Bye, bye a las de madera

Las astillas levantadas en tu tabla de madera son indicadores de la mala relación que tiene con los alimentos que te llevas a la boca. Deja de buscar remedios para curarlas y opta por otros materiales.

“Cada que pasas el cuchillo por la madera haces una incisión donde pueden entrar residuos y permear con más facilidad los jugos de la carne, de la lechuga, del camarón…, eso ayuda a la proliferación de bacterias”, indica la chef Mariana Díaz, de Del Moral Catering.

Emplear una tabla específicamente para picar carnes rojas, otra para pescado, otra para vegetales y otra diferente para quesos es la recomendación que evita la contaminación cruzada, además que las fabricadas en materiales plásticos las hace más fácil de limpiar y de identificar su uso único, gracias a sus colores y formas.

“Si con el mismo cuchillo y la misma tabla cortas carne y vegetales, estás contaminando los vegetales con carga microbiológica de la carne, y viceversa”, apunta Mónica López, química en alimentos, quien trabajó en la Cámara de la Industria Alimentaria de Jalisco y ha cursado talleres sobre higiene y etiquetado, avalados por Cofepris.

López también señala que la madera, al ser un material poroso, absorbe agua y humedad; las condiciones ideales para que hongos, levaduras y bacterias (causantes de enfermedades estomacales) se reproduzcan con mayor facilidad.

“La madera no está autorizada como un material para estar en contacto con los alimentos, porque entre la madera se puede guardar residuos que permanecen aun cuando se limpia. Es recomendable remplazar madera por mármol, acero inoxidable o cristal, pues no dejan rastros cuando se corta”, puntualiza.

Una talladita

La rutina diaria de limpieza debe incluir agua caliente y cloro para matar bacterias, como la salmonella, que es usual en el pollo crudo.

  1.  Los expertos recomiendan desinfectar las tablas cada 15 días, sumergiéndolas en una mezcla de agua (5 litros), vinagre (1/2 litro) y bicarbonato (3 cucharadas).
  2.  Déjalas en el líquido durante 1 hora y, posteriormente, ponlas a secar a temperatura ambiente.
  3.  El periodo de vida útil de una tabla depende de la frecuencia con que se emplea, pero ésta no debe exceder los 6 meses; por lo que es conveniente sustituirlas periódicamente

Sabías que....

  • El programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, mejor conocido como “El Distintivo H”, se implementó en la industria turística de México en la década de los 90.
  • La intención es evitar el contagio de enfermedades a través de los alimentos.
  • Dicho distintivo indica, entre otras cosas, que los alimentos no deben entrar en contacto con artículos de cocina hechos de madera. 
  • Si durante la visita de certificación se encuentra tan siquiera un utensilio con madera, es motivo suficiente para no conseguir dicho distintivo.

Información: Viridiana Muñoz