SÍ, PUEDES REUSARLOS

En medio de la oleada de casos de Covid-19 por la variante Ómicron, expertos recomiendan utilizar mascarillas de mayor protección, como los N95 o KN95. Éstas pueden usarse varias veces bajo ciertas condiciones. Conoce cómo sacarles el máximo provecho.

Originalmente, estos cubrebocas estaban diseñados para usarse una sola vez. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que algunos tipos se pueden reutilizar.

Se pueden volver a usar si sólo se usó, por ejemplo, media hora para para ir al súper. No, cuando se utilizó todo el día.

Hasta en 5 ocasiones se puede usar una mascarilla N95 o KN95 (fuente: CDC de EU).

Se recomienda contar con varios cubrebocas para rotar su uso por días. Esto permitiría que pase tiempo suficiente para que cualquier partícula de virus que esté en una mascarilla muera.

¿Dónde guardar los cubrebocas entre usos?

En bolsas de papel limpias o de malla, como las que se usan para guardar fruta o lavar ropa delicada.

Deben colocarse en lugares donde fluya el aire.

¿Cuándo tirar un cubrebocas?

Si tiene cortes o está roto, sucio, ya no ajusta bien o si el usuario estornudó varias veces con la mascarilla.

A diferencia de las de tela, las mascarillas N95 y KN95 no se sanitizan efectivamente con métodos de lavado convencionales.

Fuente: WP

TABLA VIRAL

Aunque los datos de esta gráfica, compartida en redes sociales, fueron importantes en su momento, no están actualizadados frente a las súper contagiosas variantes Delta y Ómicron.

¡PROTÉGETE BIEN!

Un cubrebocas debe:

Cubrir nariz, boca y barbilla.
Estar bien ajustado. Cuando es utilizado adecuadamente, el aire exhalado sale por la parte frontal de la mascarilla, no por los lados.
Utilizarse por todas las personas arriba de 2 años de edad.
Cambiarse inmediatamente, si se ensucia o moja.
Ser colocado con cuidado: asegúrate de lavarte o desinfectarte las manos antes de colocarte el cubrebocas y después de retirarlo.

Fuente: Clínica Mayo

LA MASCARILLA DE CADA DÍA

Tipos de cubrebocas:

De tela: Realizados con una, dos o tres capas de tela de uso común. Son generalmente de manufactura casera.

Quirúrgicos: De uso médico. En EU necesitan aprobación de la FDA. Diseñados para ser resistentes a fluidos y brindar protección contra gotas grandes, salpicaduras o sprays de líquidos corporales.

N95: Reducen la exposición del portador a partículas, incluyendo las pequeñas partículas de aerosoles y grandes gotas. En Estados Unidos deben tener la certificación del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional.

KN95: Son similares a los N95. La diferencia entre los N95 y los KN95 son los lugares donde obtienen las certificaciones. Mientras Estados Unidos autoriza los N95, China hace lo propio con los KN95.

Fuentes: CDC y Departamento de Salud de Oklahoma