Con estas altas temperaturas y el calor, se antoja algo ligero, volátil y muy fresco para empezar la comida. Es el momento, entonces, de volver a las sopas frías que, aunque no son tan comunes en el País, constituyen una manera muy original, divertida y sabrosa de incluir muchos nutrientes en tu dieta diaria, ¡además de que te refrescarás como nunca!
Son, además, una excelente opción para obtener vitaminas y minerales, así como fuente de fibra, ideal para el mantenimiento del intestino. Son sabrosas, económicas y muy ligeras…Así que, ¡anímate a “ensoparte” en esta primavera!
¡LAS MÁS FRESCAS!
Estas son algunas de las sopas más populares. Vienen de todas partes del mundo, son sencillas de elaborar, deliciosas y además, nutritivas. Al final, en todas, siempre puedes agregar un par de hielos para potenciar todo su efecto revitalizante:
Gazpacho
Viene de España, es muy fácil de hacer y es delicioso. Pimiento verde y rojo, tomate, pepino, ajo, vinagre de vino y pan del día anterior. Se adorna con menta y crotones. Se puede hacer también con sandía, con tomate, pimiento verde, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta.
Salmorejo
Tomate, pan del día anterior, aceite de oliva, dientes de ajo y sal al gusto. Se licúa todo y se termina con un chorrito de aceite de oliva. Es originario de Córdova.
Tarator
De origen búlgaro, se hace con yogurt, pepino, nueces en trozos pequeños y hierbas frescas (eneldo o menta), además de limón, sal y pimienta. Es parecida al Tzatziki griego.
Ajoblanco
Miga de pan del día anterior, almendras trituradas y dos dientes de ajo. Se complementa con aceite de oliva y un chorrito de jerez. Al final, uvas verdes que le dan un toque sofisticado.
De Melón
Melón, crema, pimienta negra, aceite de oliva y lonjas de jamón serrano. Se mezcla todo menos el jamón, que sirve para adornar al final para servir.
Curry Frío
De origen tailandés, se elabora con zanahorias, aceite de oliva y sal. Cebollín y pasta de curry roja. Se cuela todo con leche de coco y lemon grass, además de un toque de jerez.
Calabaza
Lleva calabaza en trozos, puerros, apio y dientes de ajo. Se sofríe todo en aceite de oliva con albahaca fresca y se pone agua. Se licúa todo y se decora con más albahaca y crotones.
Borsch
Desde Rusia, de color muy rojo, se prepara con remolacha, repollo, zanahoria, cebolla, ajo, perejil fresco, laurel, caldo de verduras y de res, y una cucharada grande de yogur.
BENEFICIOS
Estas sopas son muy deseadas, entre otras cosas, por estos beneficios:
🥣Ayudan a hidratar el organismo y recuperar minerales esenciales.
🥣Son económicas y fáciles de hacer.
🥣Tienen gran poder saciante.
🥣Son fáciles de digerir y no provocan sueño o pesadez.
🥣Se recomiendan para todos, hasta para señoras embarazadas, deportistas y lactantes.
ALGO DE HISTORIA
Las sopas forman parte de la tradición culinaria universal. El hombre, al descubrir el fuego, empezó a sumergir varios elementos para que ablandaran antes de comerlos, y así nació la sopa, aproximadamente 500 mil años antes de Cristo.
"Roncar es tomar ruidosamente sopa de sueños".
Ramón Gómez de la Serna, escritor y periodista español
Información/Fuente: Fernando Toledo
Fuente: Chef Eduardo Plascencia | Investigador gastronómico
Fotos: Canva y Especial
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa
DERECHOS RESERVADOS 2024