En un mundo donde la industria de videojuegos exprime las carteras de los jugadores con pases de batalla, atuendos, bailes y características que aportan ventaja en títulos multijugadores en línea, Nintendo mete reversa y viaja al pasado para entregar un juego que se disfruta más en la sala, con amigos, o en solitario, como en aquellos días cuando no existía Fortnite o Call of Duty.

La obra es Super Mario Bros. Wonder, título que probamos durante unos minutos en el Brasil Game Show 2023, el evento de videojuegos más grande de Latinoamérica llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de São Paulo. Lugar que Nintendo eligió para presentar ante público, medios e influencers, este trabajo que aspira a ser uno de los juegos más recordados para Nintendo Switch.

Bienvenidos al Reino Flor

Con los no más de 30 minutos que tuvimos de experiencia, podemos dar algunas impresiones y la mayoría son positivas, así que no nos equivocamos cuando decimos que Wonder será una obra memorable, enfocada para toda la familia, que llega justo a tiempo para las fiestas decembrinas.

El juego retoma el género de plataforma que hizo famoso al fontanero en el primer Super Mario Bros., allá en el lejano 1983 con el NES; de hecho, desde hace 10 años Nintendo no ha apostado por un plataformero para consolas, el último fue Super Mario Bros. U, publicado para Wii U, en 2012. Con esto en mente, la gran N se mantiene atenta para generar la mayor cantidad de impresiones posibles en medios antes del estreno.

El stand de Nintendo en el BGS 2023 fue uno de los más grandes y llamativos. Crédito: Carlos F. Guevara

Después de alucinar con champiñones en las entregas anteriores, Mario, Luigi, Peach y compañía llegan al Reino Flor para más dosis de psicodelia en seis diferentes mundos cargados de desafíos. Un aspecto que llama la atención es que los niveles no son lineales, los desarrolladores dejaron al jugador la libertad de elegir su camino y explorar los niveles a su antojo.

Antes de elegir un curso, aparece el nivel de dificultad, los de tres estrellas son los que ponen a prueba las habilidades de los más experimentados. Para no limitar la experiencia de juego entre los novatos, o los niños que solo quieren pasar un rato ameno, los desarrolladores dotaron a los Yoshis y a Caco Gazapo, de inmortalidad.

Hablando de los personajes, hay 12 para escoger, además de los antes mencionados. Las personas podrán jugar con la princesa Daisy; Toad azul; Toad amarillo; Toadette, la versión tierna y femenina de la raza champiñon; Yoshi clásico y sus variantes Yoshi rojo, Yoshi amarillo, Yoshi azul y Caco Gazapo, un misterioso conejo con pinta de ladrón.

Del lado de los malos, Bowser regresa como principal antagonista en la historia, así como Bowser Jr., su hijo, y Magikoopa, el patiño maguito con sus entrañables enormes lentes. Hasta este punto, el juego suena a lo más Super Mario Bros., no obstante lo innovador llega con las nuevas habilidades y poderes en este Reino Flor.

Toca hablar del elefante en la sala, literalmente del elefante que generó extrañeza y desconcierto cuando el juego fue revelado en el Nintendo Direct de junio pasado. Mario, o cualquier personaje, puede convertirse en un paquidermo al consumir la Elefanzana, uno de los tres nuevos poderes que se pueden adquirir al activar alguna de las cajas sorpresa repartidas por los niveles.

Asombro y algunas carcajadas son las que roba esta nueva forma, cuyo propósito es demoler obstáculos con su enorme tamaño, abatir enemigos con la trompa o regar algunas plantas que llevarán al jugador a partes superiores del nivel, para obtener la mayor cantidad de monedas.

El segundo poder que probamos fue el Champitaladro, que al consumirlo, el personaje se vuelve una máquina destructora con el que puedes romper bloques de cristal, e incluso pasar niveles más rápido, además el poder te permite hundirte en el piso o en las paredes superiores para moverte pasando desapercibido por los enemigos.

Los poderes anteriores son ideales para los que optan por un estilo de juego lleno de acción y velocidad, en cambio, con el poder de la Flor Burbuja, los gamers podrán ir más despacio aventando burbujas para capturar koopas y transformarlos en monedas, o bien usar las pompas para utilizarlas como plataformas de salto y explorar a detalle los niveles.

Las insignias es otro elemento que empujará a los completistas a esforzarse para obtenerlas, y no, no se trata de una medalla simbólica, estas añaden nuevos movimientos o aumentan la dificultad. Por ejemplo, si activas la de gorra paracaídas, puedes flotar y aligerar una caída o activar la de invisibilidad que no te deja ver al personaje, por lo que tendrás que imaginar sus movimientos y afinar tus saltos.

Pero, lo que más vuela la cabeza y descoloca al jugador es cuando te encuentras y consumes la Flor Maravilla, el modificador de todo el escenario y que vuelve más desafiante el nivel, pero más divertida la jugabilidad; las tuberías cobran vida y comienzan a moverse cual espaguetis, te puedes convertir en un Goomba. Al toparte con esta flor azul, todo es inesperado y a su vez encantador.

Esta reimaginación que raya lo psicodélico, la debemos a la nueva generación de desarrolladores, que en palabras de Takashi Tezuka, productor del videojuego, obtenidas para la revista Rolling Stone, dieron más libertad a los diseñadores para que pudieran reanimar y darle nueva vida a esta franquicia cuarentona. Vaya que lo lograron.

El sentido de libertad atraviesa cada elemento, desde eliminar el timer para recorrer sin prisa cada nivel, la apertura para elegir cualquier personaje y la flexibilidad por recorrer cada nivel sin la presión de ir en forma lineal. Esta forma de presentar el juego hace que sea accesible para todas y todos.

¿Vale la pena? Claro que sí, viene a darle un nuevo aire de frescura a la Nintendo Switch, la cual, según analistas, se encuentra en su última fase de vida cuando en marzo de 2024 cumpla su séptimo año. Los rumores dicen que en septiembre del siguiente año podría ver la luz la nueva consola para venderse en la época navideña.

Super Mario Bros. Wonder

Juego disponible para Nintendo Switch.
Clasificación: A, para todo el público.
Desarrollador: Nintendo.
Distribuidor: Nintendo.
También te podría interesar: