión y la adicción a las drogas.

 

Control Z (2020)

Showrunner: Carlos Quintanilla, Sakar, Adriana Pelusi y Miguel García Moreno.

Elenco: Ana Valeria Becerril, Michael Ronda, Zión Moreno, Luis Curiel, Samantha Acuña, Andrés Baida, Macarena García.

Temporadas: una, de 8 episodios, con una segunda que estrena este agosto.

¿De qué trata? Sofía nunca ha logrado sentirse completamente cómoda entre la gente, y es por eso que prefiere resguardarse en sus pensamientos y mantener un ojo en las personas que la rodean. Es su gran capacidad de observación y su curiosidad innata lo que la llevan a adentrarse a un caso de ciberacoso en su escuela.

Todos los alumnos del colegio de Sofía, sobretodo los más populares, se han visto chantajeados virtualmente por un hacker que los amenaza con revelar sus secretos más profundos, y para demostrar que el asunto va en serio, la figura expone a su primer víctima durante una reunión con todo el cuerpo estudiantil y el profesorado.

Las constantes intimidaciones virtuales desencadenan el caos entre los jóvenes, quienes dan pie a diversos conflictos que se convierten en graves arrebatos de violencia que hacen que Sofía y otros de sus compañeros se enfrenten a una carrera contra reloj para desenmascarar la identidad del acosador.

Su detalle especial: ¿hasta dónde estaría dispuesto a llegar un joven con tal de mantener su intimidad lejos del ojo público? Es la premisa sobre la que esta serie trabaja, y podría decirse que es como si se llevara la trama de Gossip Girl a su extremo más agresivo y violento, ya que el proyecto acentúa la histeria colectiva que pueden llegar a vivir las víctimas de un ciberbully.

¿Sabías qué?

La experiencia de dos de los actores de esta serie resalta de entre los demás: Zión Moreno, quien encarna a Isabela, una chica trans, comentó que al igual que su personaje ella vivió bullying por su proceso de transformación, mientras que Patricio Gallardo se dijo incómodo con su papel, Gerry, ya que sus personalidades son tan diferentes que no creyó que podría darle vida en un principio.

Jóvenes Altezas (2021)

Showrunner: Lisa Ambjörn, y Sofie y Tove Forsman.

Elenco: Edvin Ryding, Pernilla August, Malte Gårdinger, Frida Argento, Nikita Uggla, Omar Rudberg, Nathalie Varli.

Temporadas: una, de 6 episodios.

¿De qué trata? Lo que más desea el Príncipe Willhelm es poder encajar entre la sociedad sueca como una persona normal, y no como un miembro de la realeza, por lo que lucha por lograrlo aunque ninguno de sus intentos le ha salido bien. Y el peor de todo fue el último de ellos, que dejó su imagen gravemente manchada.

Molesta por el incidente ocasionado por su hijo y harta de su actitud, la madre del Príncipe, la Reina Kristina de Suecia, lo obliga no sólo a disculparse públicamente, sino también a que ingrese al prestigio internado Hillerska, esperando a que la institución logre hacerlo más disciplinado.

Pero Willhelm encuentra en el colegio la oportunidad que buscaba para explorar su verdadero yo, conocer cómo es estar enamorado, y pensar qué es lo que realmente quiere de su vida. Aunque al final tendrá que tomar una fuerte decisión porque se convertirá en el próximo candidato en la línea de sucesión para el trono de Suecia.

Su detalle especial: los dramas sobre la vida privada de los royals se han popularizado gracias a The Crown, y aunque Jóvenes Altezas no tiene el mismo tono serio y adulto que aquella producción, sí logra dar una mirada especial a los asuntos de la familia real sueca. ¡Y las locaciones son simplemente un agasajo para la vista!

En palabras de los creadores

“Es una historia sobre lo que sucede cuando alguien comienza a desafiar una estructura de poder con una larga historia, y los hombres han estado en la cima de ese poder (históricamente hablando), por lo que se sintió como una elección correcta centrarlo en la masculinidad. Casi se puede decir que es un drama de triángulo (amoroso)”.

-Lisa Ambjörn, creadora.

 

Gossip Girl (2021)

Showrunner: Josh Schwartz, Stephanie Savage y Joshua Safran.

Elenco: Jordan Alexander, Whitney Peak, Tavi Gevinson, Eli Brown, Thomas Doherty, Emily Alyn Lynd, Evan Mock.

Temporadas: una, en transmisión por HBO Max.

¿De qué trata? Pasaron nueve años desde el final de la serie original, y los colegios Constance Billard y St. Judes, preparatorias a las que acuden los hijos de la élite de Manhattan, Nueva York, dan la bienvenida a una nueva generación de alumnos que resultan más intimidantes que agradables para el profesorado y los directivos.

Entre los estudiantes se encuentra la influencer Julian, hija de un productor musical famoso, amada tanto en las redes como en la vida real, y quien desea reconectar con su media hermana, Zoya, a quien logra inscribir a su colegio con una beca para estar más cerca de ella y cumplir la que cree que sería la voluntad de su madre fallecida de verlas unidas.

Sin embargo, el plan de las hermanas encontrará varios obstáculos, principalmente por su propia rivalidad, alimentada por el regreso de la Chica Indiscreta, una figura virtual que amenaza con exponer los rostros ocultos de los engreídos alumnos del colegio, así como de otros rincones de Nueva York, a través de su cuenta de Instagram.

Su detalle especial: lo que los creadores de la serie quisieron lograr con esta producción fue hacer un producto más oscuro, adulto y con un mayor nivel de inclusividad y diversidad entre su elenco (las dos protagonistas son de raza negra y no blanca, como en el primer programa), y que no fuera una secuela directa del original, aunque para honrar a los fans de aquella versión han incluido elementos y mencionado a varios de sus  personajes, lo que le da un toque especial.

¿Sabías qué?

Aunque la serie llegó varios años después de la original, hubo muchas pláticas sobre hacer un reboot/remake de la misma desde que se estaba produciendo la última temporada. Schwartz sólo accedió a hacer la nueva serie porque se le permitió explorar la vida del profesorado y no centrarse por completo en los alumnos.