Ante la escasez de agua en el centro del País, un tema recurrente de conversación es el Sistema Cutzamala porque abastece a más de 5 millones de habitantes del Valle de México.
Es un conjunto de instalaciones hidráulicas ubicadas en Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México.
No sólo captan y almacenan agua de lluvia, sino que la conducen, potabilizan y distribuyen a la industria y a la población. Opera las 24 horas del día los 365 días del año.
¿Dónde está?
Se encuentra en la cuenca del río Cutzamala (de ahí el nombre del sistema), ubicado a unos 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de México.
Una cuenca es una zona donde las gotas de lluvia tienden a ser drenadas hacia un mismo punto en común y desde ahí el agua fluye a otro lugar.
¿Cómo funciona?
Presas
El Sistema Cutzamala está compuesto por 10 presas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Son barreras construidas en el paso de un río para desviar parte del flujo de su curso natural (presas derivadoras) o retener agua (presas almacenadoras).
Las derivadoras son Tuxpan, Ixtapan del Oro, Chilesdo, Colorines, Tilostoc, El Durazno y Barrage, mientras que las almacenadoras son El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.
El nivel de almacenamiento del Sistema Cutzamala se refiere a qué tan llenas se encuentran estas últimas tres. Hasta el 14 de febrero de 2024, por ejemplo, estaban al 38.55 por ciento de su capacidad.
Además de la disminución en la precipitación, otra vulnerabilidad es el aumento de la temperatura porque causa mayor evaporación del líquido contenido en las presas.
Planta potabilizadora
Antes de que el agua sea enviada a la Ciudad de México y Toluca, primero debe ser tratada en la planta potabilizadora Los Berros, donde es sometida a varios procesos con el fin de garantizar que sea apta para uso en las actividades diarias de la población.
Cada segundo ahí se pueden potabilizar 20 metros cúbicos de agua, el equivalente a lo contenido en 26 tinacos para un hogar de cuatro integrantes.
El agua atraviesa rejas de distintos tamaños para retener la mayor cantidad de residuos sólidos, se deposita en tanques donde se separan partículas flotantes (como algas y plancton) y los grumos caen al fondo, pasa por arena o carbón para remover partículas sólidas, se clarifica y se desinfecta.
Plantas de bombeo
Son necesarias seis plantas de bombeo para transportar el agua al punto más alto del Sistema Cutzamala. Se localiza a 2 mil 702 metros sobre el nivel de mar, lo que equivale a más de 10 veces la altura del edificio más alto de la Capital: la Torre Mítikah.
A partir de ese sitio, el líquido cae debido a la gravedad y es conducido hasta la ZMCM.
En conjunto, dichas plantan ocupan mil 384 millones de kilowatts-hora de energía durante un año, una cantidad similar a la consumida por la ciudad de Puebla en 12 meses.
Tanta energía se produce con combustibles fósiles, lo cual genera gases de efecto invernadero que contribuyen a calentar el planeta.
Redes de distribución
Transportar el agua desde las presas hasta Los Berros y, de ahí, a la Ciudad de México y Toluca requiere más de 322 kilómetros de redes de distribución principales.
Cuenta con canales abiertos, túneles, así como tuberías de acero y de concreto cuyo diámetro es de hasta 3.5 metros.
¿Por qué se construyó?
La principal fuente de abastecimiento de agua de la Ciudad de México son los acuíferos, localizados bajo tierra. Debido a la extracción excesiva de esas aguas subterráneas mediante pozos y norias, el hundimiento de los suelos en la Capital aumentó notablemente en las décadas de 1930 y 1940.
A principios de la década de 1950 comenzó a operar el Sistema Lerma, que abastecía con líquido de la cuenca del Alto Lerma a la ZMCM, pero el crecimiento de la población ocasionó fuertes presiones tanto para ese conjunto de instalaciones hidráulicas como para las aguas subterráneas.
Tras estudiar varias cuencas, se determinó que la del Cutzamala tenía las mejores condiciones en cuanto a calidad de agua y caudales excedentes (volumen de agua que atraviesa una parte de un río). Además, aprovecharía la infraestructura del Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán, que generaba energía. Comenzó a construirse en 1976 y fue inaugurado en 1982.
Fuentes: Cenapred, Centro de Geociencias de la UNAM, Conagua, Conagua, Conagua, Conagua, “Cutzamala. Diagnóstico integral” de Conagua y Banco Mundial, Greenpeace México, IMTA, IMTA, “Sistema Cutzamala. Agua para millones de mexicanos” de Conagua, The Home Depot, “Vulnerabilidad del Cutzamala” en IMTA y WWF
Edición: Tonatiúh Rubín
Síguenos en @reformaverde