PAGA $9 MILLONES… ¡SÓLO DE IMPUESTO DEL 3%!

Dieciocho meses después de haber asumido el cargo, el Gobernador Samuel García adquirió un predio de 17.6 hectáreas en una de las zonas más exclusivas en San Pedro denominada Mesa de la Corona, cuyo valor comercial estimado es de más de 700 millones de pesos.

Documentos en poder de EL NORTE detallan la compra.

ABRIL 2023: EL PAGO DEL ISAI

El inmueble está a nombre de la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, cuyos socios son el Gobernador Samuel García y su padre Samuel García Mascorro, al menos desde abril del año pasado.

Documentación en poder de EL NORTE demuestra que fue esta empresa la que pagó el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) ante el Municipio de San Pedro por un monto de 9 millones de pesos.

De acuerdo con la ley, este impuesto equivale al 3 por ciento del valor catastral del inmueble adquirido, por lo que el megaterreno del Gobernador tiene un valor catastral de al menos 300 millones de pesos.

Expertos en bienes raíces consultados señalaron que un inmueble con esas dimensiones en esa zona élite sampetrina tendría un costo superior a los 700 millones de pesos, es decir, más del doble de lo que le habría costado al Ejecutivo.

MARZO 2024: PERMISO EN ‘FAST TRACK’

Samuel García Mascorro, padre del Mandatario, como representante legal de SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, presentó el 4 de marzo pasado ante la Secretaría del Medio Ambiente estatal, una solicitud en materia de impacto ambiental para poder iniciar con la construcción de la mansión.

En la solicitud avalada se revela que pretende construir una megacasa de 2 mil 774.78 metros cuadrados.

Además, contempla la construcción de una vialidad de 10 mil 317 metros cuadrados y la superficie total a impactar asciende a 13 mil 091.78 metros cuadrados.

La autorización para el impacto ambiental fue dada por el Estado en “fast-track”, en un plazo de 15 días naturales, cuando este trámite puede tardar hasta 90 días naturales, de acuerdo con la ley.

La empresa de García y su padre ya presentó la solicitud ante el Municipio de San Pedro para el permiso de construcción de la megacasa en el inmueble adquirido, pero aún está en estudio y no se le ha otorgado.

LOS SOCIOS: PADRE E HIJO

La empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles es propiedad del Gobernador Samuel García y de su padre, Samuel García Mascorro, la cual fue creada el 11 de mayo del 2016.

A través de esta empresa fue adquirido el predio donde será edificada la mansión.

LA PROPIEDAD:

El terreno está ubicado en la Mesa de la Corona, uno de los sectores sampetrinos más exclusivos.