Chihuahua

Este teleférico se ubica en Chihuahua, dentro del Parque de Aventuras del Cobre, en la Estación Divisadero, a un costado del mirador de Piedra Volada.

Son dos cabinas, con cupo para 60 pasajeros y capacidad de trasladar 510 personas por hora. Cuenta con sistema de vaivén, es decir, una cabina va en un sentido y simultáneamente, la otra va de regreso.

 Este transbordador llega a la Mesa de Bacajipare, un mirador que ofrece una imponente vista panorámica a la unión de las barrancas: del Cobre, Tararecua y de Urique. Esta última tiene una profundidad de mil 879 metros.

Durango

Algo peculiar que tiene este teleférico, es que se encuentra en pleno Centro Histórico de la ciudad.

Viaja a 75 metros de altura y recorre una distancia de 664 metros desde el Cerro del Calvario hasta el mirador del Cerro de los Remedios.

Se puede abordar en cualquiera de sus dos estaciones:

  • Cerro de los Remedios
  • Barrio del Calvario

 

La estación de Los Remedios cuenta con cafetería, tienda de souvenirs y una sala de interpretación. Desde el mirador, serás testigo de una impresionante vista de la ciudad; diariamente hay eventos culturales como cine al aire libre, danza y shows musicales.

En la estación Calvario encontrarás tiendas de regalos, snacks y sala de espera. Ambas cuentan con servicio de internet gratuito.

Guerrero

Este ícono de Taxco inició su construcción en 1980 y dos años después se inauguró como el primer teleférico en el estado de Guerrero.  

La empresa encargada de su creación fue Rowema, de origen suizo.

En él tendrás increíbles vistas panorámicas por su alcance de hasta 170 metros de altura, en un recorrido de 800 metros, es decir cinco minutos, desde el hotel Montetaxco hasta la base, ubicada en la entrada a la Ex Hacienda del Chorrillo.

Al terminar el recorrido, podrás comer en los restaurantes que se encuentran por ahí y degustar la deliciosa gastronomía del poblado. También hay puntos de interés y lugares donde podrás adquirir algún recuerdo hecho de plata, elaborados por manos artesanas.

Puebla

La inauguración de este teleférico fue en 2016 y logró posicionarse como una de las atracciones más bonitas de Puebla.

En el recorrido, disfrutarás de los panorámicos paisajes de la ciudad, además de que conocerás sitios emblemáticos como la Catedral Metropolitana, Estrella de Puebla, Estadio Cuauhtémoc, Cerro de La Paz, los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Centro de Convenciones de Puebla, Mausoleo al Gral. Ignacio Zaragoza, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Auditorio de la Reforma y el Planetario.

Hay dos torres donde se puede abordar, ambas cuentan con sala de espera y elevadores que permiten un rápido ascenso. Una base está al costado de la Calzada Zaragoza y tiene 38 metros de altura; la otra está al costado del Centro Expositor, su altura es de 58 metros.

La distancia entre ambas torres es de 688 metros y su traslado entre las dos tiene una duración de aproximadamente cinco minutos.

Sus cabinas tienen la capacidad para 35 personas, pero por comodidad sólo entran 22 pasajeros en cada viaje.

*Por el momento se encuentra cerrado por mantenimiento.

Zacatecas

Esta fue la primera ciudad en México en contar con este atractivo.

Hubo un antiguo teleférico que acompaño a los zacatecanos durante casi 40 años. Fue inaugurado el 3 de octubre de 1979.

Existían dos estaciones para su funcionamiento: una en la parte baja del cerro del Grillo y otra en el extremo norte del cerro de la Bufa.

Eran sólo dos cabinas que se encontraban a mitad de camino. Su recorrido duraba ocho minutos y tenían capacidad para 15 personas.

El teleférico actual cuenta con siete cabinas, una de ellas tiene piso de cristal. La capacidad de cada cabina es para ocho personas. Su longitud es de 642 metros y transita a 19 kilómetros por hora.

Cuenta, también, con controles de seguridad automatizados y una sola estación, además de tener más de 300 sensores que garantizan su correcto funcionamiento.

Nuevo León

Este teleférico se ubica en el municipio de García, en el estado de Nuevo León.

Cuenta con una sola línea y recorre una distancia de 625 metros en aproximadamente tres minutos.

Asciende cerca de 280 metros y ofrece un paseo singular a la entrada de Las Grutas de García, lugar donde se encuentran las impresionantes estalactitas y estalagmitas.

Estas dos formaciones naturales se hacen por el depósito de minerales que se forman en las cuevas tras su formación.

Las primeras se originan en el techo y crecen de forma descendente; las segundas, se originan en el suelo y crecen de manera ascendente.

Estas grutas estaban sumergidas bajo el agua, hace millones de años, y estaba habitado por especies marinas, incluso, todavía quedan los restos fosilizados de estas criaturas en los muros de las grutas.

Permanecieron escondidas y olvidadas en el interior de la montaña hasta 1843, cuando los pobladores de la zona alertaron al sacerdote Juan Antonio Sobrevilla de la existencia de unas extrañas cavernas en el cerro.

Las grutas alcanzan una longitud de 300 metros y una profundidad máxima de 105. Para recorrerlas, es importante llevar calzado adecuado.

Veracruz

Este teleférico es único en el estado de Veracruz  y se encuentra en Orizaba, fue inaugurado en diciembre de 2013.

Fue construido por la compañía Leitner Poma, empresa con sede en Colorado, Estados Unidos, quien ha sido la responsable de la colocación de más de 8 mil teleféricos a nivel mundial.

Es el cuarto más largo y el segundo más alto de México, cuenta con 917 metros de longitud y 320 metros de altura.

Tiene seis cabinas, tres de ascenso y tres de descenso, con capacidad para seis personas por cabina, las cuales viajan a una velocidad de 4.5 m/s, con recorridos de aproximadamente cinco minutos de duración.

Al llegar a lo más alto, podrás maravillarte con la mejor vista de toda Orizaba.