Zapo¡pum! surgió en 2005 por iniciativa del entonces dueño de Omnilife, Jorge Vergara (extremo derecho); del ex Rector de la Universidad de Guadalajara y Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López (extremo izquierdo), y del entonces Edil de Zapopan, Arturo Zamora (al centro).

El festival se realizó en 2005, 2006 y 2008. En su primera edición, que recibió a casi 820 mil personas en Calle 2, se realizó el mes de noviembre. Desde su inicio, Raúl Padilla López insistió en que Zapo¡pum! no era un negocio, pero que idealmente se buscaba tener una recuperación económica vía patrocinios, taquilla, y renta de espacios.

La segunda edición, en 2006, cambió a abril y tuvo una asistencia cercana a los 850 mil personas, aunque el estimado era superar el millón de visitantes. Dentro de la programación se incluyó a compañías de teatro de calle europeas, espectáculos de cabaret, un palenque en el que se presentaron grupos como el Tri, hasta desfiles y una zona de venta de bebidas y alimentos.

En 2007, el festival no se realizó, pero volvió en 2008, año en que convocó a 400 mil personas en Calle 2, menos de la mitad de sus dos ediciones anteriores. Desde ese momento se pensó en la posibilidad de cancelarlo, pero fue hasta 2010 que el entonces Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, Igor Lozada, hizo el anuncio oficial de su desaparición

Tras la realización de tres ediciones y una inversión de más de 80 millones de pesos, de los cuales 44 por ciento fue aportado por la Universidad de Guadalajara, se decidió que esta fiesta debía cancelarse por inviabilidad económica. 

Fue un festival poco afortunado, uno de sus problemas fue no haber podido lograr que congeniaran la parte comercial con la del programa cultural (…), nunca se logró la fórmula”, reconoció Igor Lozada en 2010.