La pasión por la Máxima Categoría volvió a sentirse en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante el Gran Premio de la Ciudad de México y, en buena medida, por la esperada carrera del piloto jalisciense de Red Bull Racing, Checo Pérez.
Durante los cuatro días que duró el magno evento, aficionados del automovilismo vivieron al máximo cada segundo de esta competencia, donde además de sentirse el júbilo por los pilotos o escuderías afines, se hizo presente la calidez anfitriona que caracteriza a esta fiesta.
“Tenemos una tragedia dentro de nuestro País, pero estamos unidos para echarle adelante. También contamos con un aliciente ahorita, que es un competidor mexicano que tras años lleva al País con su nombre a lo más alto, en cuanto a calidad de las disciplinas motores, y que a la vez, crea una gran expectativa”, opinó Carlos Kuri Slim, expiloto de motonáutica.
Tras las sesiones de práctica y una disputada calificación, todo quedó definido para el domingo, con Checo Pérez en la quinta posición de la parrilla de salida, detrás de los pilotos Charles Leclerc, Carlos Sainz, Max Verstappen y Daniel Ricciardo.
Por lo cual, para los miles de asistentes que se dieron cita en el circuito de la Magdalena Mixhuca, este escenario apuntaba a ser un día lleno de intensidad.
Y aunque las emociones no se hicieron ausentes, no fue por el resultado que muchos hubieran esperado, pues uno de los momentos más tristes del fin de semana se dio con un incidente entre el piloto mexicano de Red Bull Racing y el monegasco Leclerc, el cual dejó a Checo sin posibilidades de continuar en la pelea, segundos después de la largada.
“Tuvo un muy buen comienzo, pero se le cerró a Leclerc y terminó chocando”, describió Miguel Baillères, quien en su pronóstico anticipó el triunfo de Verstappen, “yo lo había visto muy preparado y con enorme motivación por las entrevistas que dio. Habló de las ganas que tenía de ganar este día, pero pues a pesar de su gran inicio así son las cosas”.
Las impresiones y comentarios no se hicieron esperar desde los asientos, sobre todo por el panorama que se vislumbraba rumbo a las últimas vueltas, previo a conocer al campeón de la tarde.
“Lo más seguro es que Verstappen se vaya a coronar. Ojalá Lewis no llegue (al podio) para que Checo continúe en el segundo lugar (del Campeonato de Pilotos)”, mencionó el actor José María Torre, “vimos mucho valor y poder en el arranque, y al final es un deporte que es así, milimétrico”.
Para recordar
Uno de los momentos más simbólicos de la tarde se vivió en la vuelta 25 cuando por iniciativa de los organizadores, los aficionados levantaron el puño al aire en señal de solidaridad con los damnificados por el huracán Otis, en Guerrero.
Dominio absoluto
Con esta victoria en el Gran Premio de la Ciudad de México, el tricampeón de la Máxima Categoría, Max Verstappen, llegó a cinco triunfos en territorio nacional, alcanzando 491 puntos en esta campaña.
En cifras
- 400 mil 639 aficionados asistieron el fin de semana al autódromo.
- 20 puntos de diferencia hay entre Checo Pérez y Lewis Hamilton, segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Campeonato de Pilotos.
- 3 carreras quedan de cara al cierre de temporada de la Fórmula Uno.
- 16 victorias es la cifra a la que llegó Max Verstappen este año, luego del Gran Premio de la Ciudad de México.
- 17 segundos es el tiempo que duró la carrera de Checo, hasta su incidente con Leclerc.
El podio
1. Max Verstappen, Red Bull Racing, 2h 02' 30.814''
2. Lewis Hamilton, Mercedes, +16.875''
3. Charles Leclerc, Ferrari, +23.124''
Información: Luis Hernández. Fotos de tapatíos: Cortesía.