A punto de partir a su primera gira mundial, las chicas de la banda de rock The Warning se muestran emocionadas.
“Empezamos en Estados Unidos y después nos vamos a Europa”, comparte sonriente Paulina Villarreal, la baterista de la agrupación, mientras su hermana mayor, Daniela, la vocalista y guitarrista, asiente.
“Vamos a ir a unos festivales muy grandes que estamos muy honradas de poder participar, y le vamos a abrir a Muse nuevamente, pero ahora en Europa. ¡Va a estar increíble!”, exclama Pau, también vocalista, de lentes y cabello rojizo a los hombros.
Dentro de su ERROR World Tour 2023, que despegará el 30 de abril, tendrán presentaciones como headliners en España, también incluirán Sudamérica y fechas en la Ciudad de México y Guadalajara, en octubre.
Ha pasado una década desde que Daniela, hoy de 23 años; Paulina, de 21, y Alejandra de 18, se presentaron por primera vez en público, en una posada navideña del Liceo de Monterrey, el colegio en el que estudiaban.
Y, desde entonces, su crecimiento ha sido meteórico: lo mismo han llamado la atención de famosos como Ellen DeGeneres, quien las invitó a su programa, que de rockstars como Def Leppard, Guns N’ Roses, Foo Fighters, The Killers y Muse, a quienes les han abierto conciertos.
Algo que también sorprende es su transformación sobre el escenario, porque de ser unas chicas dulces, divertidas y sencillas, al tomar sus instrumentos y dar voz a sus temas de rock pesado y alternativo, en su mayoría, transmiten poderío y explosividad.
El reconocido crítico musical Hugo García Michel ha escrito acerca de ellas:
“Es una agrupación sólida y perfectamente integrada, con un sonido duro, potente, agresivo, pero a la vez dúctil y lleno de matices.
“Han rescatado el verdadero espíritu del rock; su esencia misma”.
En una moderna estancia, con sofás y decoración en tonos grises y arena, Alejandra, la bajista y menor del clan en edad, porque en estatura es la más alta, dice que crecieron en un ambiente muy musical porque sus padres, Mónica Vélez y Luis Villarrreal, son melómanos.
“Todas empezamos tocando el piano: Pau, cuando tenía 4 años; Dani, a los 6, y yo, a los 4”, detalla la joven, aperlada, de cabello oscuro y medianamente largo.
“También nos encantaba escuchar música con nuestros papás: Queen, Pink Floyd, AC/DC, Elton John, música clásica y hasta infantil, de todo, ja, ja, ja, pero fue cuando nos compraron el videojuego de Rock Band, donde nos inculcaron ese amor por el rock. Bueno, al principio yo estaba muy chiquita para jugarlo, pero me encantaba ver jugar a Dani y a Pau todo el tiempo”.
Su papá, ingeniero civil de profesión y quien ahora es su mánager junto con Rudy Joffroy, les preguntó si deseaban tocar otro instrumento, y Daniela se inclinó por la guitarra. Paulina, por la batería.
“Dani empezó a tocar la guitarra a los 8 años. Pau cuando tenía 6 años empezó a tocar la batería, y yo hasta después”, cuenta Ale.
“Nos poníamos a ver conciertos en familia y yo no sabía qué era el bajo, pero dije: quiero tocar ese instrumento”.
Cada una tomaba sus clases, hasta que de forma natural comenzaron a tocar juntas y se dieron cuenta de que con esos instrumentos podían formar una banda.
Y quién diría que años más tarde, el videojuego que las hacía rockear en su infancia, incluyó en Rock Band 4 su canción Free Falling.
Su primera presentación en público fue en diciembre del 2012, en un festival navideño de su colegio. Daniela tenía 12 años; Paulina, 10, y Alejandra, 8.
Le siguieron otras tocadas. En una de ellas alternarían con varias bandas juveniles que ya tenían nombre, así que después de una lluvia de ideas decidieron llamarse The Warning.
“Dijimos, después lo cambiamos, y la verdad siento que ahorita queda muy bien y nos gusta pensarlo también, que sí somos una advertencia para la generación nueva y el rock nuevo que está saliendo”, menciona Ale, quien lleva chaqueta negra sobre un top del mismo color, pantalón de mezclilla y botines de suela gruesa.
Desde un principio disfrutaban hacer cóvers y subirlos a Youtube para que sus amigos y familiares los escucharan.
Por eso les asombró y emocionó enterarse de que su versión de Enter Sandman, de Metallica, se había vuelto viral, al grado de que los miembros de la banda californiana la comentaron en redes, y en el 2021 las seleccionaron para interpretar el tema, junto a la canadiense Alessia Cara, como parte del álbum The Metallica Blacklist, en el que participaron estrellas como Elton John, Miley Cyrus y J. Balvin.
El primer cóver ha alcanzado a la fecha 24 millones de vistas, y fue un parteaguas para The Warning, porque también llamó la atención de Ellen DeGeneres y su equipo, quienes las invitaron a su programa en Los Ángeles.
“Nosotras, obviamente muy emocionadas, pero siendo tan chiquitas como que no entendíamos qué era lo que estaba pasando verdaderamente, y la magnitud que iba a tener este evento en nuestras carreras”, subraya Daniela, la cantante y guitarrista de ojos expresivos y cabellera rubia.
“Eso fue en el 2015, y ya de ahí agarramos mucha atención internacional y justo empezamos a hacer nuestra propia música en inglés”.
Además, de parte de un patrocinador, Ellen les entregó un cheque de 10 mil dólares a cada una para que estudiaran un verano en Berklee College of Music, en Boston.
“Fue una experiencia increíble porque aprendimos muchísimo, sobre todo a valorarnos como banda, porque siendo hermanas, honestamente estuvo muy loco que se pudiera hacer, porque las tres tuvimos este gusto por la música y pudimos trabajar bien entre nosotras.
“Estudiando en Berklee fue un golpe de realidad de que no con todos haces el ‘clic’ que se requiere para trabajar en equipo y, sobre todo, trabajar creativamente”.
Daniela platica que como niñas también querían salir a fiestas y hacer otras cosas, pero tenían muy claro que si de verdad deseaban dedicarse a la música, requerían de mucha dedicación y disciplina.
“Sí le dedicamos muchas horas a lo que hacemos, y yo creo que eso nos ha unido más”.
Rudy Joffroy, su mánager desde hace siete años, comparte que él conoció a las hermanas Villarreal por un amigo que es tío de ellas, con el que estuvo asociado en la época en la que se dedicaba al cine.
En ese tiempo iban a sacar un disco y buscaban alguien que las apoyara con estrategia y marketing para el lanzamiento, pero al conocerlas y escucharlas tocar, quedó impactado y se unió al equipo.
“Son las chavas más trabajadoras que conozco, son muy disciplinadas, entregadas, apasionadas, cada una muy clavada con su instrumento”, dice Joffroy.
“Son como una extensión de mi familia y han tenido una evolución impresionante como compositoras, músicas, artistas y personas, con una apertura y madurez de aprender y crecer, y con una humildad de saber en dónde flaquean y fortalecer cada uno de sus puntos con esas ganas de ser cada vez mejores. Es espectacular verlas crecer y florecer como artistas”.
El primer EP de The Warning salió en el 2015, bajo el título Escape the Mind.
“Nos dio mucha motivación saber que había gente escuchándonos y que podíamos seguir creando nuestra música”, platica Paulina, quien es la compositora principal.
Las chicas buscaban su propio sonido como banda, y en el 2017 lanzaron su primer álbum, XXI Century Blood.
Lo empezaron a grabar un año antes, a la vez que realizaban más presentaciones en vivo por el País, y cuando salió su segundo álbum, Queen of Murder Scene, en el 2018, apostaron por giras internacionales.
“Estaba en la secundaria cuando empezamos a ver este disco”, narra Paulina. “Yo andaba en mi fase así como emo y empecé a hacer una historia. Mis hermanas me ayudaron a plasmar todo esto y a hacer un álbum conceptual, donde cada canción tiene que ir ligada con otra. Fue mucho trabajo, pero estamos muy orgullosas de cómo terminó”.
Paulina platica que en el proceso creativo las tres tienen voces y opiniones muy fuertes, pero como hermanas se comunican y llegan a un punto en el que todas quedan de acuerdo.
“Veo fotos y videos de cuando empezamos”, continúa. “Estábamos muy chiquitas, y me da mucha ternura y orgullo todo el trabajo invertido, y cómo realmente encontramos a tan temprana edad un lugar en donde podemos dar nuestras opiniones, crear y compartirlo con la gente”.
Las hermanas Villarreal se graduaron de preparatoria y decidieron apostarle 100 por ciento a su banda, aunque no están cerradas a estudiar en un futuro.
“Nuestra carrera y hobby más fuerte es la música, escuchar música, estar viendo cosas sobre música, pero también nos gustan los videojuegos, dibujar, leer, ver películas y descansar cuando tenemos tiempo libre”.
Daniela dice que poco a poco se dieron cuenta del efecto que estaban teniendo en el género del rock, sobre todo en México.
“Creo que la gente no estaba acostumbrada a ver un grupo de chicas rockeras, y tal vez no pensaban mucho en nosotras cuando subíamos al escenario, pero ya que tocábamos, nos decían: ‘La verdad no me esperaba eso, pero está muy chido su proyecto’.
“Y poco a poco se nos presentaron oportunidades increíbles, como abrirle a bandas mucho más grandes que hemos admirado siempre”.
Les llamaron para abrir el concierto de Def Leppard en la Arena Ciudad de México, en octubre del 2017, y ellos las invitaron al resto de su gira en el País.
“Estábamos encantadas porque dijimos: ‘Definitivamente, vamos dando pasos hacia adelante’ y estuvimos muy orgullosas de demostrar que sí podíamos.
“Sentimos muy bonito que, ya después, Joe Elliott (el vocalista) incluyó nuestra música en un programa de radio que tiene”, comenta Daniela.
The Warning también participó aquí en el Mother of Rock Festival, en el mismo escenario que leyendas como Alice Cooper y Vince Neil, de Mötley Crüe.
Además, han sido teloneras de Guns N’ Roses, Foo Fighters y The Killers.
En Estados Unidos le abrieron a Halestorm y The Pretty Reckles; en Canadá, a Three Days Grace, y a principios de este año a Muse, en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
Daniela dice que hubo tan buena conexión con la banda británica que las invitaron a sumarse a su gira Will of the People World Tour, tanto en su país de origen, como en otras ciudades europeas. Serán presentaciones en cinco grandes estadios, en los que tocarán durante el verano.
“Desde chiquitas hemos estamos viendo los conciertos de Muse. Los admiramos muchísimo, son unas personas increíbles, y el yo poder hablar de guitarras, de mi instrumento, con mi ídolo, Matt Bellamy, ¡no lo podía creer!”, exclama Daniela.
Ya casi a punto de iniciar esta gira mundial, Paulina comparte que han sido semanas de largos ensayos generales.
La ventaja, dice, es que su casa es el sitio de reunión porque ahí tienen un estudio con sus instrumentos, y sus padres las acompañan siempre porque son parte del equipo de The Warning.
Mónica Vélez, dentista de profesión y parte del equipo de The Warning, dice que describir a sus hijas es un tanto complejo porque como artistas y personas siempre están evolucionando de acuerdo a sus experiencias de vida, que son muy diferentes a las de las jóvenes con una vida “normal”.
“Son muy dedicadas y trabajadoras. Han aprendido a disfrutar aun las cosas que requieren mas esfuerzo en su trabajo y a separar su vida personal de la profesional.
“Dany es organizada y alegre. Pau, creativa y agradecida. Ale, analítica y optimista. Me llena de orgullo las grandes mujeres en las que se han convertido independientemente de su vida profesional, el equilibrio que han alcanzado entre su nobleza y su fortaleza”.
Hasta el 2020 The Warning era una banda independiente, y en medio de la pandemia firmaron con Lava Records/Republic Records, sello que tiene entre sus filas a famosos como Taylor Swift, Drake y The Weeknd.
“Fue un proceso increíble poder firmar con esa disquera, y para nuestro tercer disco nos fuimos tres meses a Nueva Jersey, a grabar este material que ya teníamos desde el 2019, con el productor David Bendeth.
“Crecimos muchísimo durante este proceso, y fue la primera vez que trabajamos con alguien que nada más hablaba en inglés”.
El álbum, bajo el título ERROR, que también le da nombre a su gira, se lanzó el año pasado.
“Ahorita estamos trabajando en música nueva, en nuestro cuarto álbum, y se me hace muy bonito ver hacia atrás y ver todo lo que hemos crecido de un álbum a otro, y cómo van cambiando nuestras voces, la manera en que tocamos, lo que queremos expresar y estamos muy emocionadas de lo que nos trae el futuro con nuestra música”.