EL FENÓMENO DE HORROR DE 2022

Si existe un género cinematográfico que no deja de evolucionar, sorprende año con año e inyecta de vida a la producción independiente, sin duda, ese es el horror. El 2022 tuvimos varios trancazos taquilleros y de críticas como Scream, Sonríe y El Teléfono Negro. Pero ninguno fue tan sonado como Terrifier 2.

Si no tienes idea de qué hablamos, Terrifier 2 es un filme dirigido por Damian Leone, considerado una de las voces del terror más emocionantes actualmente. Se trata de la más reciente entrega de los extremos crímenes de Art the Clown (David Howard Thornton), un payaso con un sentido del humor muy, muy sombrío.

Con una duración de casi dos horas y media (sí, es larga, pero nunca aburrida), el filme se conecta directamente con su primera parte, lanzado en 2016, y la cual está disponible en streaming por Prime Video. En ella conocimos a Art, un asesino aparentemente sobrenatural que disfruta destazando a quien se encuentre frente a él. Aquella película se convirtió en un homenaje a los slashers de los años 70 y el cine “gore”, ese que se basa más en el shock hacia la audiencia y el uso de muchos litros de sangre artificial.

Las películas de Terrifier son como las dos primeras películas de Terminator. Si bien no tienes que ver la primera película para entender su secuela, algunas cosas que suceden tienen mucho más sentido si sí lo hiciste, en especial un personaje misterioso que vive en un manicomio.

Terrifier 2 nos presenta a la joven Sienna (una de las mejores “scream queens” modernas, Lauren LaVera) y a su hermano Jonathan (Elliott Fullam) mientras intentan sobrevivir a sus traumas del pasado y hacerle frente a Art, quien aparentemente sobrevivió a la película anterior.

De ahí en adelante, lo presentado en pantalla es un festín para quienes crecieron con cintas “grindhouse” (bajo presupuesto, efectos prácticos, mucho “shock value”) o clásicos más conocidos como Halloween, Viernes 13 y Pesadilla en la Calle del Infierno. ¿Pero por qué es un éxito si suena tan convencional?

LA NUEVA CINTA DE TERROR DE CULTO

Primero, la película fue filmada con apenas 250 mil dólares y terminó recaudando casi 12 millones de dólares a nivel mundial. Inicialmente se proyectó en un par de cines de Estados Unidos, y el “boca a boca” la impulsó a dar el salto a más salas y a proyectarse en otros países. En México, para beneplácito de los fans, Terrifier 2 estrenará este 12 de enero en todo el País.

Todo esto es inaudito para una pequeñísima película de terror, lo que la convierte en la producción más exitosa del género en 2022, en especial considerando sus humildes inicios. Por si fuera poco, la cinta destaca por el uso creativo y realista de efectos prácticos, a la vieja usanza, y eso aumenta valor a su impacto.

Y si bien la primera parte incluyó escenas difícil de ver, esta segunda las duplica a través del “gore”, lo que dio como resultado que muchas personas en Estados Unidos se desmayaran y hasta vomitaran al ver la película en cines. “¿Por qué quiero sufrir con esto?”, se preguntarán. La respuesta la tienen los fans del género de terror, quienes son a los que va dirigida. No es apta para niños ni para todo público, definitivamente.

Además, hay que añadir que maestros del género como Joe Dante (Gremlins), Mike Flanagan (Doctor Sueño, La Maldición de Hill House) y el mismísimo Stephen King, autor de obras como “Carrie”, “Eso” y “El Resplandor”, alabaron el trabajo de Leone y consideraron a Terrifier 2 una de las mejores películas de terror de los últimos años. Bueno, sus productores hasta la están candidateando al Óscar para varias categorías.

Así que ya tienes una idea de por qué este fenómeno sangriento y su protagonista, Art The Clown (David Howard Thornton), ya se volvieron de culto. Un culto que ahora llega a México con mucha expectativa, y que seguramente reabrirá una conversación sobre la violencia en el cine. Un tema que ha existido desde hace décadas y que fue abordado en su momento luego del estreno de varias cintas similares.

Aquí te dejamos algunas de esas polémicas producciones, que están más disponibles que antes gracias al streaming, lo que sólo ha hecho que la devoción por su contenido crezca entre los cinéfilos clavados del género. Te aseguramos que has visto más de un par.

The Evil Dead (1982 y 2013)

La cinta original de 1982 es pionera en el subgénero del gore y ayudó a impulsar la carrera de Sam Raimi como una leyenda del horror y los baños de sangre. Cuenta la historia de cinco amigos que se hospedan en una cabaña en el bosque y son perseguidos por demonios. El remake de 2013 eleva los elementos gore a niveles de impacto, haciendo honor a la franquicia y atrayendo nuevos fans.

Mártires (2008)

Reconocida mundialmente como una de las películas de horror más feroces y extremas que se han hecho, esta producción frances sigue a dos mujeres, ambas víctimas de abuso durante su infancia, que son llevadas al límite del dolor humano. Para estómagos curtidos, tiene varios giros de tuerca y uno de los finales más desconcertantes que haya visto el género.

Hostal (2005)

Eli Roth hizo con esta cinta para los mochileros que viajan a Europa, lo que Steven Spielberg hizo a los bañistas que aman nadar en el mar con Tiburón. Es decir, traumarlos. Nos presenta a tres jóvenes turistas que llegan a una ciudad de Eslovaquia, sin saber que el hostal donde se hospedan tiene una sádica conexión con un sindicato criminal que mata personas como deporte y juego. La más comercial y conocida del conteo.

Ichi The Killer (2001)

Dirigida por el legendario Takashi Miike, esta producción japonesa le sirvió como inspiración a Heath Ledger para armar su papel del Joker en El Caballero de la Noche. La película presenta a un asesino reprimido y profundamente psicótico llamado Ichi, que es capaz de infligir niveles inimaginables de dolor. Suele ser una favorita de los fans a la hora de crear listas de lo mejor del género.

Hellraiser (1986)

Otro clásico, el cual hará que te quieras bañar una vez que termine. Cuando Frank (Sean Chapman) compra una caja de rompecabezas que le da acceso a un mundo completamente diferente, unos monstruos llamados cenobitas lo matan y su alma queda atrapada en su interior. No puede haber dolor sin sangre, y Hellraiser ciertamente cumple con eso. Por cierto, el remake de este año eleva el nivel de gore en pantalla.

Battle Royale (2000)

La película favorita de Quentin Tarantino de los últimos 20 años. Dirigida por Kinji Fukasaku, la cinta, que se ha convertido en un obra de culto desde su estreno, sigue a un grupo de estudiantes de noveno grado en un futuro Japón utópico, que es secuestrado y encerrado en una isla desierta. ¿La única manera de sobrevivir? Matar a tus compañeros y ser el único sobreviviente. Como Los Juegos del Hambre, pero para adultos.

Cabin Fever (2002)

Mucho antes de que explotara su fama gracias a la saga de Hostal, Eli Roth devolvió estómagos con esta pequeña película independiente en la que acompañamos a cinco jóvenes que se dirigen a una cabaña en el bosque, en donde son infectados por un virus carnívoro mortal que descompone los tejidos del cuerpo. Poco a poco, los protagonistas inician una extrema y violenta lucha por su supervivencia.

Dead Alive (1992)

Cuando la sangre presentada en una película supera por mucho el gore, ya se convierte en “splatter”, que viene del sonido que hacen las salpicaduras. Hablamos de litros y litros de líquido rojo. Y esta película es el perfecto ejemplo de ello. Dirigida por Peter Jackson mucho antes de la trilogía de El Señor de los Anillos, esta comedia sangrienta trata sobre una anciana que es mordida por un mono rata de Sumatra. Ella muere y luego vuelve a la vida, y es ahí cuando la locura se desata.

Boda Sangrienta (2019)

Al igual que la saga Evil Dead, a veces una película solo debe provocar a la audiencia auténtica diversión, aunque esta llegue bañada de sangre. La historia es sencilla y llena de humor negrísimo: cada vez que una persona se casa con un miembro de la familia Le Domas, debe jugar un juego que una máquina selecciona al azar. Grace (Samara Weaving), la nueva integrante, se verá envuelta en una cruzada mortal de “escondidillas”.

The Sadness (2021)

Si les dijimos que Mártires es extrema, esta película sí que se vuela la barda y hace que aquella luzca como un juego de niños. Con tantas cintas de zombis allá afuera, ¿qué de nuevo se puede hacer en este subgénero? Bueno, vean The Sadness y traten de que no se les revuelva el estómago. Pese a lo gráfico de sus escenas, el filme fue sumamente aplaudido en festivales de cine, los críticos reconocieron su audacia y los fans (aunque asqueados) la arroparon felizmente.