México será pionero en el softbol femenil profesional con el arranque de la Liga Mexicana de Softbol, el primer circuito de su estilo en la historia de Latinoamérica, pero, ¿Con qué se juega?, ¿cuál es su historia? y ¿qué diferencias hay con el beisbol?. En esta guía te explicaremos con detalle lo que debes saber sobre este deporte.
Conceptualizado por primera vez como “beisbol bajo techo”, el softbol fue inventado por el periodista del Chicago Board of Trade, George Hancock el 24 de noviembre 1887 al ver a alguien golpear un guante de boxeo con un palo de escoba, él mismo hizo el primer reglamento de esta disciplina en 1889. El nombre de Softbol fue acuñado por el director del YMCA, Walter Hakanson en 1926. México ocupa el séptimo lugar del mundo en softbol femenil.
La pelota de softbol está hecha con corcho y tiene una circunferencia de 30.2 centímetros, lo que la hace más grande que la de beisbol, además de ser de color amarillo con costuras rojas.
El bate normalmente es de aluminio, pero no puede medir más de 86 centímetros. Al igual que en el beisbol, se utilizan cascos para las bateadoras, equipo de protección para las cátchers y guantes.
Se necesitan dos equipos con nueve jugadoras y las posiciones son las mismas que en el beisbol: Pitcher, Catcher, Primera Base, Segunda Base, Tercera Base, Shortstop, Jardinera Izquierda, Jardinera Central y Jardinera Derecha.
 
Ganará la escuadra que haga más carreras y para eliminar a una ofensiva se necesitan tres outs.
En el campo de juego hay una parte con tierra que se llama infield y una parte con pasto natural o sintético llamado outfield. Tiene cuatro bases, un área circular para el lanzador y también se le conoce como diamante.
La placa donde lanza la pitcher tiene una medida de 15.24 x 60.96 cm y la distancia que hay desde su área de lanzamiento hasta el home es de 13.10 metros en el softbol femenil.
El terreno está delimitado por dos líneas de foul y el outfield cuenta con una línea curva de 18.29 metros. Las vallas del campo para la rama femenil es de 220 pies, equivalentes a 67.1 metros desde home.
El lanzamiento de la pelota es por debajo del hombro y tiene dos variantes: el rápido, que va en forma de línea recta con la mayor velocidad posible y el lento, que consiste en lanzar la bola en forma de arco para engañar a la bateadora.
En el softbol se juegan siete entradas y la distancia entre las bases es de 18 metros. Los lanzadores no tienen un montículo para su posición, sino que hacen sus envíos desde un área circular plana.
El robo de base sólo se puede efectuar cuando la bola sea lanzada.
Ahora que ya conoces el Softbol sólo queda decir

     
Derechos reservados 2024