SÍNCOPE SINFÓNICO

El 2 de marzo de 2003, el veterano director de entonces 86 años, Luis Herrera de la Fuente se desvaneció en pleno concierto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, sobre el escenario del Teatro Degollado, y poco después sufrió un infarto. Tres meses después decidió renunciar a su cargo porque no había presupuesto para desarrollar su ambicioso proyecto de producción de ópera. 

POLÉMICO CONCURSO

Tras la renuncia de Luis Herrera de la Fuente, en el 2003, la Secretaría de Cultura de Jalisco, entonces dirigida por Sofía González Luna, decidió elegir al nuevo director de la orquesta por medio de un concurso. Siete batutas nacionales y extranjeras se anotaron para este certamen, pero hubo controversias sobre el método de elección y los integrantes del jurado. Al final, se alzó como ganador al zacatecano Héctor Guzmán (foto), quien en ese entonces ya dirigía tres orquestas en Estados Unidos.

RENUNCIA INTEMPESTIVA

Alondra de la Parra, entonces de 32 años, dejó abruptamente la Orquesta Filarmónica de Jalisco en enero de 2013, tras una breve gestión (tomó el puesto en marzo de 2012). Dio la noticia de su renuncia a través de un comunicado, tras saber que la mayoría de los músicos del ensamble habían votado para que se fuera. 

De la Parra fue la primera directora del ensamble en tener un salario de seis cifras. Antes de ella, el sueldo ascendía a 68 mil pesos mensuales, pero su condición era ganar al menos 100 mil pesos y así ocurrió. 

EL MEJOR PAGADO

La llegada de Marco Parisotto a la dirección artística de la Filarmónica desató, desde su inicio en 2013, un huracán de reacciones por sus exigencias: se le asignó un sueldo, 12 mil dólares mensuales (que en 2016 por el tipo de cambió llegó a traducirse en más de 220 mil pesos al mes), y además pidió que se contratara a su esposa como gerente, con un salario de tres mil dólares. Ahora el ítalocanadiense demanda a la OFJ por dos millones de pesos por haber dado una docena de conciertos extraordinarios. 

REITERADAS QUEJAS

A lo largo de su historia, la Orquesta Filarmónica de Jalisco ha sido señalada por un tóxico ambiente laboral. Se han formado sindicatos y se han emitido recomendaciones de la Comisión Estatal para los Derechos Humanos de Jalisco para dignificar las condiciones de los músicos. Algunos de los casos más conocidos son el de la flautista venezolana María José León, quien en 2016 denunció malos tratos, acoso, hostigamiento y violación a sus derechos laborales, además, una veintena de intérpretes fueron despedidos en la gestión de Marco Parisotto, a quien también se le señaló por malos tratos. 

JUICIO POLÍTICO

A tal grado llegó el conflicto laboral en la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que un grupo de músicos y ciudadanos solicitaron en 2015, ante el Congreso del Estado, emprender un juicio político contra la Secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, por el despido masivo de músicos.    

DENUNCIA PENAL

El ensamble, hoy dirigido por Jesús Medina Villarreal (foto), es investigado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado, tras una denuncia penal interpuesta por la Contraloría del Estado, que encontró diversas irregularidades tras la realización de un par de auditorías en 2017 y 2018. Ahora, un grupo de ciudadanos interpuso otra queja ante esa misma instancia, por la emisión de facturas y pagos “dudosos” presuntamente bajo la responsabilidad del gerente artístico, José Isidoro Ramos. 

Fotos: Orquesta Filarmónica de Jalisco y cuentas oficiales de los directores en Facebook.