Fotografía computacional

Han pasado casi 50 años desde los primeros avances de las cámaras digitales, y la innovación no se detiene. Hoy, los smartphones integran sensores de imagen más grandes para lograr fotografías con mayor detalle, mientras que las cámaras fotográficas se vuelven más compactas sin perder calidad de imagen; en ambos casos, la fotografía computacional lidera la innovación entre los fabricantes.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) define la fotografía computacional como una combinación de capacidad de procesamiento, sensores digitales, ópticas modernas, actuadores y luces inteligentes, diseñada para superar las limitaciones de las cámaras tradicionales de película, lo que abre la puerta a nuevas aplicaciones de imagen.

En un artículo de Communications of the ACM, la revista de la Association for Computing Machinery, Keith Kirkpatrick, periodista y director de investigación en la consultora The Futurum Group, señaló en 2019 que los límites de lo que se consideró fotografía computacional no estaban claramente definidos.

Sin embargo, proporcionó una descripción aproximada, indicando que el término se refiere al uso de hardware, como ópticas y sensores, para capturar datos de imagen, seguido de la aplicación de algoritmos de software para ajustar automáticamente los parámetros y generar una imagen nítida.

“En los smartphones más recientes y en algunas cámaras fotográficas, se encuentran ejemplos de tecnología de fotografía computacional, como imágenes de alto rango dinámico (HDR), autoenfoque (AF), estabilización de imagen, horquillado de disparos y la capacidad de aplicar varios filtros, entre muchas otras herramientas”, escribió Kirkpatrick.

“Estas funciones permiten a los fotógrafos aficionados producir imágenes que, en ocasiones, pueden competir con fotografías tomadas por profesionales que utilizan equipos mucho más costosos”, agregó.

Aunque el concepto ha sido explorado desde hace años, en la actualidad sigue siendo relevante gracias a la expansión de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente con el uso de procesadores de imagen que compañías japonesas como Canon, Sony y Nikon desarrollan constantemente en sus cámaras.

Estas empresas emplean algoritmos de IA para mejorar la precisión y velocidad del enfoque automático. Los sistemas utilizan redes neuronales para reconocer y seguir sujetos, como personas, animales y objetos en movimiento, incluso en condiciones de poca luz o con obstáculos en la escena.

Canon contiende con su procesador DIGIC X, presentado en febrero de 2020, capaz de grabar videos en 8K a 30 cuadros por segundo. Sony ofrece su BIONZ XR, de 2020, un potente motor de procesamiento de imágenes utilizado en cámaras de vlogging. Nikon, por su parte, compite con el EXPEED 7, lanzado en 2021, que realiza complejos cálculos de autoenfoque y exposición automática.

Para conocer más detalles, consultamos a estas tres marcas, quienes compartieron información de su
actual catálogo y las tendencias tecnológicas que han adoptado.

Canon

En el mercado de cámaras digitales, Canon es un líder con el 46 por ciento de la cuota de mercado mundial en 2023, según datos de Statista. Es el principal vendedor de cámaras, seguido por Sony con un 26.1 por ciento, y en tercer lugar se encuentra Nikon con el 11.7 por ciento.

Aunque el gigante japonés, con 87 años de historia, domina en la venta de cámaras, el grueso de sus ingresos proviene de sus soluciones de impresión para oficinas e industrias. Este segmento representó el 56 por ciento de sus ventas netas en 2023, mientras que las cámaras fotográficas y de vigilancia aportaron un 21 por ciento en el mismo periodo.

Esta información surge de su informe financiero, publicado en mayo de este año, donde se detalla que la unidad de ventas de cámaras con lentes intercambiables superó las expectativas de 2022 gracias a la demanda de cámaras sin espejo, conocidas en el entorno fotográfico como “mirrorless”.

En este contexto, Canon celebró el éxito de los modelos EOS R6 Mark II, equipado con un sensor de formato completo (full frame) y tecnología de aprendizaje profundo capaz de detectar caballos, trenes y aviones, lo que facilita su uso, según la empresa.

Por su parte, el EOS R50, también figuró en el informe anual; es una cámara compacta y ligera, dirigida a aficionados que desean capturar fotos de calidad DSLR que no son posibles con un smartphone, o para actividades de vlogging.

Para conocer más sobre la estrategia de la firma, Armando Badillo, supervisor de trade marketing en Canon Mexicana, explicó en entrevista que el liderazgo de la compañía se debe a que invierte un 8 por ciento de sus ventas netas cada año en el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías.

Subrayó que, en Estados Unidos, Canon se encuentra entre las cinco empresas con mayor producción de patentes. Como ejemplo, mencionó la tecnología EOS iTR AF, basada en un sistema de aprendizaje profundo que utiliza el escaneo de millones de imágenes para permitir que la cámara realice un enfoque preciso en tiempo real.

“Consideramos el desarrollo de nuevas tecnologías como aliados. En las Olimpiadas, por ejemplo, había situaciones en las que el reconocimiento facial era casi imposible, debido a cascos o gafas protectoras, o cuando los sujetos se sumergían en el agua.

“El seguimiento de enfoque era un reto para los fotógrafos, y es en estos casos donde nuestra tecnología de Inteligencia Artificial y autoaprendizaje, integrada en nuestros procesadores, permite el reconocimiento a pesar de esas limitaciones”, afirmó.

Actualmente, mencionó que las cámaras han avanzado en el reconocimiento, y los modelos más recientes pueden detectar animales, como perros o gatos. Añadió que modelos como la EOS R3 y la EOS 5D Mark III, que tienen precios entre los 100 mil y 144 mil pesos, respectivamente, ofrecen seguimiento de motocicletas, automóviles, trenes y aviones.

A diferencia de la industria de smartphones, donde los procesadores y otros componentes clave son suministrados por terceros, Badillo destacó que Canon fabrica su propia óptica, procesadores y sensores de imagen. Esto garantiza una pureza en el RGB, es decir, una fidelidad de color que se puede trasladar fácilmente al CMYK en sus soluciones de impresión, aseguró.

Para el corto plazo, expuso que las nuevas cámaras EOS R1 y EOS R5 Mark II cuentan con dos chips, el DIGIC X como figura central y el DIGIC Accelerator, características que ayudarán a procesar grandes volúmenes de datos a altas velocidades y ofrece avances en el enfoque automático.

Nikon

Con más de 107 años de historia, Nikon mantiene una estructura empresarial diversificada, similar a otras corporaciones japonesas. Además de sus soluciones de imagen, posee otras divisiones como las de salud, equipos de precisión, componentes y manufactura digital.

En su informe de revisión de objetivos para los años fiscales 2022 a 2025, el negocio de imagen, donde se encuentra la producción de cámaras fotográficas, lidera en ingresos. Por ello, se enfocarán en la expansión de cámaras sin espejo y el desarrollo de lentes ópticos.

En la planificación detallada del negocio de imagen, pretenden ampliar las posibilidades de expresión visual y apoyar a la mayor parte de su base de seguidores de todas las generaciones a nivel global.

La estrategia se centrará en atraer la atención de creadores de contenido, usuarios con necesidades de equipos semiprofesionales y clientes de alto nivel, como estudios cinematográficos. En la base de esta pirámide figuran cámaras de la familia Z8 y Zf, mientras que en la cima aparece la Z9.

Cabe señalar que la tecnológica japonesa ha incursionado de lleno en la cinematografía, ya que este año adquirió la empresa RED, una joven, pero innovadora fabrica de cámaras de cine que han sido utilizadas en producciones de Hollywood.

RED recibió un premio de la Academia en 2019 por su contribución al desarrollo de cámaras digitales en la industria. Entre sus modelos de cine más relevantes, el informe hizo hincapié en las cámaras V-RAPTOR XL-X, V-RAPTOR X y KOMODO X.

En una declaración escrita compartida a Grupo REFORMA, Nikon México explicó que en 2018, con motivo de su centenario, impulsó el cambio de tecnología de cámaras réflex (DSLR) a cámaras sin espejo.

“La respuesta de estas cámaras es mucho más rápida, lo que permite capturar ráfagas de manera muy confiable en momentos de acción. Estos equipos son muy versátiles, ya que permiten grabar cine, video y fotografía con un solo cuerpo”, señaló.

Ante el ascendente mercado de creación de contenido, que se estima alcanzará los 480 mil millones de dólares en 2027 en Estados Unidos (Goldman Sachs), Nikon posee equipos como la Z30, diseñada para usuarios de redes sociales por su ligereza, facilidad de uso y calidad de video.

A dos años de su lanzamiento, la Z30 sigue vigente al ofrecer los formatos más populares de grabación de video, como 4K y Full HD, además de contar con conectividad Bluetooth que permite transferir contenido al celular mediante la herramienta SnapBridge.

En cuanto a productos de gama profesional, hizo notar que la Z6III es una cámara diseñada para crear contenido documental, ofreciendo video en 6K y la capacidad de grabar en formato RAW.

Este equipo está pensado para cineastas incipientes. Entre sus innovaciones, radica Nikon Imaging Cloud, un servicio que permite descargar configuraciones de cámara directamente al dispositivo, así como la carga automática de imágenes a servicios populares de almacenamiento en la nube.

Al consultar sobre los avances tecnológicos relacionados con la fotografía computacional, señalaron que sus equipos más avanzados incluyen autoenfoque dinámico, medición de luz, y reconocimiento del ojo humano, así como de mascotas y otros animales como aves, además de objetos.

“La detección de ojos humanos y animales está presente en equipos de la serie Z, como la Z6III, Z8 y Z9, que son modelos de gama alta donde estas funciones tienen el mejor desempeño”, puntualizó.

Sony

Desde PlayStation hasta la fabricación de chips, Sony es una factoría multifacética con más de 78 años de experiencia, promotora del Kando, una expresión japonesa que denota una profunda satisfacción emocional que podría sentir un consumidor de la marca al usar sus productos.

“El propósito de Sony, y nuestra razón de ser, es llenar al mundo de emociones a través del poder de la creatividad y la tecnología”, comentó en entrevista Ricardo Valencia, subgerente de ventas y mercadotecnia para la categoría de cámaras en Sony México.

Al preguntarle sobre las tendencias en la industria, remarcó la creación de contenido para redes sociales y transmisión en vivo; para ese segmento existe la línea de cámaras ZV, mientras que la IA es un elemento transversal en gran parte del catálogo.

Por ejemplo, las cámaras pantilt-zoom (PTZ) BRC-AM7 y SRGA40, concebidas para auditorios y estudios pequeños de televisión, facilitan el seguimiento automático, preciso y natural de objetos y personas en movimiento, a tal grado que detectan la posición de un conductor; la operación manual es mínima.

Valencia explicó que las cámaras de Sony se agrupan en cuatro segmentos: cámaras híbridas de la serie Alpha, diseñadas para satisfacer las necesidades tanto de fotógrafos como de videógrafos profesionales, con modelos como la A7M3, A7M4 y A7CM2.

El segundo grupo son las cámaras para vlogging de la familia Z, ideales para plataformas digitales, con modelos como ZV-1, ZV-1F, ZV-E1, ZV-E1M2 y ZV-E10M2. Estos dispositivos incluyen un micrófono direccional de 3 cápsulas con paraviento, que permite captar audio nítido en exteriores, y además cuentan con lentes intercambiables.

El tercer segmento son las cámaras especializadas en alta resolución, sensibilidad y velocidad, que se dividen en la serie R (alta resolución), cuyos ejemplares son A7RM4, A7RM5 y A7CR; la serie S (alta sensibilidad) con la A7SM3; y la serie 9 (alta velocidad) con la A9M3.

El último grupo está compuesto por cámaras enfocadas en la cinematografía, bajo la línea Cinema Line, en esta familia conviven FX30, FX3 y FX6.

Al igual que sus competidores, las cámaras sin espejo representan la mayor parte de su catálogo. En este punto, Valencia recordó que desde 2010 Sony cuenta con el sistema de cámaras de lentes intercambiables más amplio, con montura E, lo que, según sus palabras, asegura un equipo más ligero y con un enfoque sobresaliente.

“Sony Alpha tiene el sistema de lentes intercambiables más robusto del mercado, basado en una única montura E, que conecta desde cámaras de entrada para vloggers o fotógrafos, hasta las cámaras de cine más avanzadas, como la VENICE, algo que ninguna otra marca ofrece”, enfatizó.

En cuanto a la fotografía computacional, Valencia mencionó que los procesadores BIONZ XR ofrecen un rango dinámico excepcional y permiten manejar altas sensibilidades, además de incorporar IA para enfocar analizando la trayectoria y forma de seres vivos y objetos en movimiento.

Otro ejemplo es la tecnología Pixel Shift en la serie Alpha, como en la A7R IV y la A1. Esta tecnología permite a la cámara capturar varias imágenes moviendo ligeramente el sensor entre cada toma, lo que proporciona información adicional en cada foto. Luego, las imágenes se combinan mediante software para crear una única imagen de alta calidad, con mayor nitidez y precisión en el color.

Valencia también destacó que en esta serie se han logrado avances en el reconocimiento de rostros, ojos y la diferenciación entre humanos, animales, medios de transporte y otros objetos en movimiento, incluso distinguiendo entre el ojo izquierdo y derecho del usuario.

“El sistema de enfoque integra Inteligencia Artificial, lo que permite el reconocimiento de diversos sujetos fotográficos y de vídeo, como humanos, aves, mamíferos, insectos, aviones y trenes. Además, puede predecir trayectorias y movimientos para asegurar cada toma”, concluyó.

DERECHOS RESERVADOS 2024