Primeros años
Silvia Pinal Hidalgo nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora. Sus padres biológicos fueron María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel; este último fue director de orquesta en la estación radiofónica mexicana XEW; tras el embarazo de María Luisa rechazó y no reconoció a su hija.
Años después, su madre se casó con el general Luis Pinal, quien reconoció a Silvia como su hija y la registró con sus apellidos. Tras formar una familia, la profesión de su padrastro solicitaba moverse a diferentes ciudades, por ello vivió en Querétaro, Guerrero, Monterrey, Cuernavaca, Puebla y Ciudad de México.
Su paso a la fama comenzó cuando participó en un certamen de belleza donde ganó el título de Princesa Estudiantil de México; además, en esa época conoció a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas.
Durante su formación artística trabajó en una firma de productos farmacéuticos, en donde su jefe le dio la oportunidad de participar en programas radiofónicos, los cuales le ayudaron a formar parte del teatro.
Su debut en los escenarios fue en la obra Los Caprichos de Goya, bajo el liderazgo de director Rafael Banquells; tiempo después protagonizó Un Sueño de Cristal, que le abrió las puertas a más proyectos.
En 1949, llegó a la pantalla grande con la película Bamba, interpretando a Emilia en la producción dirigida por Miguel Contreras Torres.
Popularidad en el cine
Tras participar en las cintas El Pecado de Laura y Escuela para Casadas, Silvia Pinal y Pedro Infante trabajaron juntos en La Mujer Que Yo Perdí, bajo la dirección de Roberto Rodríguez, lo que empezó a perfilarla como una actriz adorada por el público.
En 1950, Mario Moreno “Cantinflas” eligió a la actriz para ser su coestrella con el papel de Rosa María en El Portero. Ese mismo año encarnó a Carmelita en la producción El Rey del Barrio, protagonizada por Germán Valdés “Tin-Tan” y dirigida por Gilberto Martínez Solares. Con apenas 19 años, Pinal ya había trabajado con las tres máximas estrellas del cine mexicano.
Años después conoció a Tulio Demicheli, quién contribuyó a modelar la imagen más versatil de la artista en los filmes Préstame tu Cuerpo, Una Golfa y Desnúdate, Lucrecia.
Tras obtener una gran popularidad en México, Pinal trabajó un tiempo en Europa; su primer trabajo allá fue en 1958, con Las Locuras de Bárbara. Luego formó parte del elenco en el musical Charleston, y demostró su talento para la comedia en Adiós, Mimí Pompón y Maribel y La Extraña Familia.
Posteriormente, el productor Gustavo Alatriste la ayudó a conocer al legendario director español Luis Buñuel, con quien trabajó en las películas Viridiana (1961), El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965), consideradas de las mejores cintas mexicanas de la historia.
Triunfa en la TV
Pinal debutó en la pantalla chica con programas de concursos, televiteatros y telecomedias. Fue hasta mediados de los años 60 cuando la actriz estrenó su programa Los Especiales de Silvia Pinal; más adelante protagonizó junto a Enrique Guzmán, el show cómico Silvia y Enrique, el cual duró cuatro años al aire.
En 1968, realizó su primera participación en las telenovelas de Televisa con Los Caudillos, producida por Ernesto Alonso; su segunda incursión fue con ¿Quién? (1973), junto al actor Joaquín Cordero y producida por Guillermo Diazayas.
En 1982, decidió producir sus propias telenovelas: su primer éxito fue Mañana es Primavera (1982), en el cual participó su hija Viridiana. Tiempo después produjo y protagonizó Eclipse, junto a Joaquín Cordero, Martha Roth y Ofelia Guilmáin.
Tras el terremoto de 1985 creó el programa Mujer, Casos de la Vida Real con el fin de responder a las necesidades de los damnificados por el desastre; no obstante fue evolucionando y presentó temas como violencia, desigualdad y salud. El show duró 20 años al aire.
Amante del Teatro
Silvia Pinal inició su carrera primero en el teatro y aunque obtuvo éxito en el cine y la televisión, nunca abandonó los escenarios. En 1958, llevó a cabo la producción de la obra musical Ring, Ring Llama el Amor, dirigida por Luis de Llano Palmer y presentada en el Teatro del Bosque de la Ciudad de México.
En 1977, conmemoró sus 25 años de carrera con su propio show de cabaret, ¡Felicidades, Silvia!, el cual se presentó en el centro nocturno El Patio.
La actriz también adquirió recintos: primero fue el Cine Estadio, para transformarlo en el Teatro Silvia Pinal, el cual fue inaugurado hasta 1989 con la tercera representación del musical Mame. Más adelante adquirió el antiguo Cine Versalles, convirtiéndolo en el Teatro Diego Rivera, pero le cambió el nombre en 2014, llamándolo Nuevo Teatro Silvia Pinal.
Mujer de política
Pinal incursionó en el mundo de la política gracias al político Tulio Hernández Gómez, quien fue su esposo y gobernador del Estado de Tlaxcala, siendo entonces la primera dama y presidenta del DIF del Estado.
En 1991, fue elegida diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto que tuvo hasta agosto de 1994. Ese mismo año se convirtió en miembro de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, y cuatro años después fue senadora.
Pero quizás uno de sus puestos públicos más conocidos fue el que desempeñó como dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes (A.N.D.I.) y secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.).
Reconocimientos
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregó cuatro premios Ariel a lo largo de su carrera; el primero fue en 1953, en la categoría a Mejor Coactuación Femenina, por la película Un Rincón Cerca del Cielo. Posteriormente, en 1957, ganó en la categoría a Mejor Actriz por Locura Pasional; un año después fue galardonada en la misma categoría por la cinta La Dulce Enemiga. Finalmente, en 2008, fue reconocida con el Ariel de Oro por su trayectoria.
Los Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) también la distinguieron con cuatro Diosas de Plata: en 1965 recibió el premio por su labor en el extranjero; un año después en la categoría a Mejor Actriz por Los Cuervos Están de Luto; en 1978, en la misma categoría por el filme Divinas Palabras, y en 2009 le fue entregado otro premio especial por su trayectoria..
La Dinastía Pinal
Silvia Pinal estuvo casada en cuatro ocasiones: su primer marido fue el director Rafael Banquells, a quien conoció en la obra Los Caprichos de Goya y tuvieron una hija.
Sylvia Pasquel
Sylvia Elizabeth Banquells Pinal nació el 13 de octubre de 1949.
Es una actriz mexicana que inició su carrera como extra en la cinta El Ángel Exterminador.
Tiene dos hijas: Stephanie Salas y Viridiana Margarita Frade.
Su segundo matrimonio fue con el empresario y productor cinematográfico Gustavo Alatriste, quien la ayudó a realizar sus proyectos fílmicos con Luis Buñuel y con quien también tuvo una hija.
VIRIDIANA ALATRISTE
Viridiana Antonia Alatriste Pinal nació el 17 de enero de 1963.
Viridiana también se desempeñó en el mundo artístico y destacó por participar en la película La Seducción.
Por desgracia, falleció en un accidente automovilístico al sur de la Ciudad de México en 1982.
Su tercer esposo fue el cantante y actor Enrique Guzmán; se casaron en 1967 y fue una relación que duró nueve años. Tuvieron dos hijos.
ALEJANDRA GUZMÁN
La cantante y actriz mexicana Gabriela Alejandra Guzmán Pinal nació el 9 de febrero de 1968.
Se estima que ha vendido más de 20 millones de discos, siendo en una de las cantantes latinas con mayores ventas musicales.
Tiene una hija junto a Pablo Moctezuma, llamada Frida Sofía.
LUIS ENRIQUE GUZMÁN
Luis Enrique Guzmán es el único hijo varón de Silvia Pinal es un productor y fotógrafo. Tiene dos hijas: Giordana y Schersa Guzmán.
Su último compromiso fue con el político Tulio Hernández Gómez, con quien contrajo matrimonio en 1982; no tuvieron hijos.
Enfermedades
Los padecimientos de Silvia Pinal han sido varios en los últimos años, en 2020, le fue detectada una infección en las vías urinarias, provocándole inflamación en la vejiga, y para su recuperación, fue hospitalizada. Ese mismo año sufrió una caída en su casa y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en la cadera.
En diciembre de 2021, Pinal dio positivo a Covid-19 y tuvo que ser internada durante varios días, al grado de que tuvo que pasar Navidad en el hospital para evitar posibles complicaciones derivadas del virus.
En diciembre de 2023, ingresó a terapia intensiva luego de presentar complicaciones de influenza y congestión pulmonar. Y en marzo de este año, se sometió a un chequeo de rutina para vigilar sus pulmones tras la neumonía que sufrió en diciembre, que la llevó de nuevo al hospital.
El pasado 22 de noviembre fue internada con un cuadro de infección en vías urinarias, que le derivó en una arritmia cardíaca y baja de presión arterial.
Descanse en Paz
Nombre: Silvia Pinal Hidalgo.
Nacimiento: 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora.
Curiosidades: El pintor mexicano Diego Rivera fue el primero en retratar a la actriz cuando tenía 25 años. La pintura se encuentra en la residencia Pinal, en la Ciudad de México.
Hijos: Sylvia Pasquel, Viridiana Alatriste, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán.
Nietos: Frida Sofía, Stephanie Salas, Viridiana Margarita Frade Banquells, Giordana Guzmán, Schersa Guzmán.
Información y diseño: Janayna Mendoza
Fotos: Archivo
Síguenos en @reformagente