¿Te gustaría maridar el enoturismo con el turismo cultural en un Pueblo Mágico de Guanajuato? Si el plan se te antoja, organiza una visita a Dolores Hidalgo, Cuna Nacional de la Independencia (CIN), y contempla estas tres alternativas.
POR AMOR AL TERRUÑO
La Bodega Cuna de Tierra es una de las casas productoras de vinos más importantes de la región y, también ha cobrado buena fama en el resto del País.
Esta bodega, con más de 20 años de antigüedad, es un proyecto que nace de la mente de Juan Manchón e Ignacio Vega, ambos doctores en viticultura por la Universidad de Montpellier. Tras materializar su sueño, hoy producen seis vinos tintos y uno blanco de excelente calidad, que los ha llevado a ser acreedores de varios reconocimientos en concursos nacionales e internacionales.
En su amplia propiedad es posible pasear a pie, a bordo de una bici o a caballo. Los expertos del sitio también organizan degustaciones y maridajes. Obligatoria es visitar el mirador de la Torre de tierra, elaborar tu propio vino, conocer los procesos de producción, así como apreciar la arquitectura del complejo.
Más información: https://www.cunadetierra.com/
UN EDÉN PARA SIBARITAS
Los entusiastas del enoturismo hallan en La Santísima trinidad, un concepto vinícola que agrupa otros proyectos boutique como San Lucas, San Francisco, Los Senderos y Santa Catalina. Lo anterior es con el fin de reunir esfuerzos y crear una experiencia completa que abarque la degustación de vinos, la prueba de creaciones culinarias, el buen descanso, las actividades deportivas, el relax y la producción de aceites de lavanda.
Este interesante desarrollo con área de viñedos de varietales como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Carmenere están rodeados tanto de lavandas como de olivos. Los visitantes también gozarán con los campos de polo, las clases de equitación y yoga, así como de los tratamientos de spa, una gastronomía estilo mediterráneo, así como de un hotel de cinco lujosas y confortables habitaciones.
Más información: https://www.lasantisimatrinidad.com.mx/
¡SALUD! COMO EN EL CIELO
Los Arcángeles es una vinícola familiar dedicada al arte de hacer vino artesanal de calidad internacional. Hay que mencionar que ponen un especial interés en seguir un proceso sustentable. Sus prácticas se integran al ecosistema, al respeto de la energía natural y, muy importante, no usan pesticidas logrando fermentaciones naturales.
En el sitio hay visitas guiadas, catas de vino e, incluso, es posible realizar campamentos, cenas románticas y un sinfín de eventos en alguno de sus espacios.
De igual forma es posible pernoctar entre viñedos en su hotel, el cual está conformado por ocho acogedoras cabañas en las que se disfrutan cenas bajo las estrellas o desayuno con antojitos mexicanos, al amanecer.
Tras este gran proyecto existe un terruño de uvas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Syrah Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc. El éxito del viñedo va de la mano de la creatividad del enólogo Ulises Ruiz Mariño, un especialista con preparación en viticultura en Montpellier, Francia; Geisenheim, Alemania y Washington, Estados Unidos. El enólogo suele acompañar a los interesados en una cata guiada para tener un acercamiento a este fascinante mundo.
Más información: https://www.vinedolosarcangeles.com/en/origen
Información: Patricia Miranda
Diseño: Fernanda Téllez
Fotos: Tomadas de los sitios de los viñedos
Síguenos en @reformadeviaje