Historia y tradiciones del Gigante Asiático guardan un fuerte vínculo con el té. La infusión de la camellia sinensis se arraigó en la cultura china incluso antes del descubrimiento de América.

Utilizado como ingrediente, pronto adquirió gran valor y se convirtió entonces en moneda de cambio. Sus beneficios y bondades le dieron un lugar como valioso remedio en la medicina tradicional y finalmente, con el budismo y el taoísmo, alcanzó un fin espiritual.

En su paso por diferentes dinastías, el té y sus utensilios reflejan costumbres, historia y tiempo; los materiales evolucionan y son propios de la clase que los utiliza –ya sea jade, arcilla, zisha, porcelana–, evidencian posición social.

La búsqueda incansable por exaltar sus mejores cualidades dio pie a procesos que hoy definen diferentes categorías: té blanco, verde, amarillo, azul, rojo y negro… China es el único país en elaborar las seis. Aparecieron primero los más puros, el té verde y el blanco; una vez dominados los procesos de oxidación, secado, fermentado y horneado surgieron los oolong, el té rojo y el negro.

Y con acontecimientos históricos como la invasión japonesa o la conquista de América, los dominios de la infusión alcanzaron otros territorios (los europeos intercambiaban plata por té).

Destacado entre los maestros de té –equivalentes a los enólogos en el vino– es Lu Yu. Mejor conocido como el padre del té, a él se debe el primer libro dedicado a esta materia y titulado “Cha Ching” (780 D.C), donde documenta origen, cultivo, producción, métodos de preparación y correcta degustación.

El año del dragón de madera inicia este 10 de febrero y se celebra con platillos típicos, danzas de dragones, fuegos artificiales, sonidos del gong y mucho color rojo, no vaya a ser que Nian –la bestia mitológica que habita bajo el mar– regrese.

El té es infaltable en los festejos del Año Nuevo Chino, ya sea para beberlo en familia, como símbolo de hospitalidad y respeto para las visitas, o como regalo deseando salud, prosperidad y felicidad.

¿Por qué dragón de madera? De acuerdo a la astrología china, el dragón fue el quinto en llegar a la meta durante esa carrera a la que el Emperador Jade sometió a los animales. Esta legendaria criatura simboliza fortaleza, justicia, carisma y tenacidad.

De acuerdo con el zodiaco, los elementos que regirán la energía del año serán madera y tierra, que encuentra su equilibrio en el fuego. Basado en la antigua tradicional medicina china, los tés con elementos fuego, como los negros, son ideales para lograr ese balance.

Infusión para la buena fortuna

Cuatro tés para darle la bienvenida al año del dragón de madera:

Golden Monkey

Desde la dinastía Song, este legendario té negro es de los más reconocidos por sus aromas de cacao y fruta madura.

$360 (50 gramos) en izlah.mx

@izlahmx

Yunnan Royal Gold

Té negro puro, de hojas enteras enruladas a mano, con carácter intenso de tostados, tonos de humo, miel y eucalipto.

$415 (50 gramos) en tiante.mx

@tiantemx

China Golden Tips

Un té negro puro con notas de chocolate y frutales, compuesto de hojas maduras y de jóvenes brotes dorados.

$380 (100 gramos) en Casa Tassel. Córdoba 110, Roma

@casatassel

Blend Año del Dragón

Un ensamble de té verde hojicha, cacao, rosas, vainilla, cardamomo, cereza y manzana diseñado para la ocasión.

$300 (50 gramos) con Mónica Koppel

@monicakoppelfengshui

Información/Fuente: Mirell Riviello | Comunicóloga y sommelier apasionada del té y el vino. Certificada como tea sommelier por la Escuela Mexicana del Té @mell.sommelier
Fotos: Canva, iStock y redes de los restaurantes
Edición y diseño: Rodolfo G. Zubieta
Síguenos en @reformabmesa