Sinéad O'Connor

Una talentosa y polémica estrella

Sinéad O’Connor fue una cantautora irlandesa que trascendió por sus interpretaciones y composiciones, las cuales fueron marcadas por géneros como el rock alternativo, reggae y pop rock.

O’Connor nació un 8 de diciembre de 1966, en Dublín, en el seno de una familia disfuncional. A corta edad, la intérprete de “Nothing Compares 2 U” fue testigo y vivió abusos físicos junto a sus hermanos, mientras compartían techo con su madre. 

El impacto de esos abusos fue tan grande que Sinéad llegó a a retratar esas situaciones en su música, tal y como ocurre en la canción “Fire on Babylon”.

Después de esa etapa, Sinéad se mudó con su padre, pero su estancia con él fue fugaz debido al mal comportamiento que presentó, por lo que fue internada en un reformatorio a los 15 años. 

Sin embargo, ese paso le ayudó a acercarse a la música, ya que pudo conocer a Paul Byrne, baterista de la banda In Tua Nua. Dicha amistad le permitió intentar integrarse a la banda, pero su corta edad fue impedimento para ello. 

En el año de 1983, su padre la envió a la escuela Newtown School, donde, con ayuda de un profesor, pudo grabar un demo de cuatro canciones, incluyendo composiciones propias.

Un año más tarde, Sinéad se dejó llevar por su pasión musical, al formar la banda Ton Ton Macoute, con la cual llegó a realizar presentaciones en vivo, generando comentarios positivos por su talento en los escenarios.

La cantante se casó en cuatro ocasiones y tuvo cuatro hijos de esos matrimonios: Shane Lunny, Jake Reynolds, Roisin Waters y Yeshua Bonadio. Sin embargo, Sinéad quedó marcada por el suicidio de su hijo Shane, quien desapareció y posteriormente se quitó la vida.

La vida personal de la famosa estrella irlandesa culminó en su cambio de nombre, registrado en 2017 como Magda Davitt, luego identificándose como Shuhada’ Sadaqat en 2018 tras cambiar de religión al Islam.

Trayectoria
musical

Un salto a la música

La buena racha de la banda Ton Ton Macoute llevó a Sinéad O’Connor a la vista de la industria musical para firmar con el sello discográfico Ensing Records.

Su primer álbum salió a la luz en 1987, titulado The Lion And The Cobra. Además de este proyecto, Sinéad trabajó la parte vocal de la canción “Heroine”, la cual contó con la autoría de David Howell Evans ‘The Edge’, guitarrista de U2. 

Aunque este álbum no tuvo el éxito comercial esperado, logró ser disco de oro y una nominación al Grammy en la categoría a Mejor Interpretación Vocal Rock Femenino.

“Nothing Compares 2 U”

En 1989, Sinéad O’Connor logró hacerse de fama con el lanzamiento del tema “Nothing Compares 2 U”, de la autoría de Prince, el cual causó furor este año. 

Meses después, la cantante estrenó el álbum I Do Not Want What I Haven’t Got, el cual registró la venta de 7 millones de copias en todo el mundo. 

Este álbum logró impactar en la carrera de O’Connor debido a que fue nominada a cuatro premios Grammy, entre ellos la categoría a Grabación del Año. A partir de este disco, la cantante se hizo de su primer gramófono a Mejor Álbum de Música Alternativa.

“Am I Not Your Girl?”

En 1992, la cantautora irlandesa lanzó su tercer álbum Am I Not Your Girl?, donde le apostó a canciones versionadas en jazz.

Este rotundo cambio causó que las críticas sobre su trabajo y las ventas de discos cayeran, en comparación con I Dont Want What I Haven’t Got.

Asimismo, la era de este trabajo discográfico quedó marcada por un acto en el programa Saturday Night Live que causó controversia por sus fuertes opiniones contra la iglesia.

Colabora con Bono

En 1993, después de que Sinéad se dedicó a estudiar bel canto, interpretó el tema “You Made Me The Thief Of Your Heart”, escrito por Bono de U2, como parte del soundtrack de la película En el Nombre del Padre.

“Universal Mother”

Al año siguiente, la cantante volvió a sus raíces para concebir el álbum Universal Mother, el cual contó con temas que hablan sobre los abusos que vivió durante su infancia y críticas a la sociedad como “Fire on Babylon” y “Famine”. Este álbum registró un millón y medio de copias vendidas.

Más sobre su

discografía

  • 1997 quedó marcado por el quinto álbum Gospel Oak, que contó con el regreso del estilo musical de la Sinéad O’Connor de los inicios. Sumado a este proyecto, la cantante lanzó un disco de recopilación de sus éxitos, el cual logró una venta de 2 millones de copias. 
  • Hasta el 2000, después de un descanso en la música, O’Connor regresa con su  sexto álbum Faith and Courage
  • En 2002, vuelve con el álbum Sean-Nós Nua, el cual contó con canciones en lengua irlandesa, recuperando más referencias del estilo musical de sus inicios.
  • Tres años después, la cantautora trabajó en su álbum Collaborations, donde presentó temas en colaboración con varios artistas, entre ellos U2, The Edge y Peter Gabriel.  
  • Además de estos trabajos, Sinéad O’Connor se experimentó en varias ocasiones con otros géneros musicales como el reggae, la música electrónica y la balada, mediante la realización de sus actos musicales.

Una mujer de

polémicas opiniones

Sinéad O’Connor se caracterizó por lanzar opiniones relacionadas a temas políticos y sociales, de las cuales, más tarde se retractaba o llegaba a hacer manifestaciones públicas. 

Estos fueron algunos de esos momentos que causaron polémica durante su carrera artística.

Escándalo en Saturday Night Live

En 1992, la artista llamó la atención tras romper la foto del Papa Juan Pablo II en plena emisión del programa Saturday Night Live a manera de protesta contra la iglesia católica. 

Sinéad O’Connor era la invitada musical, y ella se presentó a cantar “War” de Bob Marley con algunas modificaciones en la letra como el cambio de la palabra racismo por abuso de menores, con motivo a los abusos sexuales a niños por parte de los sacerdotes de la iglesia. 

Posteriormente, la famosa muestra una foto del Papa y lo señala como el mal, antes de destrozar la imagen en televisión. 

Esto causó controversia debido a la importancia del personaje, además provocó que la cantautora fuera desacreditada en los medios de comunicación de todo el mundo.

Concierto homenaje a Bob Dylan

Sinéad participó en el concierto en homenaje a Bob Dylan, semanas después de la polémica que atravesó en Saturday Night Live. 

El evento se realizó en el escenario del Madison Square Garden, donde al salir para interpretar una canción en honor al músico estadounidense fue abucheada por el público presente. 

Cabizbaja, O’Connor recibió los abucheos tras su protesta, a lo que su colega, el compositor de country, Kris Kristofferson le pidió que no se deprimiera por ello.

La cantante reaccionó dándole paso a su versión de “War”, pero los abucheos del público siguieron presentes a tal grado de que no pudo continuar con su presentación y salió llorando del escenario.

Ordenación como sacerdote

La cantante desató el escándalo tras ser ordenada sacerdote por la iglesia después de externar opiniones polémicas relacionadas a la jerarquía eclesiástica.

Debido a que desde sus comienzos en la música se dijo cristiana practicante y católica devota, añadió que ella merecía la ordenación más que cualquier hombre sin importar que esta tiene el requisito de ello. 

Sin importar que para la iglesia católica era algo imposible, Sinéad se defendió y pidió que fuera nombrada Madre Bernadette Mary.

Despotrica contra Prince

En 2014, la irlandesa confesó que nunca se llevó bien con Prince, sin importar que él fue el autor de su tema más exitoso. Durante una entrevista que le dio a la prensa noruega, la cantautora aseguró que se había peleado con el famoso. 

“Lo conocí un par de veces. No nos llevamos nada. De hecho, tuvimos una pelea. Me llamó a su casa después de “Nothing Compare”’. Lo logré sin él. Nunca lo había conocido. Me llamó a su casa, y es una tontería hacerle esto a una mujer irlandesa, dije que no. Así que le dije que se fuera a la mierda”.

Manda carta a Miley Cyrus

Tras el éxito del sencillo “Wrecking Ball” de Miley Cyrus, Sinéad le envió a la ex estrella Disney un contundente mensaje en el que le pidió que no sexualizara a la mujer, pues a su consideración, la imagen que proporcionó Cyrus no fue apropiada. 

Las mujeres deben ser valoradas por mucho más que su sexualidad. No somos meros objetos de deseo”.

Información/Fuentes: ABC News, BBC, Billboard, CNN, El País, NME, NRK, Spotify,  YouTube.
Fotos: Archivo.
Edición y diseño: Sandra Acevedo
Síguenos en @reformagente

DERECHOS RESERVADOS 2023