"Somos súper Chivas. Me encanta compartir esta pasión con él, el domingo literalmente lloramos de emoción con los dos goles. En las buenas y en las malas... Siempre Chivas", comparte María Andrea Gutiérrez, quien en la foto aparece con su esposo Óscar Sarabia.
El Parque Rojo fue el punto de reunión para una multitud de seguidores de Chivas, quienes partieron al Estadio en diferentes medios de transporte // Foto: Jorge Rangel.

Concurrido

Los aficionados se reunieron la tarde del 28 de mayo en las instalaciones del Estadio Akron para apoyar a las Chivas.

El ex futbolista Fernando Quirarte sorprendió a sus nietos, Juan Cristóbal y Andrés Preciado, con una experiencia especial: bajar a la cancha del Estadio Akron. "Poder ir a ver a Chivas a una Final con mi papá, mi esposo y mis hijos, eso no tiene precio, aunque el resultado final no fue lo que esperábamos, lo disfrutamos mucho, y algo aprenderemos, porque así es el futbol siempre. Irle a este equipo que solo tiene a mexicanos es algo muy especial, y es algo que se me hace padrísimo compartirlo con mi familia", expresó Andrea Quirarte, hija de Fernando. En esta foto, Juan Cristóbal y Andrés aparecen con su papá, Andrés Preciado.
En esta imagen, Juan Cristóbal y Andrés están acompañados por su abuelo, Fernando Quirarte, gran leyenda del balompié mexicano.

Ambiente

Banderas rojiblancas llenaron el graderío, las porras se escuchaban a todo pulmón, y el tradicional tema “Guadalajara” contribuyó a elevar la alegría.

A Brenda González le encanta ver cómo su hijito, Juan Carlos Villaseñor, disfruta ir al Estadio para echarle porras a las Chivas. "Aunque ganen o pierdan, siempre estaremos apoyando", afirma Brenda.
Cuando los jugadores llegaron a las inmediaciones del Akron, fueron recibidos por sus seguidores con todo el entusiasmo // Foto: Renee Pérez.
Tres generaciones unidas en el apoyo a los rojiblancos: Juan Pablo Carrillo, Juan Pablo Carrillo y José Carrillo. "Lo que hace que este momento sea aún más especial es tener a tu papá e hijo a tu lado. La presencia de tu padre, como una figura de sabiduría y experiencia, representa el legado familiar y la tradición transmitida de generación en generación, poder compartir este momento con ellos crea un vínculo especial entre padres e hijos, donde se generan recuerdos que nos durarán para toda la vida", explica Juan Pablo papá.

Música

En el medio tiempo apareció el grupo Alta Consigna para entonar la canción de moda: “Te Deseo lo Mejor”.

El amor que María José Castellanos siente por el Club Deportivo Guadalajara se debe a que, para ella, es el equipo que mejor representa a México. "Nunca han contratado extranjeros y eso le da un valor único de arraigo. Es el equipo del pueblo y para el pueblo. Su afición es la más grande de todo México, por eso estamos orgullosos de ellos. Siempre fieles, en las buenas y en las malas, a mis Chivas. ¡Viva el futbol!", expresa.
El ex futbolista Carlos Salcido fue el encargado de hacer "El Llamado del Rebaño" al tocar el cuerno gigante // Foto: Renee Pérez.
Luz Elena Salazar llevó a la Final una foto de su marido, Leopoldo Rubio (q.e.p.d.), pues para ella era muy importante que él la acompañara en este acontecimiento. "Leopoldo fue Chiva de corazón toda su vida, y desde los inicios del equipo fue parte de la mesa directiva. Siempre estuvo presente con los jugadores y con toda la institución. Él tuvo el privilegio de estar en todos sus campeonatos, menos en el de 2017, ¡que le tocó verlo desde el Cielo!", comparte Luz Elena.

Esperanza

El marcador iba 2-0 tras los primeros 20 minutos del partido, lo que emocionó a los fanáticos del Rebaño.

Antes de entrar al Estadio, Andrea Aranda se topó con la genial mascota de un grupo de aficionados, y claro, no perdió la oportunidad de pedir permiso para tomarse una selfie con ella. "Era una chivita incontrolable, pero después de muchas patadas y cabezazos se logró la foto".
La labor del director deportivo Fernando Hierro y del director técnico Veljko Paunovic imprimió en el Guadalajara una idea futbolística denominada por el estratega serbio como "el Rebaño de escudos y espadas". // Foto: Renee Pérez.
Diego González Paul afirma que él está con las Chivas Rayadas en las buenas y en las malas. "Nos ilusionamos. Nadie creía que podíamos llegar a la Final, y después de haber derrotado al Atlas y al América, la ilusión fue mayor. Pero ni modo, así es el futbol. A veces se gana y a veces se pierde en el futbol, como en la vida. Siempre hay revanchas y ahora fue la de Tigres. ¡Felicidades a los campeones!", concluye Diego, quien en la foto aparece con Juan Diego Celis.

Oda a los grandes

Los goles de Chivas fueron anotados por Roberto “Piojo” Alvarado y Víctor “Pocho” Guzmán.

Arturo Jiménez inculcó en sus tres hijos, Isabella, Arturo y Mía Jiménez Flores, la pasión por las Chivas. "El más aficionado es Arturo, mi hijo de 7 años, era el más emocionado, y por supuesto es su primera Final", comparte Paulina Flores, la mamá de esta familia, "mi esposo y mis hijos fueron toda la liga al Estadio, mi hijo no se pierde ni un partido".
Víctor "Pocho" Guzmán anotó el gol que reafirmaba la esperanza de los chivahermanos // Foto: Ismael Ramírez.
Erica García Rulfo es fanática de las Chivas desde pequeña, pues su papá, Jorge García Rulfo, fue portero de este equipo a finales de la década de los 70. La afición también es compartida por su esposo, Édgar Cruz, y sus hijos, Santiago y Pablo Cruz García Rulfo. "Fuimos (al partido) con amigos, disfrutamos y lloramos mucho. Creemos en Chivas y esperemos la siguiente temporada estar en la Final de nuevo, y ahora sí ganar la treceava copa", platica Erica, quien en la foto aparece con su hijo Santiago.

El recuento

Todo se derrumbó al minuto 65 con el penal que anotó André-Pierre Gignac; de ahí le siguió el gol de Sebastián Córdova, y en los tiempos extra, Guido Pizarro realizó el cabezazo que marcó la diferencia y dio el triunfo a los felinos.

Pablo Rivero vive fuera de Guadalajara, pero hizo todo lo posible para llevar a la Final a sus hijos, Iñaki y Bosco Rivero González. "Estábamos muy emocionados con ver ganar a las Chivas, estábamos seguros que así sería, fue una gran entrada el Estadio, una energía padrísima, estaba llenísimo de aficionados, era todo perfecto hasta después del medio tiempo, parecía una gran fiesta preparada por todo Guadalajara, después ya todos sabemos lo que sucedió", afirma Pablo.
Roberto "Piojo" Alvarado emocionó a todos con el primer gol del encuentro // Foto: Ismael Ramírez.
Karla Kabande y su hijo, Juan Diego Jones, disfrutaron cada segundo del partido y ahora atesoran el recuerdo increíble de haber vivido en familia la Final más cardiaca.

El resultado

Los Tigres se proclamaron campeones del futbol mexicano por octava ocasión, tras superar 3-2 a las Chivas.

En medio de la atmósfera festiva que había antes de que comenzara el partido, Lucía Espinosa se tomó una instantánea con una invitada especial al evento. "Íbamos entrando al Estadio, la vimos y se me hizo chistosísima, hasta zapatos de fut traía, y me tomé una foto con el señor. El ambiente afuera era increíble, lástima el resultado".
Luego del silbatazo final podían verse los rostros desencajados de los aficionados y los futbolistas; en la imagen aparece Antonio "Pollo" Briseño // Foto: Ismael Ramírez.
José Luis Oroz, Andrés Oroz, Juan Pablo Oroz y Pepe Oroz antes de que iniciara el partido.

Tienen historia

El equipo tapatío ya había enfrentado previamente a los felinos, tal encuentro tuvo lugar durante la Gran Final del Torneo Clausura 2017, donde logró salir vencedor 4-3.

Las hermanas Andrea y Lizy Reynoso adoran a las Chivas desde la cuna, tal como lo demuestra esta imagen, tomada en 1989, aproximadamente. "Nuestro bisabuelo (Gregorio A. Orozco y Orozco) fue uno de los fundadores del equipo. Mi papá (José Carlos Reynoso Orozco) nos llevaba al Estadio desde chiquitas, y fue el encargado de transmitirnos la pasión al futbol y el amor al Rebaño", afirma Andrea.
Como era de esperarse, Andrea y Lizy Reynoso no se perdieron la Gran Final.
Los Tigres se coronaron campeones, pero las Chivas irán por la revancha en el Apertura 2023 // Foto: Renee Pérez.
Antonio Soto asistió al partido acompañado por su esposa, Sandra López. "Nuestra afición por las Chivas ha sido de toda la vida, viene como herencia de familia", afirma Antonio. "Pasamos un partido padrísimo, con altibajos en las emociones, pero aceptamos la derrota con mucha filosofía, inclusive felicitamos a aficionados de Tigres en palcos vecinos. Hemos apoyado a las Chivas en otras finales, incluyendo al equipo femenil y en otras copas aparte de la Liga MX".
“El partido nos tocó verlo en el Aeropuerto de Johannesburgo, en Sudáfrica, a las 3:30 de la mañana por nuestra luna de miel. Dolió mucho perder así, pero tuvimos una temporada muy buena y hay que seguir apoyando en todo momento, hay que confiar en el proyecto deportivo. Estoy seguro que se vienen años de muchos campeonatos para las Chivas”, comparte Diego Cueva, quien en ese momento se encontraba acompañado por su esposa Isabella Larios.

También te podría interesar:

Redacción: Jimena de la O, Carolina Herrera y Karen Rendón. Con información de Citlalli Medina, Omar Fares y Marco Arellano. Fotos de los aficionados: Cortesía.