La luna, el satélite natural de la tierra tiene cuatro fases principales y éstas se refieren a las transformaciones que experimenta respecto a su cara visible según la posición en la que se sitúe respecto a la tierra y el sol.
Las cuatro fases principales por las que atraviesa a lo largo del ciclo son:
- Luna nueva.
- Cuarto creciente.
- Luna llena.
- Cuarto menguante.
En su primera etapa, en la llamada luna nueva, los rayos del sol no se reflejan sobre la superficie visible desde la tierra, así que no es posible observarla a simple vista. En esta fase, la luna sale a las seis de la mañana y se oculta aproximadamente a las seis de la tarde.
En la siguiente etapa, cuarto creciente, se puede observar poco menos de la mitad del satélite.
La fase de luna llena es la que se observa con mayor esplendor. Sucede cuando este satélite se sitúa detrás de la tierra respecto al sol y su cara luce completamente iluminada.
En el llamado cuarto menguante, etapa contraria al cuarto creciente, desde la tierra apenas puede percibirse un cuarto y menos de la mitad desde la tierra.
El cuarto creciente ya ocurrió el 3 de octubre, pero la luna llena se podrá ver desde México este 9 de octubre; el cuarto menguante, el 17 de octubre y la luna nueva, el 25 de octubre.
Para conocer más sobre los fenómenos astronómicos, mirar la luna y los planetas, están el Planetario Lunaria, que cada viernes ofrece sesiones de observación, así como el colectivo Tribu Astronómica, que también realiza actividades de divulgación tanto en Guadalajara, como en otros municipios fuera de la zona metropolitana.