
Yanet Plasencia

“Estar cerca de él (en 2019) fue algo muy especial. Transmitía mucha paz, como si todo estuviera bien solo con verlo. Su forma de hablar era sencilla, pero llegaba al corazón. Sentí que Dios estaba muy cerquita.
“Para mí su papado fue una gran bendición. Nos enseñó a vivir la fe con alegría, humildad y amor por los demás. Siempre nos invitó a no dejar a nadie afuera y a tener un corazón abierto.
“Me da tristeza (su muerte), claro, pero también siento mucha gratitud. Nos deja un ejemplo muy lindo de cómo ser buenos cristianos. Sé que ahora está con Papá Dios y desde el cielo seguirá cuidando de nosotros”.
- Yanet Plasencia
Christianne Sandoval


“Fue en el 2022 (cuando conocí al Papa Francisco). Fui de viaje con mi esposo (Óscar Barrera), y yo tenía cuatro meses de embarazo. Planeamos ir a Roma justo un martes para poder ir el miércoles a la audiencia con el Papa. Una amiga que estuvo viviendo en Roma nos dijo previamente que si estábamos recién casados podíamos ir vestidos de novios y pedir un ticket especial ‘para novios’. Todos los tickets son gratis siempre. Lo conseguimos un día antes ahí mismo, y al día siguiente llegamos muy temprano sin saber cómo sería la experiencia. Es un volado tener esta fortuna y esta bendición, depende mucho de la salud del Santo Padre de esas semanas, y también él decide al final de la misa si podrán pasar los novios a darles la bendición, o si él se siente bien para acercarse a las personas. Y así fue. Faltando unos 10 minutos para que se terminara la misa, nos dijeron las personas de seguridad que pasaríamos todos en fila.
“Cuando llegamos nosotros estábamos supernerviosos. Lo saludamos de mano, y no lo pensé ni un segundo, porque son literalmente segundos lo que te permiten estar ahí. Y le dije ‘Santo Padre, vamos a tener un bebé’, y le enseñé mi pancita. Y nos dice ‘para cuándo?’, ‘para marzo’, le respondimos. Y con una gran sonrisa tocó mi panza y me dio la bendición. Me acuerdo que cerré los ojos en ese momento que me estaba bendiciendo y congelé ese momento en mi corazón. Nos fuimos y fue muy mágico. No podía parar de llorar. Ha sido uno de los momentos más lindos de nuestra vida. Mi hijo Romeo es superbendecido y nuestras familias también.
“Ahora que falleció el Papa estamos aquí en Madrid donde recibimos la noticia. Y la semana antes fuimos a Roma exclusivamente a ver al Santo Padre por su salud. Cancelaron la audiencia. No tuvimos la suerte de despedirnos de él en vivo. Aún así, fuimos al Vaticano y para nosotros fue nuestra despedida. Y esa bendición que tuvimos se queda por el resto de nuestras vidas”.
- Christianne Sandoval
Mayra Salinas

“Fue la segunda oportunidad que tuve de verlo, pero esta vez de cerca y (pude) tocarlo. La primera fue en 2022 cuando viajé con mis amigas, cuñada y hermano, y lo vimos un día como hoy (Lunes de Pascua) en un evento que organizó para los jóvenes, y nos tocó estar hasta al frente y lo vimos pasar de ida y vuelta. Esta foto es de 2023, cuando fui en mi luna de miel (con mi esposo, Diego Martínez). Era lo único que tenía claro desde un inicio: que podía ir a donde sea, pero yo tenía que estar un miércoles en Roma para la audiencia con el Papa, y así fue. Al terminar la luna de miel, el último destino fue Roma. La vibra en ambas ocasiones es algo indescriptible, es un sentimiento demasiado bonito, lleno de amor, alegría y mucha paz. El poder tocar sus manos y tenerlo cara a cara con esa carita tan hermosa que tenía fue una verdadera bendición de la cual siempre estaré agradecida poder haber vivido. Para nosotros fue muy importante ir con él para que pudiera bendecir nuestro matrimonio, ya que es un Papa que fue muy clave para nuestra fe y la fe de la Iglesia.
“(Su papado) fue algo que cambió la manera en la que mucha gente logró ver la Iglesia, y también acercar a la gente que se estuvo alejando poco a poco. […] Para nosotros ha sido un gran santo en vida, un ejemplo a seguir y un amor incondicional, un Papa que para nosotros los jóvenes ha dejado marca de por vida.
“(Por su partida siento) mucha tristeza, pero a la vez mucha paz de que por fin pudo descansar. Ya estaba muy enfermo y lo dio todo hasta el último día de su vida. De hecho, nosotros cuando fuimos llegamos el martes y no sabíamos si iba a haber audiencia porque estaba muy malito, y nos regresábamos a México el jueves, pero fuimos muy chiqueados por Diosito y sí nos dejó verlo. Viajar a otro continente en el que estábamos para esos tres días y poder verlo valió la pena. Al final del día ha sido una gran persona que ha luchado a lo largo de toda su vida y necesitaba un descanso también muy bien merecido”.
- Mayra Salinas
Ana Martha Salazar

“Fue la mejor experiencia haberlo tenido tan cerca, y sobre todo que nos haya dado la bendición a Nacho, mi marido; a Nathalia, mi hija, y a mí, que justo fuimos a llevarla ya que se iba a quedar a estudiar en Londres.
“Me acuerdo que con lágrimas de emoción y sentimientos encontrados le pedí al Papa que le diera la bendición a mi niña para que fuera un gran año, y el Papa le dijo que tenía que disfrutar mucho esa experiencia y nos dio la bendición.
“(El encuentro fue) sumamente indescriptible, verdaderamente en ese momento me llené de paz y de verdad sentí que la dejaba en sus manos.
“(Su papado) fue un ejemplo de humildad y empatía hacia los más necesitados y migrantes, básicamente.
“Siento gran tristeza (por su fallecimiento), pues para mí es o era Dios en la Tierra”.
- Ana Martha Salazar
Claudia Delgadillo

“Fue una experiencia muy bonita recibir su bendición y platicar con él. Fue un sentimiento muy especial que siempre recordaremos (mi esposo, Juan Pablo Chico, y yo), además de que le dio mucho gusto que fuéramos mexicanos.
“Fue un Papa muy progresista y creo que eso es justo lo que necesitaba la Iglesia en esta época.
“(Tras su partida siento) tristeza porque se va a extrañar a un Papa con esa sencillez y humildad. Transmitía mucha paz”.
- Claudia Delgadillo
Sara Galindo

Esta promotora del diseño y la alta artesanía pudo ver de cerca al Papa en dos ocasiones, en mayo de 2018 y octubre de 2019, gracias a que colaboró con la labor altruista de Scholas Occurrentes, una organización internacional sin fines de lucro que fue fundada por el Pontífice en 2013 con el propósito de transformar la educación y fomentar la inclusión social.
“Fue el momento más importante de mi vida, después de mis hijos”, afirma Sara de sus dos encuentros con el Papa, “la primera vez me acuerdo que empecé a llorar; no podía hablar y me temblaba el cuerpo, pero por él.
“Yo sé que al final es un hombre en la Tierra, pero definitivamente es una persona elegida, para mis creencias, y una persona con un don de unificar a la humanidad, porque independientemente de la religión que la gente tuviera, escucharlo era una enseñanza continua de amor, de paz, de reflexión… Unía a todo el mundo y hablaba de las cosas que hablaba Jesucristo y de todo lo que aparece en la Biblia y todo lo que fue escrito que Jesús profesaba en la Tierra, y eso me encantaba oírlo de él y regresar a las bases, ¿no?, olvidándonos de si la Iglesia o no, el tema de él como un enviado de Dios, y como una persona que llevaba la palabra en el más alto nivel, pues siempre fue muy acorde a lo que Jesús en su tiempo decía, tomando en cuenta lo al revés que estaba el mundo. Entonces, siento que fue muy valiente, se metió en muchas situaciones en las que nadie en la Iglesia se habría atrevido a meterse, y regresó a la fe y al catolicismo a muchísima gente.
“Yo tuve oportunidad de platicar dos veces con él breves minutos, pero para mí fue un cambio de vida, porque yo decía ‘si él puede ser así de justo, así de amor para toda la Tierra, pese al puesto que tiene y la presión que tiene, ¿por qué nosotros que somos unos simples mortales no ejercemos y practicamos esa humildad. y ese desapego material, y esa también como simpatía?’
“(Fue un) precioso Papa. Entonces para mí fue como ver en la Tierra a alguien a quien yo respetaba tanto (por) ser lo que yo siempre hubiera querido que un Papa fuera. Creo que ha sido el mejor Papa del mundo, de toda la historia de los papas. Creo que ha sido, o sea, cambió la historia del mundo. Volteó a ver a la gente que nadie veía.
“Y es una gran pérdida para la humanidad porque él sí era el reflejo vivo de lo que Dios pide a cada uno de nosotros. Te lo digo y se me hace el nudo de la garganta porque digo ‘tanta gente que hay por ahí haciendo sus malhechorías y andan vivitos y coleando. Y luego estas personas que realmente van a cambiar el mundo se van. Es tremendo'”.
- Sara Galindo
Michelle Leaño



“Cuando (yo y mi esposo Javier Salgado) cumplimos 10 años de casados (en 2018) quisimos celebrarlo con un viaje muy especial. Roma fue una de las paradas que más ilusión nos hacía, y dentro de todo lo que vivimos ahí, uno de los momentos más significativos fue asistir a la bendición papal para los esposos. Fue un momento de mucha emoción. Aprovechamos para pedir por toda nuestra familia, pero sobre todo por nuestros hijos.
“El Papa Francisco siempre fue muy especial para nosotros. Cuando supimos de su partida, sentimos mucha tristeza. Pero también sentimos un enorme agradecimiento por haber tenido la oportunidad de estar tan cerca de él y de recibir su bendición. Para nosotros, fue un gran Papa; muy humano, lleno de amor y con un mensaje de esperanza que siempre nos tocó los corazones”.
- Michelle Leaño
Regina Petersen

“Estar cerca del Papa Francisco ha sido una de las experiencias más emotivas que he vivido. Mi esposo (Daniel Benavides) y yo fuimos terminando nuestra luna de miel a la bendición y de verdad que los nervios cuando se acercaba eran incontrolables.
“Una vez que nos dio la mano sentí muchísima emoción y yo traía un rosario que para mí era muy especial y cuando toque al Papa con el y nos dio la bendición se volvió aún más especial.
“Fue un momento de muchísimas emociones que hasta las lágrimas se me salieron de felicidad.
“(Su papado) para mí significó muchos cambios en la manera de pensar y una manera de seguir a Dios con más amor, me gustaba que fuera jesuita porque yo crecí con ellos (los jesuitas) y la verdad que la forma de pensar es muy bonita e inclusiva en todos los sentidos. Fue un papado que acercó más gente a Dios y a la Iglesia.
“Pienso que la pérdida de un Papa como él deja mucha tristeza y nostalgia porque creo que dejó muy grande su silla para el que viene, ojalá nos sorprenda y tenga lindos pensamientos y obras como el Papa Francisco”.
- Regina Petersen
Alejandro Romero

“El 27 de septiembre de 2017 un amigo nos consiguió audiencia con el Papa Francisco, por lo que organizamos irnos a Roma para verlo y conocerlo. Fue una experiencia increíble, a la hora de saludarlo se sintió una vibra como de paz, calma y amor que te impacta de lo mucho que se siente y de cómo transmite una serenidad con tan solo verlo.
“Su papado creo que fue muy especial ya que fue de los primero en tratar de actualizar muchos temas complicados en la Iglesia.
“Despedirnos de un Papa tan importante y significativo, sobre todo para nosotros por sentirse más cerca al ser latinoamericano, es algo que genera tristeza, pero a su vez un orgullo”.
- Alejandro Romero
Paola Pérez

“Tuve la dicha de recibir la bendición del Papa Francisco en 2018, un momento profundamente espiritual que marcó mi vida para siempre. Sentir su cercanía y humildad fue un regalo que guardo con amor y gratitud en mi corazón. Su mirada, su voz y su mensaje de amor.
“El papado de Francisco significó esperanza, cercanía y humildad. Nos enseñó a amar sin juzgar y a vivir el Evangelio con el corazón.
“Siento tristeza, pero también gratitud por su vida y su ejemplo. Su luz permanecerá en nosotros”.
- Paola Pérez
Eric del Río

“Para mí desde chico era un sueño saludar a un Papa y tuve la dicha de vivirlo en mi luna de miel.
“Su papado significó una gran cercanía de la Iglesia hacia todos”.
- Eric del Río
Ana Paola Cárdenas

“Desde antes de casarnos, nuestro sueño era hacer una parada en Roma para tener la bendición del Papa. Haber tenido la oportunidad de saludarlo en nuestra luna de miel fue una bendición. Sientes algo inexplicable cuando estás cerca de él, sientes paz, alegría y mucho amor. Nos sentimos muy afortunados y agradecidos de haberlo logrado.
“Ahora nos toca a nosotros intentar ser por lo menos un poquito de lo que él fue”.
- Ana Paola Cárdenas
Daniel Garciarce


“Fue una experiencia única e inolvidable donde el Papa le dio una bendición muy especial a Matías, nuestro tercer hijo dentro del vientre, de la que vemos frutos hasta la fecha. Nos sentimos muy agradecidos con Dios por haberlo conocido y por su gran ejemplo de amor y sencillez”.
- Daniel Garciarce
Ellos también


Información: Carolina Herrera y Jimena de la O. Fotos: cortesía.