Nombre: Catalina María del Sagrado Corazón Fernández-Veró Vela
Nació: Ciudad de México, 2 de agosto de 1944
Padres: Jorge Fernández-Veró y Catalina Vela Alcaráz
Profesión: periodista, escritora, locutora, conductora y productora
Esposos: Gerardo Levy, Alberto Velasco, Alejandro Carrillo Castro
Hijos: Mariana, Juan Jorge “Coco” y Patricio.
¿Por qué se llamaba Talina?
Cuando Catalina nació en 1944, un primito la visitó junto a sus papás en el hospital. Cuando éste quiso llamarla por su nombre, se le dificultó, y terminó llamándola ‘Talina’. De cariño, amigos y familia decidieron llamarla así desde ese momento.
Estudios
Talina estudió en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt, considerada una institución de prestigio en el País. Más adelante viajó a Estados Unidos, a la localidad de Illinois, donde siguió con su educación. Ahí aprendió a hablar inglés, alemán, francés y otros idiomas. También cursó un par de semestres de la carrera de Enfermería en el Instituto Nacional de Cardiología.
Inicios en el espectáculo
Raúl Astor, un conductor de TV e histrión sumamente famosos en su natal Argentina, la invitó en 1970, poco antes de que Talina cumpliera 25 años, a que participara junto a él en el programa La Cosquilla.
A partir de ahí, comenzó a figurar en diferentes espacios televisivos a lo largo de los 70. Se convirtió en conductora y presentadora de noticias en programas como Mujeres, Mujeres y Algo Más, Punto Final, Contacto Directo, Antena 5 y Nuestras Realidades.
Su presencia en la televisión y en el génesis de Televisa fue importantísimo, pues ayudó a que Canal 8 y Telesistema Mexicano se fusionaran, creando oficialmente en 1973 la cadena Televisa.
También en esa época, decidió incursionar como actriz en la telenovela Las Gemelas, de 1972, al lado de Nelly Meden, Susana Dosamantes y Andrés García.
Ya para mediados de la década, Talina era una personalidad reconocida dentro del mundo televisivo, y pieza importante de Televisa, al grado de que Emilio “El Tigre” Azcárraga le pidió directamente que liderara el programa Caras y Gestos, de 1977, marcando un hito en la pantalla chica.
'La Dama del Buen Decir'
Debido a su elegancia al conducir y de proyectar su voz, de entrevistar y de conectar con el público, hacia finales de los 70 e inicios de los 80, Talina empezó a ser conocida como “La Dama del Buen Decir”. Su estilo único brillaba en diversos programas y galas, como los concursos de Miss Universo o el Premio Óscar.
Llegan los 80
Ya como titular, productora y escritora Talina coleccionó varios programas de noticias y variedades. Algunos de los más destacados son Viva el Domingo, Noche a Noche y el noticiario ECO. Hacia finales de la década, apuestó por convertirse en la pionera en México de los programas de videos musicales, al estilo MTV.
Vi, Video, Vencí y Gana Video le ganaron adeptos entre los jóvenes gracias a este formato en tendencia. Dio el salto al teatro, participando en obras musicales como Todo Se Vale, mientras que en televisión volvió a actuar, ahora en la telenovela Muchachita, que tuvo 130 episodios y la colocó en el estelar al lado de Gonzalo Vega y Lourdes Munguía.
Los 90, una nueva realidad
Para 1992, experimentó de nuevo con la actuación gracias a la novela juvenil Tenías Que Ser Tú, con Alejandra Ávalos, Chao y Mariana Garza en los protagónicos. A la par, probó suerte como productora de cine con la cinta Buscando a la Niña Heidi. También se diversificó como empresaria, al dirigir el canal de televentas CVS, con el cual logró construir su pequeño imperio personal.
El asesinato de Colosio
Muchos televidentes recuerdan cuando el candidato del PRI Luis Donaldo Colosio, aspirante a la presidencia del País, fue asesinado en Tijuana en 1994. Talina se encontraba en dicha entidad cuando ocurrió el crimen, lo que la llevó a cubrir la noticia en exclusiva para Televisa.
Un nuevo milenio
Talina ayudó a fundar el programa matutino Hoy, que continúa hasta el día de hoy. Fue una de sus conductoras principales durante varios años. También fue uno de los rostros principales del Teletón y sus respectivas transmisiones televisivas. Destacó con su programa de radio Taliníssima, que creó a finales de los 90. Se mantuvo transmitiendo durante poco más de dos décadas, dándole récords de audiencia a Radio Centro.
Posteriormente participó como conductora en programas tan diversos como Hasta en las Mejores Familias, Cuídate de la Cámara, La Estrella es la Familia, Bailando por la Boda de tus Sueños y Las Mamás Sí van al Cielo.
También hizo de 2002 a 2005 Nuestra Casa, donde brilló al lado de su hija, la actriz Mariana Levy, quien falleció en abril de ese mismo año por un infarto fulminante. Talina jamás se recuperó de haber perdido a su hija.
Últimos años
Cada vez más alejada de los reflectores, los 2010 son tranquilos para Talina. Hasta 2020 retoma su carrera en Sale el Sol, donde vuelve a ser una conductora estelar, a sus 76 años. En estos últimos años también abre su propio canal de YouTube que lleva por nombre Talina Fernández Presenta… Y hasta se dio el lujo de concursar en MasterChef Celebrity México, el año pasado.
En junio del año pasado, trascendió que Talina abandonaba Imagen TV y el matutino Sale el Sol, por lo que empezó a tener problemas económicos. Su hijo Patricio contó a TVNotas que debido a esto, la conductora tuvo que vender varias de sus propiedades para cubrir sus gastos.
También se supo que tenía un noviazgo con José Manuel, un hombre de su edad a quien conoció a través de una fan. Lo llegó a nombrar “el hombre de su vida”, y se dijo tremendamente feliz por ese amor.
Fallecimiento
La conductora y periodista Talina Fernández falleció la tarde del miércoles 28 de junio a los 78 años tras ser hospitalizada de emergencia. Su hijo, Jorge “Coco” Levy, señaló que el estado de salud de su madre era delicado. Afuera del hospital, le dijo a los medios que la conductora llevaba un mes débil, algo que se transformó en meiosis displásica, “y eso terminó siendo una leucemia, que hizo que su sangre ya no funcionara”.
Información y Diseño: Rodolfo G. Zubieta
Fuentes: IMDB, Proceso, YouTube, Televisa, La Saga
Imágenes: Archivo REFORMA, YouTube, Twitter
Síguenos: @reformagente