Hoy en día, el storytelling, o arte de contar historias, es una habilidad requerida para desarrollarse en el ámbito financiero, legal, científico e inclusive emprendedor, afirman expertos.
El motivo de esto, aclara Lani Peterson en su artículo The Science Behind The Art Of Storytelling publicado por Harvard Business Review, radica en la capacidad para expresar ideas o exponer proyectos a una audiencia determinada, lo que puede representar una ventaja al momento de vender un modelo de negocio, de convencer a un empleador o de generar empatía con clientes potenciales.
Rigoberto García Velasco, académico de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana (UP), explica que el storytelling ha estado presente en la historia de la humanidad desde sus inicios, pero fue a partir de la década de los 80 que la mercadotecnia se apropió del término para volverlo una herramienta de ventas.
“Antes, los anuncios publicitarios tenían modelos que decían ‘compra’, pero con esta adaptación empezaron a contar historias para hacer al público parte de un producto o servicio”.