¿Qué es 'stargazing'?

Esta actividad consiste en la observación de estrellas, constelaciones, planetas, cometas, lluvia de estrellas y otros fenómenos celestes a simple vista, ya sea como objeto de estudio o hobby.

Rhön

La Reserva de la Biosfera de Rhön, Alemania, conocida como la tierra de los horizontes infinitos, cuenta con cielos estrellados, vistas cristalinas de la Vía Láctea y la galaxia Andrómeda.

Para disfrutar de las noches más oscuras, se recomienda ir al centro de la reserva, donde casi 200 mil residentes emplean luz exterior sostenible durante la noche.

Una organización sin fines de lucro del parque de Estrellas de Rhön organiza visitas guiadas y paseos nocturnos para observar las estrellas. Los guías estelares certificados dan explicaciones sobre los procesos mecánicos celestes y cuentan historias sobre las constelaciones.

En Hohe Geba, ubicado a 750 metros sobre el nivel del mar, en Turingia, se han hundido en el suelo plataformas de observación astronómica para proporcionar una base firme a los equipos de observación celeste.

Desde las ‘tumbonas del cielo’ se puede mirar cómodamente hacia arriba; para orientarse mejor en el cielo nocturno se han instalado cartas estelares móviles. También se ofrecen plazas para dormir en la zona.

Mauna Kea

Uno de los mejores lugares para contemplar las estrellas en Hawái, es definitivamente un volcán inactivo llamado Mauna Kea, el cual es el punto más alto de las islas de Hawái.

También es el hogar del mayor observatorio astronómico del planeta, donde hay telescopios masivos que vigilan el cielo y hacen descubrimientos que van más allá de la imaginación.

Sobre la montaña submarina más alta del mundo, científicos y visitantes se deleitan con un espectáculo visual, que gracias al aire puro y a la mínima contaminación lumínica de esta altura, las estrellas pueden observarse como purpurina luminosa.

Las excursiones guiadas ofrecen transporte, parkas abrigadas y acceso a la cima. Si quieres aventurarte a este sitio por tu propia cuenta, la Estación de Información para Visitantes (Visitor Information Station, VIS) de Maunakea ofrece programas gratuitos de contemplación de estrellas durante todo el año. Es necesario consultar si está permitido viajar hasta este sitio y también familiarizarse con las precauciones de seguridad debido a que la gran altura de este volcán puede representar un peligro para la salud de algunas personas.

También es posible estudiar las estrellas desde el nivel del mar en el Imiloa Astronomy Center en Hilo. Esta instalación que se encuentra debajo de tres impactantes conos de titanio, que representan los volcanes, ofrece espectáculos diarios en el planetario, pláticas sobre astronomía y programas especiales que dan perspectivas sobre el significado histórico, cultural y científico de Maunakea.

NamibRand

La Reserva Natural de NamibRand, ubicada en Namibia, fue proclamada como Reserva Internacional de Cielo Oscuro de África – Gold Tier -Gold Tier es el término utilizado para describir las reservas con ambientes nocturnos que tienen poco o nulo impacto por la contaminación lumínica y la luz artificial-, lo que la convierte en uno de los mejores destinos en el planeta para el avistamiento de estrellas.

Esta enorme reserva de 215 mil hectáreas en el desierto de Namib, situada lejos de las luces de la ciudad, presuma de cielos más oscuros y estrellas aún más brillantes.

Beyond Sossusvlei Desert Lodge ofrece una inigualable observación de estrellas desde su observatorio en la Reserva Natural de NabibRand, el cual es de última generación, cuenta con un telescopio de 12 pulgadas Meade LX200R. Los huéspedes pueden unirse a los astrónomos residentes antes o después de cenar para apreciar el cielo estrellado de Namibia.

Los guías que habitan ahí comparten historias sobre las constelaciones y las vistas de la Luna, Júpiter o Saturno. Los visitantes tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre la importancia de preservar los cielos oscuros, la Tierra, el desierto, la vida sostenible, la contaminación lumínica y, por supuesto, las constelaciones.

Desierto de Atacama

El desierto que posee todos los ingredientes necesarios para vivir una experiencia inolvidable, está ubicado en Chile.

Con uno de los paisajes más desérticos y secos, con una altitud de 5 mil metros, atmósfera árida y cielos despejados y no contaminados. Gracias a eso, sus cielos pasan por su mejor momento en muchas áreas del desierto.

Las exploraciones celestiales de San Pedro de Atacama en el norte de Chile, Antofagasta, el Valle del Elqui y el Cajón del Maipo son perfectos centros de observación de estrellas. También se pueden visitar algunos de los numerosos observatorios de Chile que realizan recorridos nocturnos para admirar el universo a través de sofisticados instrumentos.

Algo para tomar en cuenta es que aunque el desierto de Atacama tiene un excelente promedio de noches despejadas, superior a 300 noches al año, no se garantiza que los cielos estarán nítidos al momento de la visita, pues esta región está afectada por el invierno altiplánico, con características de monzón que puede manifestarse durante los meses de verano, que es el periodo donde se concentran los cielos cubiertos del año. 

Mont Megántic

Este Parque Nacional, ubicado en Québec, Canadá, fue nombrado como la primera Reserva Internacional Dark Sky y es hogar del popular Observatorio astronómico del Mont Megántic.

Reconocido como uno de los mejores destinos de astroturismo del mundo por sus condiciones geográficas, su calidad de cielo y su enorme oferta de actividades de ocio relacionadas con la observación de estrellas.

Ubicado cerca del municipio de Notre-Dame-des-Bois, en la región de Estrie, este parque fue creado en 1994 y se encuentra junto a la Reserva Ecológica Samuel-Brisson. También es conocido por ser un área importante para la conservación de aves.

Mont Mégantic es un lugar donde las actividades de la Tierra y el cielo se unen en perfecta armonía. Situado en su punto más alto se encuentra su observatorio, que es uno de los más importantes del Este de Canadá, equipado con un telescopio de 61 centímetros de diámetro.

500 metros más abajo, se encuentra el Parque Nacional ASTROLab del Mont Megántic, el cual es un museo y centro de actividades astronómicas. Hay exposiciones, cine referente a la astronomía, y por la noche, dos observatorios públicos, varios telescopios y otros instrumentos de observación están disponibles para uso público.

Sedona

Ubicada en los condados de Yavapai y Coconino, en la región norte del valle verde, del estado de Arizona, Sedona es una joya para el astroturismo.

Con una baja densidad de población y amplios paisajes de indómita naturaleza, sus cielos nocturnos son conocidos por los astroaficionados del mundo, ya que la principal atracción de este destino son sus formaciones de arena roja, que brillan intensamente con la salida y la puesta del sol.

Además de su particular paisaje, Sedona y las comunidades circundantes pueden ver las estrellas todas las noches. Incluso, este sitio fue nombrado Comunidad del Cielo Oscuro por la Dark Sky Association, en 2014 y reconocido como uno de los mejores lugares para observar estrellas en los Estados Unidos.

Los mejores lugares para el avistar estrellas son:

  • Mirador panorámico Beaverhead Flat
  • Camino de Dry Creek
  • Inicio del sendero Aerie
  • Fay Canyon 
  • Área de observación de Two Trees
  • Área de observación Jordan Trailhead
  • Sendero Baldwin
  • Merry Go Round Rock (Tiovivo roca redonda)

Aoraki Mackenzie

Aoraki Mackenzie, en Nueva Zelanda, es la Reserva de Cielo Oscuro más grande del mundo y la única en el hemisferio sur, que sin duda constituye un gran refugio de estrellas.

Desde aquí se pueden observar las Nubes de Magallanes, las galaxias satélites y la Vía Láctea durante todo el año. También es posible presenciar la Aurora Austral desde esta reserva.

El área de 4 mil 300 kilómetros cuadrados se encuentra dentro de la cuenca de Mackenzie, en la Isla Sur, donde se incorpora el Parque Nacional Aoraki Mt Cook y los pueblos de Tekapo, Twizel y Mt. Cook.

Una noche clara y sin nubes es esencial para aprovechar al máximo las estrellas del hemisferio sur. En el lago Tekapo, Twizel y el pueblo de Mt. Cook hay varios tours para observar las estrellas con guías experimentados para mejorar esta experiencia.

También puede visitar el Observatorio Mt John para conocer las atracciones celestiales del sur.