Ernesto Sarabia y Alberto Sánchez-Cozar
Fernanda De Cima y Mario Oñate

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- El Club Hípico Otomí fue el escenario que eligieron Ernesto Sarabia y Alberto Sánchez-Corzar para llevar a cabo la Tercera Subasta de Caballos Mexicanos de Salto que, después de un año sin poder realizarse, regresó con mucha fuerza y entusiasmo entre sus participantes.

“Había venido a las dos anteriores y ahora yo traje dos para subastar. Me da mucho gusto que en México se empiecen a hacer estos eventos, porque realmente en Europa es donde se hacen las más grandes y ahorita estamos empezando nosotros”, compartió el jinete Mario Oñate.

Damián Ancic, Facundo Lambre y Agustín Lora
Fernanda Padilla y Esther García Lecouna
Pablo Escudero y Sylvana Beltrones
Jorge Nasser y Daniela Tornel

Para esta edición, se pusieron a la venta 16 ejemplares, de los cuales 14 fueron mexicanos, uno de Bélgica y otro de Argentina, pues para los organizadores era muy importante mostrar la gran calidad de los potros nacionales. 

“En México se están criando muy buenos caballos, no es como en otras épocas que no se podía encontrar lo que el mercado pedía y tenías que ir a Estados Unidos o Europa, ahora encuentras lo que buscarías en otras partes”, señaló Juan Manuel Cossío, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana.

Andrés Díaz, María García, Juan José Salinas y Nicolás Pizarro
Jorge Arozarena y Óscar Barragán
Leopoldo Salles, Greta Matienzo, Sofía Larrea, Nicole Meyer y Antonio Chedraui

Antes de que comenzara la puja, los anfitriones aprovecharon la presencia de toda la comunidad hípica para realizar un tributo a un equino muy especial.

“Le hacemos un homenaje a ‘Babel’, que con la monta de Patricio Pasquel, va seleccionado a Tokio. Es un caballo que ha ganado más de 1 millón de dólares en premios, cinco copas de naciones y dos de los CSI de 5 estrellas más importantes del mundo”, explicó Ernesto, fundador de la escuela de equitación Clearound.

Alfonso y José Antonio Urquiza
Mario Oñate y Andrés Berganza
Jorge Nasser y Daniela Tornel

Aproximadamente a las 20:00 horas, el primer lote de la noche, ‘Donbella’, del Criadero Santa Rosa, tomó la pista e hizo una demostración de salto en libertad antes de que los interesados levantaran sus paletas.

“Es un súper evento, uno de mis caballos salió de esta subasta y es muy bueno. Tienen una súper calidad a nivel mundial y todos son criados en el País”, expresó el jinete Jorge Nasser.

Andrea Hernández, Ana Sofía Legorreta y Julia Gaspar

“Es importante que se posicionen los caballos mexicanos, porque tenemos muy buenos criados aquí y de muy buena sangre”.

+Los 16 caballos, 14 mexicanos y 2 internacionales, desfilaron y realizaron una prueba de salto en libertad antes de que los compradores interesados pudieran levantar sus paletas.