CAMPOS DE MUERTE

Al campesino Cristóbal y su hijo Humberto la vida les explotó el pasado sábado 12 de febrero, cuando una llanta de su camioneta Toyota, tipo pick up, rodó sobre una mina artesanal que integrantes del narcotráfico sembraron en el Municipio de Aguililla.

La explosión mató de inmediato a Cristóbal, de 79 años, y dejó a su hijo Humberto, de 45, con graves heridas en las parcelas cercanas a la brecha El Callejón, localidad de El Aguaje, ubicada en esta región de Tierra Caliente.

La Fiscalía General del Estado (FGE), única instancia en informar sobre el atentado hasta el momento, confirmó que el explosivo fue manufacturado artesanalmente y que el herido fue trasladado a una clínica de Apatzingán.

SOLDADOS HERIDOS

El 31 de enero pasado, las víctimas de un explosivo idéntico fueron los integrantes de un convoy del Ejército que realizaba patrullaje sobre el camino de Taixtán-Colomo, en el Municipio de Tepalcatepec.

La explosión generó heridas en al menos cuatro soldados, uno de ellos de gravedad, y también dejó a un vehículo blindado inservible en la terracería por donde también pasan sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.

LAS MINAS PROHIBIDAS

Desde 1997, más de 164 países, entre ellos México, se comprometieron en el ‘Tratado de Ottawa’ a no utilizar desde el Gobierno estas minas antipersonales por considerarse que no distinguen entre civiles y combatientes.

Sin embargo, como ha ocurrido en otros países, son los grupos criminales quienes las han utilizado para contrarrestar el avance de rivales o para amedrentar a la población por cuestiones políticas, religiosas o, en el caso de México, por la disputa de siembra y traslado de drogas.

De acuerdo a los reportes de las minas artesanales ocultas en Michoacán, las más parecidas a éstas son las conocidas como “minas simples”, las cuales expanden una onda de choque al tener una presión de 2 a 6 kilogramos, es decir, al ser pisadas.

FRASE 03

Las minas antipersonal simples, que producen onda de choque, están constituidas por una caja, por lo general de plástico, que contiene una carga explosiva, un detonador y un dispositivo disparador

FRASE 03

Estas minas suelen ser pequeñas (diametro 80 mm) y muchas veces pesan menos de 100 kilogramos. Tienen una potencia suficiente para causar heridas muy graves (pies y manoz despedazados). El efecto de la onda explosiva proyecta en tejidos adyacentes (...) Los efectos letales de este tipo de mina pueden alcanzar un radio de 1 a 2 metros, rara vez más

Gerald C. Cauderay, experto de la Cruz Roja Internacional

ESTADO CONTRA SICARIOS

El pasado 9 de febrero, tras más de un año de permanecer bajo el control del CJNG, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la incursión del Ejército, Guardia Nacional y Policía de Michoacán para abrir caminos en Aguililla.

Sin embargo, pese a le presencia de los elementos en la zona han seguido reportes de ataques a balazos, con explosivos en drones y granadas en algunas rutas tomadas por la delincuencia organizada, como: Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla.

OTRAS LATITUDES

*OTRAS LATITUDES*

VENEZUELA

El 11 de febrero pasado, el Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó la muerte de ocho personas por la detonación de minas antipersonas en el estado de Apure, fronterizo con Colombia.

 

COLOMBIA

De acuerdo con estadísticas del Gobierno colombiano, con corte al 30 de noviembre de 2021, en este país 2 mil 236 personas han fallecido a causa de una mina antipersonal y otras 9 mil 797 han resultado heridas.

“En lo corrido del año 2021, se han presentado 141 víctimas”.

 

IRAK

En 2019, un militar español, apodado “Dr. Delil”, fue herido por una explosión de una mina en un combate que realizaba en Sinyar, región norte de Irak, contra el Daesh.