Balcón del Zócalo

El destino perfecto para turistear en tu Ciudad: su vista hacia el Primer Cuadro es simplemente espectacular y a ello se suma la cocina del chef Pepe Salinas, cuyo esmero redondea la experiencia.

La propuesta mexicana contemporánea que aquí se ofrece es estacional. Los ingredientes de temporada definen buena parte de la carta, aunque hay clásicos que llegaron para quedarse, como el pulpo al carbón o el pecho de ternera a la cerveza.

La recomendación es ir con tiempo, abrir boca con uno de los cocteles de la casa y entregarse, sin reservas, al menú degustación de temporada o al mercado de cinco pequeños antojos con maridaje de vinos.

Tip: Para asegurar mesa con la mejor vista, lo mejor será hacer reservación.

5 de Mayo 61, Centro (55) 5130-5130
Lu a Do de 10:00 a 22:00 horas
Cheque promedio: $1,200
@balcondelzocalo

Gracias Comedor

De ambiente íntimo y acogedor, es una joyita escondida en una azotea de la Roma.

Los chefs Diego Morones y Gabriel Téllez orquestan menús temáticos que lo mismo llevan al comensal en un viaje por la comida callejera de diversas latitudes, que por travesías literarias y musicales (el año pasado Ely Guerra tomó la cocina y dejó en el acervo algunas de sus recetas familiares).

Durante esta temporada ofrecen comidas y cenas con un menú llamado “Gracias de Gracias”, que congrega sus éxitos al plato y tiene por motivo festejar su inclusión en la “Guía México Gastronómico. Las Grandes Restaurantes de México”.

De momento y para cumplir con todos los protocolos sanitarios, el aforo máximo es de tres mesas, por lo que es obligatorio reservar a través de Open Table.

Tip: No hay servicio a la carta, sólo menú temático e incluye consumo ilimitado de vino durante el curso de los tiempos.

Colima 333 int. 7, Roma Norte
Ma a Sá de 14:00 a 23:00 horas
Menú temático: $1,560
@graciascomedor

Huset

Su aire plácido y hasta un tanto romántico, entre vegetación, suelo de grava y mesas de madera, enmarca a la perfección la “cocina de campo” orquestada por el chef Maycoll Calderón.

El menú cambia según la temporada, pero la propuesta es siempre sencilla y apapachadora. Con técnica pulida y sin aspavientos, el cocinero sabe hacer brillar las cosechas del momento y los mejores insumos locales.

Sus pizzas, recién salidas del horno y con ingredientes alejados del cliché, son una gozada. No hay mala tarde en compañía de uno de sus cocteles de autor y los sabores emanados de un pollo a la leña, unos pimientos del padrón rostizados o un brioche con cremoso queso de cabra.

Tip: Los fines de semana hay brunch. Imprescindible reservar a través de Open Table.

Colima 256, Roma Norte
Ma a Vi de 13:00 a 23:00. Brunch: Sá y Do de 10:00 a 13:00 horas
Cheque promedio: $700
@husetroma

Palmares Azotea

Su espacio abierto, con cómoda distancia entre mesas y servicio atento, invita a escapar un rato de las cuatro paredes entre las que se hace “home office” y disfrutar un poco de aire fresco y cocina de antojo.

O bien, liberado de obligaciones, entregarse a la exploración de su propuesta coctelera; hay margarita de jengibre, mezcalita de hoja santa y otras opciones interesantes.

La carta es variada, con una amplia sección de entradas, tacos y crudos. Hay suficiente para compartir y picar mientras se goza de una soleada tarde primaveral.

Empanadas de camarón, pizza de burrata, tacos de camarón o picaña forman parte del repertorio en este sitio, que recién cumplió cinco años en el panorama citadino.

Tip: Los jueves son de pizza y vino, y el fin de semana también hay desayunos.

Durango 216, Roma Norte
Lu a Vi de 13:00 a 23:00; Sá de 10:00 a 23:00; Do de 10:00 a 19:00 horas
Cheque promedio: $600
@palmaresazotea

Supra

Posee la mejor vista desde las alturas en la Roma y la postal del atardecer es aún más perfecta cuando se disfruta entre sabores que transportan al Medio Oriente y el Magreb.

La chef Josefina Santacruz ofrece en Supra una cocina arriesgada y confortable a la vez, con mezclas aromáticas que provocan a repetir bocado.

Para estos días primaverales no hay como pedir una copa de rosado o uno de los originales cocteles de la casa y una selección de platillos para picar: guacamole de Medio Oriente (con tahini, ajo, hierbabuena y chile serrano), hummus de betabel, sfiha (pan árabe con carne, chutney de cilantro y salsa tahini)…

Para servir como paradisíaco refugio a quienes pueden darse el lujo de tomar su portátil y cambiar temporalmente de “oficina”, toda la semana hay desayunos, brunch y wifi.

Tip: Échale ojo a su selección de coctelería, seguro encuentras algo a tu medida. Imprescindible reservar.

Álvaro Obregón 151 PH, Roma, (55) 3270-4367
Ma a Do de 10:00 a 23:00 horas
Cheque promedio: $600
@supraroma

Terraza Cha Cha Chá

Se hacen llamar “botanero tropical” y le hacen honor al nombre con platillos frescos y de sabor marino, como el taco bichi de jaiba o el tiradito rosa de huachinango, y antojos divertidos, como la gordita de suadero y la quesabirria.

Aquí el rollo es lúdico y desenfadado. El baño de sol, la colorida selección musical y la magnífica vista del Monumento a la Revolución lo mismo se disfrutan entre cerveza artesanal y vino de la casa, que con raspado de grosella (con piquete) o Aperol spritz.

Las mesas exteriores son muy codiciadas, por lo que es conveniente hacer reservación.

Tip: Los fines de semana también hay desayunos, con opciones como omelette de huitlacoche y torta de suadero.

Av. de la República 157, Tabacalera, (55) 5705-2272
Lu a Vi de 13:00 a 23:00
Cheque promedio: $600
@terrazachachacha

Textos y edición: Teresa Rodríguez
Fotos: Grupo REFORMA
Síguenos en @reformabmesa