Blade Runner

1982 / Ridley Scott

Este largometraje neo-noir sentó un precedente para los mundos distópicos, la posibilidad de interpretar el futuro y la temática de ‘replicantes’, que son humanos de otra realidad, dentro del universo del cine internacional. Ambientada en Los Ángeles, en el 2019, los protagonistas tienen un periodo de vida de cuatro años que los hacen creer que son humanos y uno de ellos, en pos de su ‘humanidad’, intenta deshacerse de esta progresión, volviéndose ‘un antihéroe’.

Metrópolis

1927 / Fritz Lang

 Influencia directa para otros clásicos, como Blade Runner, Superman o Star Wars. Se trata de una megalópolis del siglo 21 en la que los obreros viven a la sombra de los opresores. Un robot el que manifiesta personalidad humana y reflexiones asociadas con un ser vivo. Filme pionero de la premisa de la inteligencia manipulada por robots.

2001: Odisea en el Espacio

1968 / Stanley Kubrick

En una misión del Discovery One hacia Júpiter, el cerebro artificial HAL 9000 controla su destino en órbita. La inteligencia artificial habla y sus algoritmos para toma de decisiones pueden incluso resultar en prejuicio mortal de sus usuarios. Idea perturbadora coescrita por Kubrick y Arthur C. Clarke.

Star Wars: Episodio 4 - Una Nueva Esperanza

1977 / George Lucas

Filme que hoy por hoy es enciclopedia de un mundo complejo rodeado de inteligencia artificial. Sus personajes C3-PO y R2D2 forman una mancuerna única de androides que manifiesta humanidad, sensibilidad y empatía, lo que es característico de los humanos.

Terminator

1984 / James Cameron

El filme que le dio fama mundial a Arnold Schwarzenegger por encarnar a un cyborg asesino enviado del 2029 al entonces 1984 para matar a Sarah Connor (Linda Hamilton) antes de que de a luz al salvador de la humanidad, sometido en un futuro por máquinas.

Gattaca: Experimento Genético

1997 / Andrew Niccol

En la sociedad que vislumbra el director, contrapuesta al libro de Aldous Huxley, la familia es concebida por hombre y mujer, pero con niños a la carta, ya que se elige desde el sexo, el color y el aspecto, gracias a una manipulación genética que elimina enfermedades y tendencias mentales negativas.

The Matrix

1999 / Hermanos Wachowski (ahora Lily y Lana)

Una de las sagas por excelencia de la ciencia ficción y la inteligencia artificial. Su concepto de realidad simulada o alterna ha dado causa a numerosos y serios estudios sobre la manipulación de la verdad mediante tecnologías. Neo (Keanu Reeves) es un emblema de un ente real y a la vez eterno.

I.A. Inteligencia Artificial

2001 / Steven Spielberg

Basada en el cuento “Los Superjuguetes Duran Todo el Verano”, de Brian W. Aldiss, Stanley Kubrick deseaba llevarlo al cine y por su deceso lo heredó Spielberg. Brinda un crudo y a la vez conmovedor relato de cómo un cyborg (Haley Joel Osment) puede ser receptivo a emociones y proyectar amor.

Ella

2013 / Spike Jonze

Clasificada como una de las piezas más brillantes de este director, muestra a Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) como un solitario hombre que se enamora de Samantha, una especie de robot-humano manejada por inteligencia artificial, cuyo sistema operativo incluso imita la sensibilidad y con una voz seductora (la de Scarlett Johansson) el romance florece hasta llegar a consecuencias extrañas.

El Código Enigma

2014 / Morlen Tyldum

Alan Turing (Benedict Cumberbatch) es considerado el padre de la computación científica, ya que durante la Segunda Guerra Mundial el matemático estableció códigos y enigmas de comunicación para evitar que los nazis descubran los planes de sus adversarios. Este genio cimentó el camino de la computación y la ciberseguridad para el entendimiento entre el factor humano y el cibernético.

Información: Juan Carlos García
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformagente