El fuego comenzó la tarde del domingo 11 de abril en el cerro del barrio de Santo Domingo Ocotitlán y se extendió al Parque Nacional El Tepozteco.

Autoridades lo atribuyeron al descuido de paseantes, ya que el lugar del origen del incendio se encontraba lejos de zonas agrícolas.

Hasta el momento se cuenta con un avance del 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación.

Este incendio es el más grande que se ha registrado en Tepoztlán al menos en los últimos seis años. En las labores participan más de 202 combatientes.

Se reporta una afectación de 310 hectáreas en ecosistema de pino–encino y una zona de transición de selva baja caducifolia.

Dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua equipados con helitanques y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional con un helibalde realizaron este 13 de abril un total de 351 descargas de agua que se dispersaron en los frentes más críticos para enfriar los puntos de calor donde los combatientes forestales no pueden ingresar.

Autoridades señalaron que debido a las condiciones topográficas, al encontrarse en una zona de riscos, las labores -aunque más alentadoras- siguen siendo complicadas.

Al registrarse vientos de entre 30 y 35 kilómetros por hora, algunas brasas volaron cerca de la zona conocida como los amates del paraje “Los venaditos”, del barrio de Santo Domingo, la noche del martes, sin embargo la situación quedó bajo control.