SÓLO SÍ ES SÍ

Bajo esta nueva ley, cualquier relación sexual que tenga lugar sin consentimiento explícito podrá ser procesado como violación.

Antes de esta ley, para que un acto sexual pudiera ser considerado como violación tenía que implicar algún tipo de violencia o coerción. De lo contrario caía sobre la categoría de abuso sexual, un delito menor.

La ley no requiere que el “sí” a una relación sexual se exprese verbalmente, pero sí dice que “hay consenso cuando se ha expresado libremente mediante actos que, atendiendo a las circunstancias del caso, expresan claramente la voluntad de la persona”.

La ley deja claro que el consentimiento no puede darse si la persona no es capaz de entender la situación debido a los efectos de las drogas o alcohol, o si se ha quedado dormida.

LAS PENAS

La nueva ley establece distintos niveles de condenas para los agresores sexuales, dependiendo de la gravedad del caso. Pueden enfrentar desde multas hasta 15 años de prisión.

"Por fin nuestro país reconoce por ley que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de todas nuestras relaciones sexuales".
Irene Montero
Ministra de Igualdad

La norma contempla también como delito el acoso callejero, desarrolla la educación sexo-afectiva en la escuela y refuerza la atención y compensación de las víctimas de violencia sexual.

Marisa Soleto, presidenta de la Fundación Mujeres, una de las organizaciones feministas más influyentes, dijo que esta ley que refuerza los recursos contra la violencia sexual era “esperada y deseada”.

"Esperemos que impulse un cambio de comportamiento social, incluso más allá de España".
Marisa Soleto
Presidenta de la Fundación Mujeres

EL CASO DE 'LA MANADA'

La nueva ley fue impulsada por el enojo y las protestas masivas que siguieron al juicio de un caso conocido como “La Manada”.

Hace seis años, una joven de 18 años fue violada en un edificio por 5 hombres durante las fiestas de San Fermín en Pamplona. Jactándose de sus acciones, los hombres grabaron con su celular un video de la agresión en el que se veía a la joven inmóvil y con los ojos cerrados. Compartieron las imágenes por WhatsApp.

Su caso, y el fracaso inicial para condenar a los hombres por violación, indignó a España.

Inicialmente, en 2018, los cinco hombres fueron absueltos de violar a la mujer y sentenciados a nueve años de prisión por “abuso sexual continuo”, en lugar de los casi 23 años de cárcel que buscaba la fiscalía.

El delito de “abuso sexual”, definido por la ausencia de violencia o intimidación y que implicaba penas menos estrictas, desaparecerá ahora con la nueva ley.

Esa primera pena provocó masivas movilizaciones de mujeres en España bajo el lema “Yo sí te creo”, además de numerosas peticiones para endurecer el Código Penal.

En 2019, la Corte Suprema de España anuló las decisiones anteriores, consideró que sí hubo violación y condenó a los cinco hombres a 15 años de prisión por este crimen.

OTROS PAÍSES CON LEGISLACIONES SIMILARES

Suecia
Desde 2018, considera violación todo acto sexual sin acuerdo explícito.

Alemania
Endureció su legislación en 2017 para hacer de la falta de consentimiento el criterio único para definir una violación.

Dinamarca
Aprobó en 2020 una ley que castiga como violación la relación sexual sin consentimiento de ambas parte.

0
de 31 países europeos definen la violación desde la falta de consentimiento, más allá de la coacción o la vulnerabilidad.