AMOR POR LA MÚSICA

Gordon Matthew Thomas Sumner, mejor conocido como Sting, nació el 2 de octubre de 1951 en Wallsend, Inglaterra. Fue criado en una familia humilde, hijo de un lechero y una peluquera aficionada a la música clásica. Desde niño su madre le enseñó a tocar el piano; sin embargo, él prefirió la guitarra y el bajo.

En su adolescencia mostró interés por el jazz y su pasión por la música. Asistió a una escuela universitaria de magisterio. Terminando sus estudios, durante el día trabajaba como profesor de primaria y secundaria en colegios católicos, pero de noche era un bajista que tocaba en bandas de jazz locales, entre ellas, Phoenix Jazzmen.

En 1973, nace su primera banda, llamada Last Exit, la cual se trasladó a Londres y consiguió contratos como teloneros.

¡Dato Curioso!

Su nombre artístico se debe a que en una presentación junto a la banda Phoenix Jazzmen, Matthew vistió una camiseta con rayas negras y amarillas, y su compañero Gordon Solomon, le dijo que parecía una abeja, desde ese momento todos empezaron a llamarle “Sting”, que en español significa “aguijón”.

INICIA SU ÉXITO

Stewart Copeland en la batería, Sting como bajista y Andy Summers tocando la guitarra, formaron la banda de rock británica The Police, en 1977.

Desde un inició el grupo era formado por cuatro integrantes, con la participación de Henri Padovani, pero a causa de un conflicto con Summers durante el festival de Mont de Marsans, Padovani decidió salirse.

The Police únicamente grabó 5 discos: Outlandos d’Amour (1978), Regatta de Blanc (1979), Zenyatta Mondatta (1980), Ghost in the Machine (1981) y Synchronicity (1983); tras este último el grupo se separó debido a conflictos entre sus integrantes.

En 1986, el bajista les propuso a sus ex compañeros la grabación de un nuevo disco como The Police, con la intención de grabar reinterpretaciones de sus temas clásicos. A pesar de los problemas entre Copeland y Sting, se hizo una nueva versión de su tema “Don’t Stand so Close to Me”, la cual sirvió de sencillo para su LP recopilatorio Every Breath You Take: The Singles.

Años después, en 2007, el grupo volvió a juntarse y comenzaron una gira por Europa, Norteamérica y Sudamérica, y protagonizaron un documental sobre sus últimos conciertos.

CARRERA COMO SOLISTA

Luego de la separación de The Police, Sting comenzó su carrera en solitario, la cual tuvo nuevos éxitos. 

En 1985, reunió a una serie de músicos, The Blue Turtles, y juntos grabaron un disco que titularon The Dream of The Blue Turtles. Un año después lanzó un doble álbum llamado Bring on the Night, grabado durante la gira con su nueva banda.

En 1987, editó Nothing Like The Sun, que contó con distintas colaboraciones, entre ellos, Andy Summers, Rubén Blades, Eric Clapton y Mark Knopfler, convirtiéndose en uno de sus álbumes más aclamados de su carrera. Un año después, publicó un EP de este mismo álbum en castellano, en homenaje a las víctimas de la represión en Argentina.

En 1990, publicó The Soul Cages, dedicado a la memoria de su padre fallecido; fue considerado un álbum triste, sin embargo, se convirtió en disco de platino. Además ganó un Premio Grammy, con la canción “The Soul Cages”.

En esa época Sting, junto a Branford Marsalis, saxofonista en The Blue Turtles, se incorporó al concierto histórico Live Aid.

En 1993 lanzó Ten Summoner’s Tales y junto a Eric Clapton crearon “It’s probably me”. Ese mismo año grabó el tema “All for love” junto a Bryan Adams y Rod Stewart, canción que se mantuvo cinco semanas en el número uno de la lista de éxitos norteamericana, consiguiendo ser platino y obteniendo dos premios Grammy.

Ese mismo año publicó una colección de grandes éxitos, Fields of Gold: the Best of Sting, el cual contenía un tema inédito, This cowboy song”, que alcanzó el doble platino.

En 1997, editó un disco retrospectivo con lo mejor de su carrera: The very best of Sting & The Police, como festejo del 20 aniversario del nacimiento de la banda. Incluyó un remix de “Roxanne” realizado por Puff Daddy.

En septiembre de 1999 publicó su disco Brand New Day, en el cual colaboró junto a Stevie Wonder e incluía los temas “Brand New Day” y “Desert Rose”, los cuales vendieron más de siete millones de copias en todo el mundo, además, alcanzó un triple platino y ganó dos Premios Grammy en el año 2000.

En 2001 añadió otro Grammy a su colección con su canción “After the rain has fallen”

En 2003, sacó al mercado un nuevo disco, Sacred Love, colaborando con la artista de hip-hop Mary J. Blige y Sitar Anoushka Shankar; debido a este álbum salió de gira en 2004.

ESTRELLA DE CINE

Sting también ha hecho grandes colaboraciones en la pantalla grande. Como actor, participó en las cintas Quadrophenia, Radio On, Brimstone & Teacle, Dune, La Prometida, Plenty, Lunes Tormentoso, Giulia e Giulia, Las Aventuras del Baron Munchausen, Malicia, Lock, Stock and Two Smoking Barrels, Zoolander 2 y Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas, entre muchas otras.

Asimismo, ha cooperado con su música en varios filmes, entre ellos, El Demoledor, del compositor Goldenthal. En el 2003 escribió “You Will Be My Ain True Love” para la banda sonora del filme Cold Mountain. En 2016 participó con el tema “The Empty Chair” en la banda sonora de Jim: The James Foley Story.

Fue nominado dos veces a los Óscares, primero por la canción “My Funny Friend and Me” para la banda sonora de Las Locuras del Emperador; posteriormente por su composición “Until”, para la película romántica Kate & Leopold

También hizo colaboraciones importantes junto con Bryan Adams y Rod Stewart en la banda sonora de Los Tres Mosqueteros con el tema “All For Love” y “Moonlight”, así como para la banda sonora del filme Sabrinajunto al afamado compositor John Williams.

ESCRITURA

Sting cuenta con una autobiografía titulada Broken Music, que fue publicada en octubre de 2003. Este libro cuenta el periodo de su vida desde la niñez hasta la ruptura con The Police.

SUS MEJORES ROLAS

1. "Every Breath You Take"

En 1983, The Police lanzó este sencillo incluido en su quinto álbum de estudio, Synchronicity. Escrita por Sting, la rola alcanzó un éxito monumental, manteniéndose ocho semanas consecutivas en el número 1 de la lista Billboard y ganando en 1984 un premio Grammy a la Canción del Año.

2. "Shape of my Heart"

Canción publicada en 1993 en el disco Ten Summoner’s Tales, el cual ganó triple platino. Una de las particularidades de este sencillo es que fue compuesta por Sting y por el músico argentino, Dominic Miller.

3. "Desert Rose"

Incluida en el álbum Brand New Day, de 1999, inspirado por el papel que tuvo en la película Dune, adaptación de la novela del mismo nombre en la que interpretó a Feyd Rautha.

4. "Englishman in New York"

Tema de su segundo álbum en solitario Nothing Likes the Sun, publicado en octubre de 1987. Se dice que esta canción narra la soledad que sentía Sting cuando se trasladó a la ciudad estadounidense en 1986; asimismo, el escritor Quentin Crisp fue su fuente de inspiración.

5. "Roxanne"

Canción del grupo The Police, es su segundo sencillo oficial y fue lanzado por primera vez en 1978. Forma parte del primer disco de la banda, Outlandos d’Amour,  así como del disco en vivo titulado Live.